coronavirus en illinois

Illinois: autoridades de salud emiten un comunicado ante reportes sobre posibles nuevas pautas de COVID-19

En un nuevo reporte de The Washington Post, citando "cuatro funcionarios de la agencia y un experto familiarizado con las discusiones", la agencia de salud se prepara para flexibilizar sus recomendaciones de aislamiento por COVID-19 por primera vez desde 2021.

El Departamento de Salud de Illinois emitió un comunicado ante reportes  esta semana sobre posibles cambios en las pautas de COVID-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Según un reporte reciente, se están elaborando planes para que los CDC actualicen su orientación, y las nuevas recomendaciones podrían implicar la eliminación del período de aislamiento de cinco días.

Los CDC indicaron a NBC Chicago que no hay "actualizaciones en las pautas de COVID que anunciar en este momento".

"Continuaremos tomando decisiones basadas en la mejor evidencia y ciencia para mantener a las comunidades saludables y seguras", dijo el portavoz Dave Daigle.

La medida seguiría pautas similares de los departamentos de salud de California y Oregón.

El mes pasado, California anunció nuevas pautas de aislamiento. Allí, una persona que da positivo por COVID-19 y no tiene síntomas no necesita aislarse, según las nuevas pautas de salud estatales. Aquellas personas que dan positivo y tienen síntomas leves pueden finalizar el aislamiento una vez que mejoren sus síntomas y hayan estado sin fiebre durante 24 horas sin medicamentos, incluso si eso ocurre en menos de cinco días.

"Ahora estamos en un momento diferente en términos de impacto reducido de COVID-19 en comparación con años anteriores debido a la amplia inmunidad por vacunación y/o infección natural, y tratamientos fácilmente disponibles para personas infectadas", señaló  el Departamento de Salud de California en un comunicado de prensa.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Con doblete de Salvador Reyes, el América vence a Puebla 2-1

Mujer escapa de un intento de agresión sexual en West Loop

"Nuestras políticas y prioridades de intervención ahora se centran en proteger a aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave, al tiempo que se reduce la interrupción social que es desproporcionada a las recomendaciones para la prevención de otras infecciones virales respiratorias endémicas", agregó.

En Illinois, sin embargo, los funcionarios de salud estatal indicaron que están "al tanto de la consideración de nuevos lineamientos de COVID-19 por parte de los CDC y continúan evaluando nuestras propias pautas a nivel estatal".

"A medida que trabajamos con nuestros socios federales para proporcionar las recomendaciones más apropiadas a nuestros residentes en el futuro, el IDPH sigue enfatizando la importancia de utilizar todas las herramientas preventivas para protegerse a sí mismo y a sus seres queridos del COVID-19", señaló el Departamento de Salud. Pública de Illinois en un comunicado.

Y añadió: "Especialmente para aquellos con ciertas condiciones subyacentes, el COVID-19 incluso hoy representa un riesgo más serio de resultados de salud graves que el VSR o la gripe. Las lecciones que aprendimos durante la pandemia siguen siendo valiosas para el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias. Esto significa lavarse las manos con frecuencia si tiene tos/resfriado/síntomas respiratorios y considerar usar una mascarilla para evitar la transmisión de esos gérmenes a otras personas. También debería hacerse la prueba si experimenta síntomas, ya que puede ayudarlo a acceder a tratamientos urgentes para la gripe y el Covid-19. Y, no olvidemos las vacunas. Las vacunas siguen siendo la herramienta más efectiva para protegerse de enfermedades graves causadas por estas infecciones respiratorias".

De acuerdo con el diario The Washington Post, los CDC consideran eliminar la recomendación de aislamiento por COVID-19 y otros protocolos para auellos quienes contraen el virus. Una epidemióloga nos aclara unas dudas sobre el reporte. 

