política

Expertos sobre el creciente poder del voto latino en Illinois: “Hay trabajo que debemos hacer”

En las elecciones a la alcaldía de Chicago de 2023, un estudio de la Universidad de Illinois en Chicago estimó que solo el 20.5% de los votantes latinos registrados votaron, en comparación con el 61.1% de los votantes blancos.

Telemundo

A medida que la población de Illinois ha disminuido año tras año, el número –y la proporción– de residentes latinos en todo el estado se ha disparado, dando al grupo demográfico un poder político cada vez mayor que, según los expertos, está subutilizado.

El censo de 2010 mostró un aumento de casi 500,000 residentes latinos en Illinois, un 32.5% más que en 2000. En 2020, los datos del censo mostraron otro aumento de más de 300,000 latinos en Illinois, lo que aumentó la proporción latina de la población del estado del 15.8% al 18.2%, incluso cuando la población general de Illinois siguió cayendo.

El profesor de ciencias políticas de la Universidad Northwestern, Jaime Domínguez, dijo que el crecimiento de la población latina de Illinois ha estado ocurriendo durante décadas.

“La población latina es el grupo demográfico de mayor crecimiento en el estado”, dijo Domínguez. "Lo ha sido, particularmente en los últimos 20 años. De hecho, la población latina, particularmente en Chicago en 2000, pudo evitar que la ciudad perdiera otro escaño en el Congreso como resultado del crecimiento de la población, por lo que políticamente ha sido significativo”.

Entre 2010 y 2020, el número de latinos mayores de 18 años en Illinois aumentó casi 316,000, aproximadamente un 24% más. Y a partir de 2021, aproximadamente el 72% de los latinos en edad de votar del estado eran ciudadanos estadounidenses, y el porcentaje de latinos de Illinois nacidos en los EE.UU. aumentó casi un 29% con respecto a la década anterior, según muestran los datos.

Pero aunque la demografía está creciendo, los expertos dijeron que eso a menudo no se traduce en una mayor participación latina en la temporada electoral.

“El potencial de poder de los votantes de los latinos es enorme, simplemente por el creciente número de votantes elegibles, pero creo que es un potencial de poder de los votantes que está subutilizado”, dijo el vicepresidente de Participación Cívica del Foro de Política Latina, José Marco-Paredes.

En las elecciones a la alcaldía de Chicago de 2023, un estudio de la Universidad de Illinois en Chicago estimó que solo el 20.5% de los votantes latinos registrados votaron, en comparación con el 61.1% de los votantes blancos.

Los expertos dijeron que hay dos razones principales para la participación desproporcionadamente baja, siendo la primera la edad.

“El número creciente de votantes elegibles en la comunidad latina son aquellos grupos de edad que tienen menos probabilidades de votar, que es de 18 a 35 años. Y eso es muy diferente de otros grupos étnicos y raciales en los que su porcentaje de votantes elegibles es mayor. el grupo de 55 años y más, que históricamente ha votado más”, dijo Marco-Paredes.

“Los jóvenes simplemente no tienden a votar al nivel que lo hacen otras personas mayores”, dijo Domínguez. “Eso es algo que creo que siempre será exclusivo del colectivo político latino. Sí, el crecimiento está llegando, pero viene de los jóvenes”.

La segunda razón es la falta de comunicación por parte de los candidatos y las campañas, dijeron los expertos.

Una encuesta de Northwestern de 2023 realizada durante la carrera por la alcaldía de Chicago encontró que el 47% de los latinos dijeron que ningún candidato ni ninguna organización local los había contactado sobre la votación. Esa fue la cifra más alta de cualquier grupo demográfico.

“Obviamente hay trabajo que debemos hacer para que la comunidad latina esté más comprometida, pero también existe la responsabilidad de las diferentes campañas y los diferentes partidos de llegar de manera significativa a un grupo de votantes elegibles que podría ser decisivo en las elecciones”, dijo Marco Paredes.

Pero al igual que cualquier otro grupo demográfico en Estados Unidos, los votantes latinos no se comportan como un monolito, y el tipo de alcance es importante.

“Existe un malentendido común de que la inmigración es el único tema, el único tema que realmente interesa a la comunidad latina”, dijo Marco-Paredes. "Simplemente no es cierto".

“Están interesados ​​en temas de mesa de cocina”, continuó Marco-Paredes. “¿Podré pagar el alquiler? ¿Puedo enviar a mis hijos a una buena escuela? ¿Es seguro mi vecindario"?

“Es lo que todo votante en Estados Unidos quiere. La economía, la salud, la educación. Quiero decir, esos son los tres temas principales en los que, cuando se trata de preferencias y políticas de los votantes, los latinos no son diferentes a cualquier otro grupo en los Estados Unidos en ese sentido”, dijo Domínguez.

Los expertos dijeron que la comunidad latina, particularmente en Chicago, siempre ha estado cívicamente comprometida y activa en la organización a nivel de base. Pero queda trabajo por hacer para ver esa misma participación el día de las elecciones.

“Podrían ser muy decisivos en las elecciones y eso es algo que honestamente no estamos viendo, lamentablemente, y en eso todos tenemos una responsabilidad”, dijo Marco-Paredes.

“Al final del día, se trata de ir a las urnas”, dijo Domínguez. “Esa es la forma en que se presiona al sistema. Ahí es donde se presiona a las instituciones que toman decisiones y a las élites detrás de esas instituciones que toman esas decisiones. Así que definitivamente importa”.

Contáctanos