Enmienda de los Derechos de los Trabajadores

Votantes de Illinois aprueban Enmienda de los Derechos de los Trabajadores

Votantes de Illinois decidieron a favor de un cambio a la constitución estatal que garantiza el derecho a la negociación colectiva.

Telemundo

To read What to Know About the Worker's Rights Amendment on Illinois Ballots, click here.

CHICAGO- Según nuevas proyecciones de AP, los votantes de Illinois aprobaron una enmienda a la constitución del estado que garantiza el derecho a la negociación colectiva específicamente para negociar salarios, horas y condiciones de trabajo y proteger el bienestar económico y seguridad en el trabajo.

La medida de Illinois requería que el 60 % de los que electores votaran “sí” para que se aprobara o que el 50 % de todos los votos emitidos estuvieran a favor de la cuestión. La medida no logró obtener el 60% de los votos, pero fue aprobada por más del 50% de todos los votos escrutados.

Pero, ¿qué es exactamente y qué cambiaría?

La enmienda cambiaría específicamente el Artículo 1 de la constitución estatal, mencionado en la "Declaración de Derechos". Ese artículo esencialmente refleja la Declaración de Derechos de la Constitución federal, al mismo tiempo que brinda protección en otras áreas, incluida la prohibición de la discriminación basada en el sexo y en discapacidades físicas o mentales.

La enmienda también cambiaría el Artículo 7, que establece pautas para los poderes otorgados a los gobiernos locales bajo las disposiciones de "gobierno autónomo" en la constitución.

¿Quién apoya la medida?

Los grupos laborales que representan a los trabajadores públicos y privados han apoyado en gran parte la medida, incluido el Sindicato de Maestros de Chicago, el capítulo de Illinois de la AFL-CIO y la SEIU.

Los demócratas de Illinois, incluido el gobernador J.B. Pritzker, también expresaron su apoyo a la enmienda.

“La seguridad de los trabajadores y la seguridad económica es un derecho fundamental de todos los trabajadores, desde los empleados domésticos hasta los que tienen doctorado”, dijo el presidente de la AFL-CIO de Illinois, Tim Drea, en un comunicado. “Todos merecen un lugar de trabajo seguro y seguridad económica”.

¿Quién se opone a la medida?

Los grupos empresariales, incluida la Cámara de Comercio y la Asociación de Fabricantes de Illinois, han expresado su oposición a la medida, al igual que el Partido Republicano de Illinois en su conjunto, aunque algunos legisladores republicanos han expresado su apoyo.

El presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Todd Maisch, argumenta que la medida otorgaría más poder político al liderazgo sindical y no permitiría que se generen los ingresos y la seguridad laboral que los defensores de la enmienda prometieron a los trabajadores.

El Instituto de Políticas de Illinois también argumenta que al otorgar más poder a los sindicatos públicos, los residentes del estado se verían afectados con facturas de impuestos a la propiedad más altas debido a las ventajas adicionales que la enmienda podría brindarles a los sindicatos.

Contáctanos