MIGRANTES EN CHICAGO

Illinois actualiza información sobre nueva zona de aterrizaje y sitio de refugio para solicitantes de asilo

El estado de Illinois anunció que ha logrado avances en lo que llaman un enfoque “basado en datos” para mejorar la respuesta de los solicitantes de asilo con un nuevo centro de admisión y un sitio de refugio que se inaugurará este mes.

El nuevo centro de admisión de Illinois compartirá ubicación con la zona de aterrizaje de autobuses de la ciudad de Chicago para “maximizar la eficiencia”, con seis tiendas de campaña con calefacción en construcción en el sitio y se espera que abran en las próximas semanas. El sitio conectará a los recién llegados con servicios integrales y ayudará a aquellos que tengan patrocinadores o un destino final alternativo a lo largo de su viaje.

Con el nuevo centro de admisión con calefacción, Illinois ampliará la dotación de personal y los servicios, y los datos indican que la cantidad de recién llegados que requieren refugio se puede reducir en un 10 por ciento.

También han continuado los trabajos en el refugio para 220 personas ubicado en el sitio de un antiguo CVS en La Villita. Illinois también se está asociando con New Life Centers para operar un refugio temporal en un hotel de Chicago para apoyar a las familias que llegaron durante el reciente aumento de vacaciones. Luego serán trasladados al refugio en La Villita, que se espera que abra a finales de este mes.

En diciembre, Illinois y el Greater Chicago Food Depository anunciaron una inversión de $4 millones para proporcionar comidas a los solicitantes de asilo en los sitios de refugio de la ciudad de Chicago hasta el final del año calendario. Debido a los continuos retrasos en este proceso, Illinois está ampliando aún más su contrato de alojamiento y alimentos hasta el 15 de enero a un costo adicional de $2 millones. El 15 de enero, la ciudad asumirá la responsabilidad de alimentar a los solicitantes de asilo en los refugios de la ciudad.

“El Estado está decidido a utilizar sus limitados recursos de la manera más eficiente posible, ayudando a los solicitantes de asilo se establecen en Illinois y logran la independencia”, dijo el gobernador JB Pritzker. “Continuaremos asegurándonos de que sean recibidos con dignidad y compasión, mientras pedimos una mayor coordinación y financiación del gobierno federal para proporcionar una solución federal a este desafío federal”.

La necesidad del refugio temporal en un hotel surgió cuando se enviaron más de 60 autobuses a Illinois desde Texas entre el 20 y el 27 de diciembre, con casi 2,500 recién llegados. Illinois
se asoció con la ciudad para brindar orientación a los municipios afectados y apoyar el transporte de los recién llegados a la zona de aterrizaje en Chicago. Durante el fin de semana de Año Nuevo, Texas envió un avión a Rockford con más de 350 recién llegados.

“En IDHS, tenemos un mensaje para todos los habitantes de Illinois, sin importar cuánto tiempo hayan vivido.aquí: La ayuda está aquí. Nos tomamos muy en serio ese mensaje y estamos en primera línea para brindar servicios integrales y apoyo a nuestros recién llegados”, dijo IDHS Secretaria Designada Dulce M. Quintero.

Estas últimas inversiones son parte de la inversión de más de $160 millones, a través del IDHS, que el Gobernador anunció en noviembre pasado para abordar la actual crisis humanitaria presentada por la llegada de casi 30,000 solicitantes de asilo del sur de la frontera de Estados Unidos.

Contáctanos