Chicago

Hotel en el centro de Chicago será refugio para personas sin hogar y despedirán al personal

Se espera que el refugio abra el próximo mes, albergue a 116 personas y permanezca abierto hasta por siete meses.

Telemundo

Un hotel boutique justo al lado de la Milla Magnífica en Streeterville se está convirtiendo en un nuevo refugio de la ciudad, esta vez “no para solicitantes de asilo”, sino para personas sin hogar de Chicago, según la ciudad.

La decisión de convertir Selina Chicago, en 100 E. Chestnut St., en un refugio se produce mientras cientos de habitantes de Chicago duermen en las calles, miles de migrantes permanecen sin alojamiento en las estaciones de policía y la tensión sobre qué se destina a cada grupo ha provocado disputas en toda la ciudad.

"Estamos tratando de preocuparnos por todas las personas", dijo el secretario de prensa del alcalde Brandon Johnson, Ronnie Reese. "Se trata de proporcionar a los habitantes de Chicago sin vivienda un lugar cálido donde quedarse durante los meses de invierno".

Reese señaló que incluso antes de que los migrantes comenzaran a ser transportados en autobús a Chicago, el sistema de refugios de la ciudad estaba al límite de su capacidad, lo que dejó a muchas personas durmiendo al aire libre en condiciones peligrosas el invierno pasado.

Se espera que el refugio abra el próximo mes, albergue a 116 personas y permanezca abierto hasta por siete meses.

Es parte de un plan de la ciudad en desarrollo para proporcionar “300 camas adicionales en refugios de emergencia”, dijo Reese. Estará atendido por Equitable Social Solutions, una empresa con sede en Kentucky, según la base de datos de la Secretaría de Estado de Illinois.

Para los 16 empleados del hotel boutique, sin embargo, esto significa perder sus puestos de trabajo.

Más de una docena de miembros del personal, varios de ellos con carteles que decían cuánto tiempo habían trabajado allí, protestaron por el cambio el miércoles.

Angeyleah Campbell, supervisora de limpieza del hotel durante 25 años, dijo que se sorprendió cuando supo en una carta del propietario el 31 de octubre que perdería su trabajo cuando los despidos entraran en vigor el viernes.

“¿Por qué nos echan a la calle?”, preguntó la abuela de cuatro. “Quiero poder tener comida en la mesa y pagar mis facturas”.

Los trabajadores fueron tomados por sorpresa después de trabajar en el hotel el invierno pasado, cuando funcionó como refugio para migrantes durante dos meses y alojó a más de 100 familias.

"Durante ese tiempo continuamos trabajando y limpiando habitaciones y asegurándonos de que los solicitantes de asilo fueran atendidos", dijo Campbell, de 67 años.

Linwei Xiao, recepcionista del hotel durante los últimos cinco años, recordó cómo los inmigrantes y el personal del hotel se saludaban calurosamente.

“Sentí que era mi deber ayudarlos y estaba feliz de hacerlo”, dijo Xiao, de 38 años, originario de China.

Karen Kent, presidenta del sindicato que representa al personal del hotel, no dijo si el sindicato emprendería acciones legales contra los propietarios del hotel o la ciudad, pero dijo que despedir personal era innecesario porque los miembros del sindicato habían trabajado en emergencias pasadas.

"Siempre estamos dispuestos a trabajar en colaboración durante una crisis como esta", dijo Kent. "Están dispuestos a hacer esto de nuevo, ya sean solicitantes de asilo u otras poblaciones vulnerables".

Telemundo Chicago y nuestra estación hermana NBC Chicago nos comunicamos con la ciudad de Chicago acerca de los planes para convertir este hotel en un albergue temporal y, a través de un comunicado, contestó lo siguiente:

"Como se informó públicamente, el Hotel Selina en 100 E. Chestnut no estaba en una posición financiera viable y el propietario del edificio tomó la decisión de poner fin a su relación con el hotel, lo que resultó en despidos. El 28 de octubre, la Ciudad de Chicago hizo una oferta para ayudar a los trabajadores desplazados a encontrar colocación.

En los últimos años, como parte de nuestra misión de servir a los chicagos desocupados, la Ciudad ha buscado y utilizado fondos apropiados para expandir el refugio durante los meses de invierno. La Ciudad utilizará temporalmente el Hotel Selina como refugio para el mismo propósito - refugio para los desposeídos - este invierno. La propiedad no será utilizada para albergar a los solicitantes de asilo.

El financiamiento para el refugio provendrá de un subsidio de vivienda de emergencia y de transición. Hay 116 habitaciones en el hotel que se utilizarán como refugio para personas sin hogar durante un máximo de siete meses a medida que la ciudad se enfrenta al desafío de servir a una de nuestras poblaciones más vulnerables".

Derechos de autor CHIST - SunTimes
Contáctanos