coronavirus illinois

Illinois: el 2% de las muertes por COVID este año han sido residentes completamente vacunados

Un total de 151 personas en Illinois han muerto debido a COVID-19 después de estar completamente vacunadas.

Telemundo

En Illinois, poco más del 2% de las muertes por COVID-19 en lo que va del año se han registrado entre residentes completamente vacunados, según funcionarios estatales de salud.

Un total de 151 personas en Illinois han muerto debido a COVID-19 después de estar completamente vacunadas, según datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud Pública de Illinois o IDPH. Esa cifra equivale al 2.2% de las muertes por COVID-19 en el estado desde el 1 de enero.

Al menos 563 personas completamente vacunadas han sido hospitalizadas en Illinois, indicó IDPH. El estado solo informa sobre infecciones graves entre aquellos que han sido hospitalizados o que han fallecido, según IDPH.

Una persona se considera "completamente vacunada" dos semanas después de recibir la segunda dosis de las vacunas Pfizer o Moderna, o dos semanas después de recibir la vacuna Johnson & Johnson de dosis única.

El estado no publica el número de residentes que dieron positivo después de haber sido completamente vacunados, pero que no murieron ni requirieron hospitalización para "ayudar a maximizar la calidad de los datos recopilados", se lee en el sitio web del IDPH.

La principal doctora de Illinois indicó este martes que los casos de COVID-19 en residentes completamente vacunados son un "unicornio" (poco común) y nuevamente instó a aquellos que aún no se han vacunado a que lo hagan

"Estas vacunas son realmente efectivas", dijo la Dra. Ngozi Ezike, directora del IDPH. "Todo el mundo ha oído hablar de un caso o dos de alguien que se contagió o fue hospitalizado pero hasta ahora se trata de un unicornio, (poco común). Por eso debemos concentrarnos en las personas que no están vacunadas ya que son las que están llegando a los hospitales con COVID”.

Actualmente en Illinois el 55% de la población ha sido completamente vacunada, pero expertos de salud quisieran ver un incremento para evitar que se propague la variante Delta que ya asecha al vecino estado de Missouri.

El reciente aumento de casos de COVID-19 en ciertas partes del estado se ha registrado en áreas con tasas de vacunación más bajas, señaló Ezike.

"Hay una conexión muy clara entre dónde esas tasas de casos están aumentando más rápido y lo extensa de la vacunación en esa área; es decir, las áreas más altamente vacunadas tienen tasas más bajas de casos", dijo.

La doctora Ezike señaló que la creciente variante Delta tiene una mayor capacidad de transmisión que las cepas anteriores. Indicó que Illinois ha visto duplicar los casos de COVID en semanas.

Estudios han demostrado que la variante Delta se propaga aproximadamente un 225% más rápido que la cepa original del virus. También han demostrado que, una vez que una persona contrae la variante Delta, es probable que se vuelva infecciosa antes y que el virus se multiplique más rápidamente en el sistema respiratorio.

Las áreas del oeste y sur de Illinois están experimentando aumentos en las tasas de positividad y las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus en las últimas semanas, lo que continúa una tendencia reciente en la que los casos de COVID aumentan en muchas áreas, particularmente en las que limitan con Misuri.

CPS y los Colegios Comunitarios de Chicago continúan delineando un plan con medidas de seguridad para poder proteger a los maestros y estudiantes durante el próximo año escolar tras el riesgo que representa la variante Delta.

Según las últimas cifras de Misuri, publicadas por St. Louis Post-Dispatch, menos del 40% de los residentes de ese estado están completamente vacunados y, en algunos condados rurales, esa cifra es inferior al 20%.

La doctora Ezike señaló que esa situación afecta las tasas de casos en la frontera estatal.

"El virus no entiende de frontera entre Misuri e Illinois, y sabemos en partes de la región sur, literalmente la gente trabaja en una, vive en la otra o viceversa", dijo Ezike este martes. "Y vemos las altas tasas de la variante Delta en Misuri, por lo que es motivo de preocupación y también se combina con el hecho de que esas son las áreas de nuestro estado que tienen las tasas de vacunación más bajas. Entonces ésa no es una ecuación que terminará bien, a menos que aumentemos los números de vacunación".

A medida que la variante Delta continúa propagándose, los expertos continúan presionando para que más habitantes reciban la vacuna.

Las tres vacunas actualmente autorizadas para uso de emergencia por la FDA han demostrado ser en gran medida efectivas contra la prevención de enfermedades graves y la muerte debido a COVID, y las tres compañías han indicado que sus vacunas son prometedoras para prevenir esos resultados también con la variante Delta.

Aumentan los casos de COVID-19 en Missouri y Arkansas. Chicago recomienda a viajeros no vacunados, tener una prueba negativa o entrar en cuarentena voluntaria por 10 días al llegar a la ciudad.
Contáctanos