rabia en humanos

Hombre muere de rabia tras ser mordido por un murciélago en Illinois

En Illinois, los murciélagos son los animales más comunes que suelen ser portadores del virus de la rabia.

Telemundo

El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) reportó el martes, el primer caso mortal de rabia en humanos en Illinois desde el 1954, luego de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaran el diagnóstico en sus laboratorios.

En un comunicado, IDPH dijo que a mediados de agosto pasado, un residente del condado Lake de unos 80 años, despertó y se percató que tenía un murciélago en el cuello.

El murciélago que al parecer le propinó una mordida o lesión, fue capturado y luego arrojó positivo por rabia. IDPH dijo que a esta persona se le advirtió que necesitaba comenzar un tratamiento preventivo contra la rabia debido a la exposición, pero lo rechazó.

Un mes después, esta persona comenzó a experimentar síntomas compatibles con la rabia, como dolor de cuello, dolor de cabeza, dificultad para controlar los brazos, entumecimiento de los dedos y dificultad para hablar y posteriormente, esta persona murió.

En el comunicado se dijo que la autoridades sanitarias evaluaron a otras personas que tuvieron contacto con el individuo y administraron el tratamiento preventivo contra el virus.

“La rabia tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades”, dijo la Dra. Ngozi Ezikela directora del IDPH. “Sin embargo, existe un tratamiento que salva la vida de las personas que buscan atención médica rápidamente después de haber estado expuestas a un animal con rabia. Si cree que pudo haber estado expuesto a la rabia, busque atención médica de inmediato y siga las recomendaciones de los proveedores de atención médica y los funcionarios de salud pública ".

Si bien los casos de rabia humana en los Estados Unidos son raros y solo se informan entre 1 a 3 casos cada año, la exposición a la rabia suele ser común y se estima que cada año unos 60,000 estadounidenses reciben las dosis de vacunación necesaria luego de haber estado expuesto al virus.

El virus de la rabia infecta el sistema nervioso central y, en última instancia, causa enfermedades en el cerebro y la muerte. Sin tratamiento preventivo, la rabia suele ser mortal.

“Lamentablemente, este caso recalca la importancia de concienciar al público sobre el riesgo de exposición a la rabia en los Estados Unidos”, dijo Mark Pfister, director ejecutivo del Departamento de Salud del Condado de Lake.

“Las infecciones por rabia en las personas son poco frecuentes en los Estados Unidos; sin embargo, una vez que comienzan los síntomas, la rabia casi siempre es fatal, por lo que es vital que una persona expuesta reciba el tratamiento adecuado para prevenir la aparición de la rabia lo antes posible”.

En Illinois, los murciélagos son los animales más comunes que suelen ser portadores del virus de la rabia.

Expertos en vida silvestre, dijeron que en el hogar de la persona fallecida encontraron una colonia de murciélagos.

Las personas generalmente saben cuándo han sido mordidas por un murciélago, pero debido a que tienen dientes muy pequeños, es posible que la marca de la mordedura sea difícil de ver.

Si se encuentra muy cerca de un murciélago y no está seguro de haber estado expuesto (por ejemplo, si se despierta y encuentra un murciélago en su habitación), no deje escaparlo, ya que debería capturarse para poder hacerle la prueba de rabia.

Llame a su médico o al departamento de salud local para que le ayude a determinar si pudo haber estado expuesto a la rabia y si necesita tratamiento preventivo.

Llame al centro de control y cuidado de animales de su localidad para retirar al murciélago de forma segura. Si el murciélago está disponible para la prueba y los resultados son negativos, no se necesita tratamiento preventivo.

La única forma en que se puede confirmar la rabia en un murciélago es mediante pruebas de laboratorio. No se puede saber con solo mirar un murciélago si tiene rabia.

Según los CDC, los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la influenza o gripe, como debilidad o malestar general, fiebre o dolor de cabeza. Estos síntomas pueden durar varios días.

PULSA AQUÍ: para más información en español sobre la rabia en humanos.

En lo que va del año, 30 murciélagos han dado positivo por rabia en Illinois.

Más de 1,000 murciélagos son sometidos a pruebas de rabia cada año en Illinois y aproximadamente el 3% de los murciélagos analizados dan positivo por rabia.

PULSA AQUÍ: para más información sobre la rabia y cómo mantener a los murciélagos fuera de su hogar.

Contáctanos