La Asociación Nacional del Rifle demanda a Illinois por la prohibición de las armas de asalto

La querella alega que la ley es un desafío “radical” a la Segunda Enmienda de la Constitución

Nighclub Shooting Assault Weapons

SPRINGFIELD, Illinois (AP) — La prohibición de armas de asalto  en Illinois, vigente hace dos semanas, es un desafío “radical” a la Segunda Enmienda de la Constitución, afirma una demanda federal presentada el martes por la Asociación Nacional del Rifle.

La poderosa NRA se unió a un desfile de activistas por el derecho a portar armas que buscan eliminar la prohibición a las armas de asalto, así como cargadores o accesorios de alta capacidad.

El gobernador J.B. Pritzker firmó la ley el 10 de enero en respuesta al tiroteo masivo en el que murieron siete personas en el desfile del 4 de julio en el suburbio de Highland Park, donde también resultaron heridas 30 personas. Pritzker ha señalado que la ley resistirá los desafíos judiciales sobre su constitucionalidad.

Dos dueños de armas de Benton, a unas 100 millas al sureste de St. Louis, son los principales demandantes en la querella de la NRA, la segunda que se presenta en el Tribunal del Distrito Sur de Illinois. A ellos se unen dos vendedores de armas y operadores de campos de tiro del sur de Illinois, así como una asociación comercial de deportes de tiro con sede en Connecticut.

El alegato de la NRA señala que la histórica decisión Heller de 2008 de la Corte Suprema rechaza cualquier restricción sobre "armas que son de uso común" a menos que, según encontró otro fallo el verano pasado, haya evidencia de una "tradición estadounidense perdurable" de restricción.

La ley de Illinois “da el paso radical de prohibir casi todos los rifles semiautomáticos modernos, el tipo de rifle más popular en el país, propiedad de decenas de millones de estadounidenses”, indica el documento.

Los 24 millones de rifles semiautomáticos AR-15 en circulación en el país superan con creces a los 16 millones de camionetas Ford F-150, el vehículo más vendido del país, según la demanda.

La semana pasada se presentó una impugnación constitucional similar en el Distrito Sur con sede en Benton. Fue presentada por dueños de armas y grupos en defensa del derecho a portarlas.

Otras demandas, presentadas en los tribunales de un condado del sur de Illinois, cuestionan el procedimiento legislativo para aprobar la ley.

Es probable que los demandantes busquen los tribunales del sur de Illinois debido a una disposición más fuerte hacia los derechos de la Segunda Enmienda. Las armas se ven más favorablemente en el centro y el sur de Illinois, donde hay una mayor población de cazadores y tiradores deportivos, en comparación con las áreas metropolitanas del norte, particularmente Chicago, que continúa luchando contra la violencia con armas de fuego.

La demanda respaldada por la NRA también argumenta que la prohibición de la ley de cargadores de alta capacidad (no más de 10 balas para rifles y 15 para pistolas) y una larga lista de aditamentos y otros accesorios es igual de problemática porque las armas en cuestión no funcionan sin ellos, por lo que los aditamentos están constitucionalmente protegidos.

Contáctanos