Illinois: fallo de la Corte de Apelaciones mantiene suspendida la prohibición de armas de asalto

En un fallo de 2 a 1, la corte de apelaciones del Quinto Distrito señaló que la aplicación de la ley permanecerá suspendida debido a un litigio pendiente.

Un tribunal de apelaciones de Illinois falló a favor de los demandantes en una querella sobre la prohibición de armas de asalto del estado y determinó que una orden de restricción temporal que evita que la ley entre en vigor puede mantenerse.

El fallo, emitido por la corte de apelaciones del Quinto Distrito de Illinois, encontró que la demanda presentada en el condado de Effingham puede continuar, y que la orden de restricción emitida por un juez de la corte de circuito en el sur de Illinois puede permanecer vigente, aunque en un alcance más limitado que el encontrado anteriormente.

El fallo solo se aplica a los demandantes enumerados en la querella, incluidas varias armerías y cientos de propietarios de armas de fuego.

La corte de apelaciones falló a favor de los demandantes en el Cargo IV de su demanda, que argumentó que la ley viola la cláusula de igual protección de las constituciones estatal y federal.

La corte de apelaciones del Quinto Distrito votó 2 a 1 para extender la orden en todo el estado.

Otras partes del fallo también criticaron el manejo de la ley por parte de la legislatura, aunque no llegó a estar de acuerdo con los argumentos de los demandantes de que tal violación haría que el proyecto de ley fuera inconstitucional.

La oficina del Fiscal General indicó que tiene la intención de apelar el fallo ante la Corte Suprema del estado.

La demanda fue una de las numerosas acciones presentadas contra la implementación de esta ley, que no solo prohibiría la venta o posesión de armas de fuego designadas como “armas de asalto”, sino que también requeriría que los dueños de armas las registren para enero de 2024.

Los demandantes en la querella del Condado de Effingham, que incluyen al excandidato a fiscal general Thomas DeVore y al excandidato republicano a gobernador Darren Bailey, elogiaron el fallo de este martes como un “duro golpe” a la administración de Pritzker.

Pritzker y el fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, han dicho que confían en que la ley resistirá el escrutinio legal.

Contáctanos