Illinois: el Senado considera la propuesta de prohibición de armas de asalto. Te decimos qué podría ocurrir a continuación

Este domingo, el Senado no aceptó ni el proyecto de ley de la Cámara ni su propia propuesta, a la que el presidente de la Cámara de Representantes, Emanuel Welch, se refirió como "diluida".

Nighclub Shooting Assault Weapons

El Senado de Illinois podría tomar una decisión sobre una propuesta de prohibición de armas de asalto este lunes, una medida buscada ansiosamente por los defensores de la legislación antes de que la Asamblea General número 103 preste juramento el miércoles.

Se esperaba que el Senado sometiera a voto su propia versión de la prohibición de armas de asalto el domingo, pero levantó la sesión sin llevar la medida a votación. En cambio, el Senado reanudó la sesión este lunes por la tarde después de una audiencia planificada sobre armas de fuego a cargo del Comité Ejecutivo del Senado.

A fines de la semana pasada, la Cámara de Representantes  votó 64 a 43 a favor de la "Ley de Protección de las Comunidades de Illinois", un proyecto de ley de 77 páginas que sirve como respuesta legislativa al trágico tiroteo masivo en el desfile del 4 de julio en Highland Park el año pasado. que dejó siete muertos y más de 40 heridos.

La medida, escrita por el representante de Highland Park, Bob Morgan, y aprobada por la Cámara de Representantes alrededor de la medianoche del viernes, haría ilegal vender o comprar cualquier arma de asalto en el estado. También haría ilegal poseer tal arma 300 días después de la aprobación final del proyecto de ley.

Sin embargo, la legislación aprobada por la Cámara y la que está siendo considerada actualmente por el Senado no son exactamente iguales. Y el domingo, el Senado no aceptó ni el proyecto de ley de la Cámara ni su propia propuesta, a la que el presidente de la Cámara, Emanuel "Chris" Welch, se refirió como "diluida".

El gobernador J.B. Pritzker también criticó la versión actual del proyecto de ley del Senado, diciendo que no aborda la "urgencia del ahora".

Entonces, si el Senado aprueba su propia versión del proyecto de ley, ¿qué sucede después?

Según el procedimiento estándar, el proyecto de ley volverá a la Cámara para que los legisladores discutan los cambios y realicen un voto de acuerdo. Ambas cámaras deben ponerse de acuerdo sobre cualquier diferencia antes de que la legislación sea enviada a Pritzker.

Si se aprueba una prohibición de armas de asalto, la Asociación del Rifle de Illinois prometió demandar al estado, alegando que la medida es inconstitucional y viola los derechos de la Segunda Enmienda.

"Creemos que esto es inconstitucional", declaró Richard Pearson, director ejecutivo de la Asociación del Rifle de Illinois. "Entonces, si la aprueba el Senado y el gobernador la firma, por supuesto que llevaremos la medida a los tribunales".

Los partidarios del proyecto de ley esperan que los legisladores aprueben la legislación antes del miércoles, cuando la 103.ª Asamblea General de Illinois preste juramento.

En la actualidad, siete estados tienen leyes que prohíben las armas de asalto al menos en cierta medida, incluidos California, Connecticut, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Nueva York.

Contáctanos