Gobernador JB Pritzker

Juez otorga orden de restricción temporal en demanda por mandato de mascarilla a escuelas en Illinois

Anticipándose al fallo, varios distritos escolares anunciaron que alentarían el uso de máscaras en el interior.

Telemundo

Un juez en el condado Sangamon, en el sur del estado, otorgó una orden de restricción temporal el viernes que prohíbe efectivamente los requisitos de mascarillas en numerosos distritos escolares alrededor del estado.

Los padres presentaron una demanda contra más de 140 distritos escolares, el gobernador J.B. Pritzker y la Junta de Educación del Estado de Illinois (ISBE) el año pasado, argumentando que no había un debido proceso en la orden de uso de máscaras en todo el estado de Illinois.

La jueza del tribunal de circuito del condado Sangamon, Raylene Grischow, escuchó los argumentos del caso a principios de este mes antes de otorgar la orden de restricción temporal.

El fallo anunciado el viernes por la tarde establece que los acusados ​​​​no pueden ordenar temporalmente a los distritos escolares que exijan máscaras para estudiantes y maestros, a menos que un departamento de salud local emita una orden de cuarentena.

Anticipándose al fallo, varios distritos escolares anunciaron que alentarían el uso de máscaras en el interior de sus planteles.

Los distritos escolares, ISBE y Pritzker también tienen prohibido exigir a las personas no vacunadas que trabajan en las escuelas de Illinois que proporcionen resultados negativos semanales de una prueba COVID-19 o que estén vacunados para ingresar a un edificio escolar.

Además, según los términos de la orden, los distritos escolares no pueden negar la admisión a maestros y estudiantes considerados un “contacto cercano” de un caso probable de COVID-19 sin el debido proceso legal, según documentos judiciales.

Quedan dudas sobre quién está incluido exactamente en el fallo.

Tras el desarrollo del viernes por la noche, la oficina de Pritzker le dijo a NBC 5 que estaba leyendo el fallo para ver si se aplica a todos los estudiantes o solo a los que están en la demanda.

Contáctanos