La mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pende de un hilo, oscilando entre el control republicano que marcaría el comienzo de una nueva era de gobierno unificado del Partido Republicano en Washington o un giro hacia los demócratas como línea clave de resistencia a la agenda de la Casa Blanca para el segundo mandato de Donald Trump.
Unos pocos escaños individuales, o incluso uno solo, determinarán el resultado. Los recuentos finales tardarán un tiempo, y es probable que la decisión se repita la semana que viene, o más allá.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Después de que los republicanos arrasaran con la mayoría en el Senado de Estados Unidos al ganar escaños en West Virginia , Ohio y Montana, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, predijo que su cámara sería la siguiente en la lista.
"Los republicanos están preparados para tener un gobierno unificado en la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes", dijo Johnson el miércoles.
Las contiendas por la Cámara de Representantes siguieron siendo una lucha de ojo por ojo hasta el final, sin una vía dominante hacia la mayoría para ninguno de los partidos. Rara vez, si es que alguna vez, las dos cámaras del Congreso han cambiado en direcciones opuestas.
Cada bando está ganando y perdiendo algunos escaños, incluso a través del proceso de redistribución de distritos, que es el rediseño rutinario de los límites de los escaños de la Cámara de Representantes. El proceso restableció los escaños en Carolina del Norte, Luisiana y Alabama.
Gran parte del resultado depende del Oeste, en particular en California, donde un puñado de escaños de la Cámara de Representantes se están disputando ferozmente, y las papeletas enviadas por correo que lleguen una semana después de la elección aún se contarán. Las reñidas contiendas en torno al "punto azul" en Omaha, Nebraska, y en la lejana Alaska están entre las que se están siguiendo de cerca.
El control de cada cámara del Congreso tiene sus propios beneficios. El Senado es responsable de confirmar los nombramientos, desempeñando un papel fundamental en la formación del Gabinete del presidente y el poder judicial federal. La Cámara, por su parte, origina los proyectos de ley de gastos, ayudando a controlar cómo se destinan los fondos al servicio, o en oposición, de la agenda del presidente.
Trump, hablando temprano el miércoles en su fiesta de la noche de las elecciones en Florida, dijo que los resultados entregaban un "mandato poderoso y sin precedentes" para los republicanos.
Trump, que ganó el Colegio Electoral y el voto popular contra la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, ha consolidado un poder creciente en torno a su movimiento MAGA, respaldando a los recién llegados a Washington y preparando el escenario para su propio regreso a la Casa Blanca.
Johnson dijo que los republicanos en el Congreso están preparando una agenda “ambiciosa” de 100 días con Trump, quien, según él, está “pensando en grande” sobre su legado.
El líder de la minoría demócrata Hakeem Jeffries dijo que la Cámara “sigue muy en juego”.
Después de que los demócratas derrotaran a dos republicanos de la Cámara en el estado natal de Jeffries, Nueva York, dijo que el camino hacia la mayoría ahora pasa por oportunidades de ganar en Arizona, Oregon, Iowa y California que aún es demasiado pronto para predecir.
"Debemos contar cada voto", dijo Jeffries.
El recuento de votos en algunas contiendas podría durar días y es demasiado pronto para predecir el control de la Cámara.
Últimos resultados de la Cámara de Representantes y el Senado
Vea los últimos resultados de cómo vota cada estado para la Cámara de Representantes y el Senado en este mapa: