VARIANTE DELTA

¿Cuáles son tus posibilidades de contraer la variante Delta si estás completamente vacunado?

La Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, habla sobre la efectividad de las vacunas contra la variente Delta.

Telemundo

Si estás completamente vacunado contra COVID-19, ¿qué probabilidades hay de que contraigas la variante Delta que los expertos advierten es más contagiosa? La especialista más destacada de Chicago habló al respecto esta semana.

"Afortunadamente las vacunas han seguido funcionando. Las farmacéuticas Pfizer Moderna y Johnson & Johnson han publicado datos que muestran que sus vacunas siguen protegiendo contra la variante Delta", dijo la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago.

Arwady señaló que, en un estudio en el Reino Unido, la vacuna Pfizer protegía aproximadamente en un 50% contra la variante Alfa tras una inyección y luego, después de ambas dosis, el nivel de protección aumenta a aproximadamente al 93%.

"Contra la variante Delta, con una dosis, se redujo a aproximadamente un 39% de protección. No tengo los números exactos frente a mí, pero como 35 a 40% de protección, lo cual no es bueno", continuó Arwady. "Pero después de dos dosis de la vacuna Pfizer, incluso contra la variante Delta, el nivel de protección se redujo de un 93% a 88%".

Arwady añadió que "el 88% de protección sigue siendo muy, muy alto y, lo que es más importante, la protección contra la hospitalización y la muerte sigue siendo realmente buena".

En la actualidad, se han publicado pocos datos que muestren cuán efectiva es la vacuna Johnson & Johnson para proteger contra la variante Delta, aunque se cree que esta vacuna de inyección única ofrece protección contra esa cepa.

Se espera que la variante Delta, que los científicos creen que puede ser la cepa más agresiva y contagiosa del virus COVID-19 hasta ahora, se convierta en la cepa dominante para los casos de Illinois en el otoño, indicó el gobernador J.B. Pritzker.

El Dr. Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, dijo que la vacuna Johnson & Johnson parece tener una efectividad del 60% contra la variante Delta.

Arwady también señaló que la gran mayoría de las hospitalizaciones y muertes debido a COVID-19 en los últimos meses han sido de personas no vacunadas.

"Hemos visto en todo el país, solo en mayo, que el 99% de esas hospitalizaciones y muertes eran personas que no estaban vacunadas", dijo Arwady. "Y aquí en Chicago, desde enero, cuando las vacunas estaban completamente disponibles por primera vez, más del 97% de las personas que estaban hospitalizadas o que murieron no estaban completamente vacunadas”.

"Y eso ha seguido siendo cierto, incluso cuando han surgido variantes. Así que las vacunas continúan funcionando bien, particularmente para evitar casos", agregó.

Arwady ha abordado previamente las preocupaciones en torno a la variante Delta en varias ocasiones, y  la semana pasada dijo que no creía que esa cepa causaría un aumento en los casos de coronavirus como los observados en 2020.

Si bien Arwady y otros funcionarios han predicho que la variante Delta se convertirá en la variante dominante en Chicago e Illinois en los próximos meses, "eso en sí mismo no es necesariamente motivo de alarma", señaló recientemente.

El principal epidemiólogo de Estados Unidos habló sobre las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud sobre el uso de mascarillas incluso en personas vacunadas. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

"Mi preocupación es que si vemos un aumento, se concentraría en la población no vacunada de Chicago, pero no creo que, a menos que veamos una nueva variante, estemos preparados para el tipo de aumento que amenace abrumar el sistema de salud y tengamos que volver a implementar cierres", dijo. "La esperanza es que podamos controlarlo y seguir impulsando las vacunas.

Sin embargo, Arwady señaló que siguen surgiendo nuevas variantes que podrían amenazar la eficacia de la vacuna.

"La verdadera pregunta para mí es, ¿vemos que surgen variantes en las que la vacuna ya no es tan efectiva y sería entonces cuando probablemente tendríamos que hablar de refuerzos", dijo.

Una doctora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chicago aclara dudas sobre esta nueva y contagiosa mutación que pone en riesgo a los no vacunados y podría complicar la reapertura del país.

Aun así, Arwady dijo que cualquiera de las tres vacunas que se usan actualmente en Estados Unidos continúan mostrando buenos resultados en cuanto a protección.

"En este momento no hay ninguna recomendación, si está completamente vacunado con cualquiera de esas tres vacunas, que necesitaría recibir otro tipo", dijo.

Hasta ahora, el Departamento de Salud Pública de Illinois ha identificado 174 casos de la variante en el estado. Eso se compara con 6,814 casos de la variante reportada por primera vez en el Reino Unido conocida como la variante Alfa, que es probablemente la cepa más prolífica en el estado de Illinois.

Contáctanos