El reporte de The Washington Post, que citó a "cuatro funcionarios de la agencia y un experto familiarizado con las discusiones", señala que las nuevas pautas de los CDC aún no están finalizadas y podrían modificarse. Se esperaba que la publicación inicial de los nuevos protocolos para recibir comentarios públicos fuera en abril, aunque ese plazo también podría cambiar.

Según el reporte, varias fuentes indicaron que los CDC planean recomendar que aquellos que den positivo por el virus puedan basar su tiempo de aislamiento en los síntomas, permitiendo que quienes hayan estado sin fiebre durante al menos 24 horas sin medicamentos y tengan síntomas leves que mejoren finalicen el aislamiento. Sin embargo, algunas excepciones podrían requerir requisitos de aislamiento más prolongados, especialmente para aquellos en entornos de atención médica o que trabajan con poblaciones vulnerables.

Si ocurre, el cambio marcaría la primera vez que la agencia flexibiliza sus recomendaciones de aislamiento por COVID-19 en tres años.

Algunos expertos dicen que el cambio no sería inesperado.

"Creo que esto se espera porque están tratando de dar pautas que sean razonables y que la gente seguirá", dijo el Dr. Jonathan Pinsky, director de control de infecciones en el Hospital Edward, a NBC Chicago. "Ya tenemos pautas para otros virus como la influenza sobre cuánto tiempo las personas necesitan quedarse en casa, así que querían ponerse en línea con esas pautas y dar a la gente instrucciones razonables sobre cómo comportarse".

"Mi reacción fue, 'ya era hora'. Tendremos algunos cambios en términos de estas cuarentenas a medida que avancemos año tras año en nuestra pandemia de COVID porque se está convirtiendo, para muchas personas, en una enfermedad más leve y es hora de tratarla y abordarla como otros virus respiratorios que vemos comúnmente en el otoño, como la influenza y el Virus sincicial respiratorio, con duraciones más típicas de contagio y aislamiento", dijo la Dra. Mia Taormina, presidenta de enfermedades infecciosas en Duly Health & Care.

Las pautas actuales han estado en vigor desde 2021, aunque los informes sobre posibles actualizaciones habían surgido el otoño pasado antes de que los virus respiratorios comenzaran a aumentar en los meses más fríos.

La agencia dice que las bajas tasas de vacunación podrían sobrecargar los sistemas de atención médica en las próximas semanas.

Los expertos predicen que los posibles cambios de los CDC que podrían salir esta primavera probablemente reflejarán esos cambios vistos en California y Oregón.

"Estamos anticipando que lo que podría llegar, nuevamente, no hasta abril o después, desde los CDC, después de que termine la temporada viral, estará en línea con estados como California y Oregón, que ya han reducido ese tiempo de cuarentena pero fomentan 10 días de uso de mascarillas... La parte importante aquí es que nada ha cambiado en términos de la ciencia de este virus", dijo Taormina. "Todavía sabemos que las personas son contagiosas durante cinco, seis, siete días, todavía pueden dar positivo en las pruebas caseras durante bastante tiempo".

A nivel nacional, las enfermedades por COVID-19 parecen haber alcanzado su punto máximo junto con la gripe, según los datos, aunque los expertos advierten que las cosas podrían cambiar a nivel regional. Los datos de los CDC indican que las hospitalizaciones causadas por el coronavirus no han alcanzado los mismos niveles que en el mismo punto de los últimos tres inviernos, pero el COVID-19 está llevando a más personas al hospital que la gripe.

Por eso, algunos expertos dicen que aunque se estén planificando cambios, no significará abandonar la recomendación de quedarse en casa si está enfermo y el uso de mascarillas será más importante que antes.

"Es importante saber que una vez que tiene COVID u otro virus, aún puede propagarlo, especialmente en esos primeros días. Por lo tanto, seguirá siendo importante usar una mascarilla para proteger a otras personas", dijo Pinsky. "Si sales de tu casa, especialmente si es solo después de uno o dos días de infección, seguirás siendo contagioso. Por lo tanto, es importante usar la mascarilla para proteger a otras personas durante al menos 10 días completos".

