Illinois: demandan a empresa por presuntamente violar la ley al recopilar y vender información a autoridades de inmigración

La querella por parte de activistas pro-inmigración acusa a la empresa LexisNexis Risk Solutions.

Telemundo

La empresa de datos LexisNexis Risk Solutions presuntamente violó la ley de Illinois al recopilar información personal extensa y venderla a terceros, incluidas las autoridades federales de inmigración, según una demanda presentada este martes por activistas de inmigración.

Según reporta la Prensa Asociada, el resultado es “una grave amenaza para las libertades civiles”, argumentaron los activistas y dos grupos de defensa de la inmigración.

La demanda le pide a un juez del Condado Cook que evite que la empresa de datos venda información personal sin consentimiento.

La querella también señala que el producto Accurint de LexisNexis, que se vende a las agencias del orden público, incorpora información que no está disponible públicamente, incluidos récords  correccionales, registros de choques de vehículos y bases de datos de lectores de placas.

La Prensa Asociada indicó que un representante de LexisNexis Risk Solutions, con sede en Georgia, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Activistas pro-inmigración  han llamado la atención sobre un contrato de $22 millones entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y LexisNexis para ese producto, revelado a través de una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información. Argumentan que el contrato representa un riesgo particular para los activistas y los inmigrantes.

Sejal Zota, directora del bufete legal Just Futures Law y abogada en la demanda, dijo que la empresa de datos hace posible que ICE “acceda instantáneamente a datos personales confidenciales, todo sin órdenes judiciales, citaciones ni garantías de privacidad”.

“Nuestros demandantes ven esta supuesta violación de su privacidad como deshumanizante e inaceptable”, dijo.

La demanda se presentó en el Condado de Cook, que incluye a Chicago. Los funcionarios locales han investigado si las autoridades federales de inmigración pueden usar la información de empresas de datos para eludir la prohibición del condado de cumplir con las solicitudes de ICE para detener a personas sin autorización legal para estar en el país.

En California, la empresa de datos Thomson Reuters enfrenta una demanda similar que la acusa de violar la ley estatal al recopilar y vender información personal de los residentes a corporaciones, agencia del orden y entidades gubernamentales.

Ese caso fue presentado en 2020 por dos activistas respaldados por grupos en defensa de los derechos de privacidad.

Contáctanos