Illinois adoptará nueva guía de los CDC sobre el uso de mascarillas en escuelas

Telemundo

El Departamento de Salud Pública de Illinois anunció que adoptarán y seguirán los nuevos lineamientos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que indican que estudiantes y profesores vacunados no necesitan usar mascarillas en los salones de clases.

La recomendación se hace para estudiantes, profesores y personal completamente vacunados y va dirigida a niños desde jardín hasta estudiantes de último año de secundaria.

Para los estudiantes no vacunados, tanto los CDC como IDPH continúan recomendando mascarillas y otras medidas de prevención, como pruebas de coronavirus y lavado de manos adecuado.

"El CDC tiene razón", dijo la Dra. Ngozi Ezike, directora de IDPH, en un comunicado. "La vacunación es la mejor estrategia para prevenir contagios. A medida que los miembros de la junta escolar, padres, maestros y superintendentes planean regresar a clases en persona en otoño, recomendamos encarecidamente a los que no están vacunados que continúen usando la máscarilla. El IDPH se enorgullece en adoptar plenamente la guía escolar emitida por los CDC, y que se basa en la información científica más reciente sobre COVID-19", agregó Ezike.

El lineamiento de la principal entidad de salud en Estados Unidos no es un mandato. Los distritos escolares y los gobiernos locales tienen la potestad para decidir si implementan o no esta guía.

Los funcionarios locales también podrán determinar si se requiere un comprobante de vacunación para los estudiantes con la edad suficiente y, de ser así, cómo lograrlo.

Según el IDPH, las recomendaciones principales de la guía actualizada incluye:

  • Todas las personas (de 2 años en adelante) que no estén completamente vacunadas deben usar mascarillas en el interior.
  • Los CDC recomiendan que las escuelas mantengan al menos 3 pies de distancia física entre los estudiantes dentro de los salones, combinado con el uso de mascarillas en interiores por personas que no están completamente vacunadas, para así reducir el riesgo de transmisión.
  • Cuando no sea posible mantener una distancia física de al menos 3 pies, es importante implementar varias estrategias de prevención como el uso de mascarillas en interiores. 
  • Pruebas de detección, ventilación adecuada, fomentar el lavado de manos, cubrirse el rostro al toser o estornudar, quedarse en casa si estás enfermo, hacerse la prueba, continuar con el rastreo de contactos en combinación con entrar en cuarentena y aislamiento, la limpieza y desinfección son también procedimientos y métodos importantes de prevención para mantener las escuelas seguras.
  • Escuelas y centros que atienden a niños menores de 12 años que no son elegibles para la vacuna en este momento, deben fomentar la prevención: uso de mascarillas distanciamiento social y pruebas para proteger a las personas que no están completamente vacunadas.

Ezike e IDPH además le piden a las escuelas y a las comunidades "monitorear la transmisión y casos reportados de COVID-19, cifras de vacunación y posibles brotes para reforzar las estrategias de prevención recomendadas por los CDC.

Más información es español aquí.

Contáctanos