Las urgencias y hospitalizaciones a causa de la influenza, el COVID-19 y el RSV se han disparado en varios estados del país. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

"No estamos diciendo que esto sea menos contagioso, que podemos salir y hacer lo que queramos, es solo para las personas que están mejorando en sus síntomas. los anfitriones saludables, es menos probable que sean contagiosos de manera significativa una vez que desaparecen las fiebres y sus síntomas están mejorando", dijo Taormina. "Así que con un poco de uso de mascarillas y eligiendo las actividades, deberíamos estar en un lugar mejor... el mensaje sigue siendo el mismo. Si no te sientes bien, quédate en casa".

Taormina incluso agregó que podría hacer las cosas más seguras en algunos casos.

"Prefiero que las personas se queden en casa uno o dos días, vuelvan a trabajar o a sus actividades habituales en el tercer o cuarto día si se sienten mejor, en lugar de no hacerse la prueba en absoluto porque no quieren quedarse obligatoriamente cinco días lejos del trabajo y de sus actividades", dijo.

Aquí tienes un vistazo a las pautas actuales y cómo están las cosas:

¿Cuáles son los protocolos actuales de COVID?

Las pautas para el aislamiento no han cambiado desde mayo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Aquí están los protocolos enumerados por la agencia:

Independientemente del estado de vacunación, debes aislarte de los demás cuando tienes COVID-19, informa los CDC.

También debes aislarte si estás enfermo y sospechas que tienes COVID-19 pero aún no tienes resultados de la prueba. Si tus resultados son negativos, puedes finalizar ese aislamiento.

Si das positivo por COVID-19, debes quedarte en casa durante al menos cinco días y aislarte de los demás en tu hogar. Los CDC señalan que las personas son "probablemente más contagiosas durante estos primeros cinco días".

Cuando tienes COVID-19, el aislamiento se cuenta en días, de la siguiente manera:

Si no tenías síntomas:

  • El día 0 es el día en que te hicieron la prueba (no el día en que recibiste tu resultado positivo)
  • El día 1 es el primer día completo después del día en que te hicieron la prueba
  • Si desarrollas síntomas dentro de los 10 días de cuando te hicieron la prueba, el reloj vuelve a comenzar en el día 0 el día del inicio de los síntomas

Si tenías síntomas:

  • El día 0 de aislamiento es el día del inicio de los síntomas, independientemente de cuándo diste positivo en la prueba
  • El día 1 es el primer día completo después del día en que comenzaron tus síntomas

Otras pautas para aquellos que dan positivo:

  • Usa una mascarilla de alta calidad si debes estar cerca de otras personas en casa y en público.
  • No vayas a lugares donde no puedas usar una mascarilla.
  • Quédate en casa y sepárate de los demás tanto como sea posible.
  • No compartas artículos personales del hogar, como tazas, toallas y utensilios.
  • Vigila tus síntomas. Si tienes una señal de advertencia de emergencia (como dificultad para respirar), busca atención médica de emergencia de inmediato.

Si no tenías síntomas, puedes finalizar tu aislamiento después del quinto día, pero para aquellos que experimentan síntomas, esa línea podría ser diferente, señalan los CDC.

Aquellos con síntomas leves pueden finalizar el aislamiento después del quinto día si están sin fiebre durante 24 horas, sin usar medicamentos para reducir la fiebre, pero aquellos con enfermedades más moderadas o graves deberán esperar hasta el décimo día.

Aquellos con síntomas leves que no mejoran también deben esperar hasta que esos síntomas mejoren y estén sin fiebre durante 24 horas.

Aquellos con enfermedades más graves también pueden querer consultar con su médico antes de finalizar el aislamiento y podrían necesitar una prueba viral.

A pesar de finalizar el aislamiento, aquellos que dan positivo deben continuar evitando a las personas y usar mascarillas hasta al menos el día 11, según las pautas de los CDC.

Contáctanos