Lori Lightfoot

Inspector General de CPS investiga campaña de Lightfoot tras polémica por intento de reclutar a alumnos como voluntarios

Hay una investigación sobre el intento de la alcaldesa Lori Lightfoot de reclutar estudiantes de CPS como voluntarios para su campaña de reelección a cambio de créditos académicos.

Telemundo

CHICAGO - El inspector general de las Escuelas Públicas de Chicago inició el jueves una investigación sobre el intento de la alcaldesa Lori Lightfoot de reclutar estudiantes de CPS como voluntarios para su campaña de reelección a cambio de créditos académicos.

La campaña Lightfoot afirma que la solicitud ahora rescindida utilizó direcciones de correo electrónico para maestros que estaban “disponibles públicamente”. Pero el inspector general Will Fletcher dijo que está tratando de determinar si la solicitud de la campaña violó alguna política del distrito.

“CPS OIG ha abierto una investigación sobre este asunto y actualmente estamos recopilando información para determinar qué políticas, si es que se han violado”, dijo Fletcher en un comunicado de una sola oración.

La política de ética de CPS prohíbe que los empleados del distrito envíen o transmitan materiales de campañas políticas. La política prohíbe además que el personal de la escuela use sus puestos para participar en actividades políticas o hacer trabajo político en el horario escolar.

La inspectora general de Chicago, Deborah Witzburg, fue un poco más cautelosa, a pesar de que su mentor y predecesor, Joe Ferguson, calificó la solicitud de la campaña de Lightfoot como “profundamente problemática”.

Witzburg indicó que ha “estado en contacto” con Fletcher y que se encuentra en la etapa de recopilación de información que bien podría ser el preludio de una investigación en toda regla.

“Una de las cosas a considerar aquí es, si algo salió mal, si ese problema se solucionó cancelándolo”, dijo Witzburg al Chicago Sun-Times.

“Si hay alguna apariencia de que las personas están usando su posición pública para obtener ventajas políticas, eso sería una preocupación y aún no sé si eso ha sucedido aquí”.

A principios de esta semana, la subdirectora de campaña de Lightfoot, Megan Crane, envió un correo electrónico a maestros seleccionados de CPS a sus direcciones de correo electrónico de trabajo, algo que indignó al Sindicato de Maestros de Chicago y fue condenado universalmente por los ocho retadores de Lightfoot.

Pidió a los maestros que “compartan esta oportunidad con sus estudiantes”, incluidos los detalles sobre los roles de los voluntarios y un formulario de solicitud. Se espera que los voluntarios trabajen 12 horas por semana.

“Los estudiantes son elegibles para obtener créditos de clase a través de nuestro programa de voluntariado”, escribió Crane.

“No se requiere experiencia previa en campañas, ni una especialización o especialización en ciencias políticas. Simplemente estamos buscando jóvenes entusiastas, curiosos y trabajadores ansiosos por ayudar a la alcaldesa Lightfoot a ganar esta primavera”.

El rol, llamado “pasantía externa”, se anunció como una oportunidad para que los estudiantes adquirieran experiencia en política de campaña y “aprendieran el aspecto de campo, finanzas y comunicaciones de una campaña” haciendo “contacto con votantes, asistiendo a eventos y más”.

La campaña de Lightfoot inicialmente defendió lo que llamó una “práctica común” que las campañas en todos los niveles han utilizado “durante décadas” para brindar a “innumerables estudiantes de secundaria y universitarios la oportunidad de aprender más sobre el proceso electoral”.

Después de un aluvión de críticas de los opositores a la alcaldía, la campaña de Lightfoot rescindió la oferta y prometió “dejar de tener contacto” con los empleados de CPS “por precaución”.

“Se ha recordado a todo el personal [de la campaña Lightfoot] sobre el sólido muro que debe existir entre la campaña y las actividades oficiales y que los contactos con cualquier empleado de la ciudad de Chicago u otra agencia hermana, incluidos los empleados de CPS, incluso a través de fuentes disponibles públicamente, están prohibidos. Punto”, dijo la campaña.

El retador de Lightfoot a la contienda por alcaldía de Chicago, Paul Vallas, exdirector ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, exigió una investigación conjunta de Fletcher y Witzburg y tiene preguntas que quiere que se respondan:

  • Si Lightfoot estaba “consciente de que su campaña estaba presionando a los maestros y estudiantes para que la apoyaran usando sus direcciones de correo electrónico de CPS”.
  • Si la alcaldesa no estaba al tanto, ¿tomará medidas disciplinarias contra el personal de la campaña?
  • ¿Cómo obtuvo la campaña de reelección del alcalde la lista de correo electrónico de maestros de CPS?
  • ¿Hubo un acuerdo entre la campaña Lightfoot y CPS para ofrecer a los estudiantes créditos de clase? y, de ser así, ¿quién en CPS lo autorizó?
  • Si no hubo acuerdo, ¿la campaña de Lightfoot “mintió a los estudiantes y maestros al afirmar que habría” una oportunidad de obtener créditos de clase?

“Los votantes de Chicago merecen escuchar las respuestas a estas preguntas y más directamente de la propia alcaldesa Lightfoot en este momento”, dijo Vallas en un comunicado de prensa.

El abogado jubilado William Conlon, el designado por Lightfoot que ahora preside la Junta de Ética de Chicago, estaba lo suficientemente preocupado por el correo electrónico de la campaña como para incluirlo en la agenda de la junta el 23 de enero.

Cuando se le preguntó si cree que la campaña de Lightfoot violó la ordenanza de ética de la ciudad, Conlon dijo: “No voy a ir allí. Hablaremos de eso el 23 y veremos qué piensa el resto de la junta al respecto”.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Chicago calificó el jueves la solicitud como “inadecuadamente coercitiva” y como una “preocupación de la Primera Enmienda” que podría haber violado la ley federal.

“Porque la alcaldesa tiene la última palabra con la autoridad sobre las escuelas de Chicago, los maestros pueden sentir coacción en esta solicitud... o temer consecuencias negativas por la falta de participación”, dijo la directora ejecutiva de la ACLU, Colleen K. Connell, en un comunicado de prensa.

El concejal Matt Martin, del distrito 47 y presidente interino del Comité de Ética del Concejo Municipal, ya convocó su propia reunión para el 23 de enero sobre otros asuntos. Martin dijo que tiene “más diligencia debida” que hacer antes de decidir “si y cuándo sería apropiado que el comité analice este tema más a fondo”.

“Con algo así como una agencia hermana, eso obviamente presenta complicaciones reales en términos de lo que el Concejo Municipal y el Comité de Ética pueden y deben hacer. Lo mismo sucedería con respecto al Distrito de Parques y CTA”, dijo Martin.

La presidencia del Comité de Ética ha estado vacante desde la renuncia el verano pasado de la concejal Michele Smith, del distrito 43.

Martin tiene una resolución estancada que exige ascenderlo al puesto permanente. Pero Lightfoot ha argumentado que el poder de nombrar a los presidentes de los comités recae en el alcalde.

Mientras que el concejal del distrito 42, Brendan Reilly, no pudo evitar recordar la ceremonia de juramento de Lightfoot de 2019 en Wintrust Arena.

“Recuerdo cuando cierta alcaldesa se paró en un escenario en su toma de posesión, se dio la vuelta, señaló con el dedo al Concejo Municipal y dijo que nosotros somos el 'problema'”, tuiteó Reilly el jueves.

“Si esto no es un crimen, ciertamente no es ético”.

Derechos de autor CHIST - SunTimes
Contáctanos