Estos son los cambios que se esperan en CPS para el retorno a clases presenciales

Telemundo

Los estudiantes de las Escuelas Públicas de Chicago serán recibidos con algunos cambios cuando regresen a clases el miércoles luego de que el sindicato y el distrito llegaron a un acuerdo tentativo sobre los protocolos de seguridad por COVID-19.

El acuerdo entre las dos partes ampliará las pruebas de COVID-19 en los planteles escolares, proveerá mascarillas de alta filtración a la comunidad escolar y establecerá pautas sobre cuándo una escuela podrá cambiar al aprendizaje remoto de ser necesario.

El distrito, quien rechazó rotundamente el retorno a clases en línea y dijo que era desastroso para los estudiantes, respondió excluyendo a los maestros de las plataformas en línea, descontando sus salarios y cancelando clases por 5 días a cerca de 350,000 estudiantes.

Tras cinco días sin clases por un desacuerdo sobre el aprendizaje de forma remota ante el repunte de casos de COVID-19, el martes inició la votación por parte del sindicato de maestros para decidir si aprueban o no un acuerdo tentativo con CPS.

En última instancia, las dos partes llegaron a un acuerdo el lunes, y los maestros regresaron a las aulas el martes para prepararse para el regreso de los estudiantes.

Según las disposiciones del acuerdo, el distrito ampliará las pruebas de COVID-19 y tendrá estándares para cambiar las escuelas al aprendizaje remoto en virtud de un acuerdo tentativo muy reñido aprobado por los líderes del sindicato de maestros.

Las conversaciones también dieron como resultado que el distrito comprara máscaras KN95 para estudiantes y maestros, aumentando los incentivos para atraer maestros sustitutos y permitiendo a los maestros licencias sin goce de sueldo relacionadas con la pandemia.

Ambas partes acordaron que si el 30 % de los maestros se ausenta durante dos días seguidos o si el 40 % de los estudiantes están en cuarentena en una escuela en particular, esos edificios cerrarán durante al menos cinco días.

El acuerdo tentativo no incluye dos disposiciones clave que el sindicato quería: métricas para establecer el aprendizaje remoto en todo el distrito y garantías de que los miembros del sindicato no serían castigados por no presentarse en las escuelas.

La cámara de delegados del sindicato aprobó el acuerdo en un 63%, menos que el 80% que votó una semana antes para enseñar de forma remota.

El presidente del sindicato, Jesse Sharkey, reconoció que "no fue un jonrón", un día antes de que unos 25,000 miembros de base comenzaran a votar sobre el acuerdo. La votación debía terminar el miércoles.

Los problemas que ha tenido Chicago para mantener las escuelas en funcionamiento en momentos en que se está propagando la variante ómicron no son muy distintos a los experimentados por otros distritos escolares del país, pero el prominente enfrentamiento entre los maestros y la alcaldesa Lori Lightfoot ha atraído la atención de otros líderes políticos, como del gobernador de Illinois e incluso de la Casa Blanca.

El sindicato, que la semana pasada votó a favor de pasar a clases por internet, pidió a los maestros no acudir a las aulas a partir del 5 de enero mientras continuaban las negociaciones.

Lightfoot, reiteradamente rechazó hacer que todo el distrito pase a clases a distancia. También se opuso a una propuesta de los maestros según la cual se les aplicaría la prueba de coronavirus aleatoriamente a todos los alumnos a menos que los padres pidan una excepción.

Contáctanos