MIGRANTES EN CHICAGO

Esta semana comienza el proyecto que permite a los migrantes de Chicago adquirir permisos de trabajo

Los organizadores calculan que 11,000 migrantes podrán optar a permisos de trabajo, pero el plan deja fuera a miles de indocumentados

Telemundo Chicago

El jueves comenzará un proyecto piloto que permitirá a los inmigrantes solicitantes de asilo solicitar permisos de trabajo en Chicago en una asociación entre los gobiernos municipal, estatal y federal.

El esfuerzo será dirigido por The Resurrection Project en Chicago.

“Creo que lo que la gente verá es que cuando a los inmigrantes se les dé la oportunidad de solicitar un permiso de trabajo, lo hacemos. Cuando a los inmigrantes se les da la oportunidad de encontrar trabajo, nosotros lo hacemos", dijo Eréndira Rendón, vicepresidenta de justicia para inmigrantes de The Resurrection Project.

Agentes de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos estarán en el lugar para aceptar solicitudes el día y ayudar a comenzar su proceso. En total, los funcionarios del PRT dijeron que podrían pasar hasta dos meses antes de que los migrantes puedan trabajar.

"En los talleres pasarán por una evaluación legal para que los abogados determinen si el inmigrante es elegible para presentar la solicitud", dijo Rendón. "Y si lo son, los voluntarios ayudarán con la solicitud en sí".

Los organizadores esperan que 150 migrantes comiencen el proceso el jueves, y aspiran a duplicar esa cantidad por día para el Día de Acción de Gracias.

TRP estima que aproximadamente 11,000 migrantes en Chicago son elegibles para permisos de trabajo, aunque excluye a una gran parte de la comunidad de inmigrantes de Chicago.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Policía balea a hombre con motosierra en un hogar asistido

Acusan de asesinato a hombre de Chicago por la muerte de detective de Oak Park

“Desafortunadamente, el programa está excluyendo a la comunidad de indocumentados que han vivido en Chicago durante mucho tiempo", dijo Rendón. "Esa comunidad seguirá siendo excluida. La Administración Biden no ha abierto un permiso de libertad condicional y de trabajo para la comunidad de indocumentados, que incluye a los dreamers."

Según TRP, 180,000 inmigrantes indocumentados viven actualmente en Chicago y están esperando permisos de trabajo.

Los miembros del PRT viajarán a Washington, D.C. la próxima semana para abogar por nuevos programas que permitan a la comunidad indocumentada solicitar un permiso de trabajo.

Por razones de seguridad, TRP y el Departamento de Servicios Humanos de Illinois no revelarán la ubicación del taller sobre permisos de trabajo.

Contáctanos