Decisión

Decisión

Reportan incidentes en ciertos centros electorales de Chicago

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Las 6 carreras universitarias más valiosas

    A medida que transcurre la jornada electoral, también comienzan a conocerse reportes de presuntos incidentes en los centros de votación.

    Los contratiempos no solo habrían tenido lugar en Chicago, sino también en algunos suburbios cercanos y al noroeste de Indiana. 

    David Orr, del Condado Cook, dijo que funcionarios trabajan rápidamente para solventar los problemas que han surgido en centros de New Trier, Justice y Northlake. En Chicago, se supo que buscan también arreglar inconvenientes que han surgido en los distritos 42 y 5.

    Si bien los centros están abiertos desde las 6:00 a.m. continuarán abiertos hasta las 7:00 p.m, por lo que se espera que quienes no hayan podido votar aún tengan tiempo para hacerlo. 

    Estos son los candidatos a gobernador de Illinois  Estos son los candidatos a gobernador de Illinois

    Mientras millones están votando sin ningún contratiempo, algunos pueden confrontar ciertos problemas. Por eso NBC 5 Chicago y Telemundo Chicago se unieron a ProPública para recabar los reportes de irregularidades en los centros de votación, tales como: largas filas, problemas con el registro, listas de votantes purgadas, máquinas descompuestas, intimidación, o cambios de locación.

    Así es como puedes reportarlo: 

    • A través de SMS: Envía la palabra VOTA al 81380 (aplican tarifas de mensaje de texto estándar.)
    • Usando WhatsApp: Envía la palabra VOTA al 1-850-909-8683.
    • En Facebook Messenger: Ve a m.me/electionland.
    • A través de internet: Usa el formulario adjunto al final de este texto

    En el 2016, la coalición Electionland recibió miles incidentes por medio de una línea telefónica de asesoramiento legal, así como miles de mensajes de texto y publicaciones en redes sociales.

    Periodistas locales reportaron 400 historias a lo largo del país que crearon un foco de atención a los problemas que enfrentaron los votantes en los comicios, los mismos que lograron ser solucionados antes de que concluyera la jornada electoral. 

    Illinois: Contiendas destacadas en las elecciones intermediasIllinois: Contiendas destacadas en las elecciones intermedias

    En caso de problemas o preguntas, también puedes llamar a la línea Election Protection al 866-OUR-VOTE (solo inglés) o al 888-VE-Y-VOTA (inglés y español). Esta línea es administrada por una coalición no partidista de más de 100 organizaciones, encabezada por el Lawyers' Committee for Civil Rights Under Law.