Chicago

Se acerca fecha límite para pedir ayuda financiera por las inundaciones en Illinois

Las personas afectadas por las inundaciones en Illinois podrían aplicar por una ayuda financiera de hasta $41,000, de acuerdo con FEMA.

Telemundo

Las personas que sufrieron pérdidas en sus viviendas o en sus negocios a raíz de las inundaciones ocurridas entre el 29 de junio y el 2 julio en Illinois pueden pedir la ayuda financiera, ofrecida por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), hasta el 16 de octubre.

Luego de la declaración de emergencia por las inundaciones que afectaron partes del condado de Cook, el gobierno del presidente Joe Biden autorizó la ayuda federal monetaria que puede ser solicitada a través de la aplicación de asistencia por desastre.

Las personas afectadas por las inundaciones podrían aplicar por una ayuda financiera de hasta $41,000, de acuerdo con FEMA.

La solicitud de ayuda financiera se puede hacer en línea en el enlace de FEMA o por teléfono a través del número 800-621-3362. 

Asimismo, existen centros de ayuda de FEMA en áreas de Chicago como Cicero y Berwyn, para que las personas afectadas puedan aclarar dudas o recibir orientación de los funcionarios para llenar las solicitudes.

Algunos de los centros que están disponibles se encuentran ubicados en:

  • Morton College 3801 S. Central Avenue Cicero,
  • Washington Square Mall 4851 W. North Avenue Chicago,
  • Garfield Community Service Center 1 0 S. Kedzie Avenue Chicago
  • Berwyn Grove Avenue Parking Garage 3310 Grove Avenue Berwyn
  • Columbus Park Field house 5 0 0 S . Central Avenue Chicago
  • Imani Village (Pullman) 9501 S . Cottage Grove Avenue, Door B Chicago

AYUDA FINANCIERA OFRECIDA POR FEMA

Según un reporte del 22 de septiembre, FEMA ha otorgado en Illinois más de $150 millones de ayuda individual y asistencia a 42,000 hogares. Así como también $32,4 millones en pequeñas empresas de EEUU.

CÓMO RECUPERAR LOS DOCUEMENTOS

Las personas que perdieron documentos importantes por las inundaciones pueden solicitar duplicados o reemplazos como por ejemplo de licencias de conducir, tarjetas del programa de asistencia nutricional complementaria, del seguro social, entre otros.

Para mayor información puede ir al siguiente enlace.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITA UNA PERSONA PARA APLICAR A LA AYUDA DE FEMA?

Se necesitará cualquier documentación que demuestre su estatus en EEUU para solicitar asistencia por desastre.

¿QUÉ SE NECESITA PARA COMPLETAR UNA SOLICITUD DE FEMA?

Conforme a FEMA, los solicitantes deben proveer los siguientes datos y documentos:

  • Número de Seguro Social (SSN) o el SSN de un niño menor en el hogar que sea un ciudadano estadounidense, no ciudadano nacional o extranjero calificado
  • Ingresos anuales del hogar
  • Información de contacto (número de teléfono, dirección postal, dirección de correo electrónico* y dirección del domicilio donde hubo daños)
  • Información del seguro (cobertura, nombre de la compañía de seguros, etc.)
  • Información de la cuenta bancaria (si es elegible para recibir asistencia financiera, el dinero puede ser depositado en su cuenta)

* Nota: Debe proporcionar una dirección de correo electrónico si desea revisar el estatus de su solicitud en línea. Si no proporciona una dirección de correo electrónico, deberá comunicarse con la Línea de ayuda de FEMA para cualquier actualización de su solicitud.

Para llenar la solicitud en linea se puede hacer por medio del siguiente enlace.

Los residentes y dueños de negocios que sufrieron pérdidas pueden comenzar sus solicitudes de asistencia por desastre en este sitio web, llamando al 800-621-FEMA (3362) o usando la aplicación de FEMA, según había indicado la Casa Blanca.

¿INDOCUMENTADOS PUEDE CALIFCAR POR LA AYUDA DE FEMA POR DESASTRES NATURALES?

La información publicada por FEMA expresa que si el estatus migratorio de una persona no se ajusta a alguno de los requisitos mencionados, aún podría tratar de solicitar la ayuda si su situación se ajusta a:

“La familia todavía puede solicitar y ser considerada para algunas alternativas de asistencia federal, siempre y cuando: Padre/Madre o tutor de algún menor de edad que sea ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano o no ciudadano cualificado podrá solicitar asistencia en representación del menor, siempre y cuando vivan en el mismo hogar. El progenitor o tutor legal debe presentar la solicitud como co-solicitante y el hijo debe ser menor de 18 años al momento en que ocurrió el desastre”, según informó FEMA.

Contáctanos