elecciones 2022

Priorizarán la Enmienda de los Derechos de los Trabajadores en Illinois en las próximas elecciones

Para ser aprobada, la enmienda necesitaría una aprobación del 60% por parte del electorado.

Votantes en las elecciones
SHUTTERSTOCK

En las elecciones de noviembre, se les preguntará a los votantes de Illinois si desean agregar protecciones constitucionales para los trabajadores que buscan sindicalizarse.

Específicamente, la pregunta de la Enmienda de los Derechos de los Trabajadores en la boleta electoral de 2022 preguntará a los votantes si desean establecer un derecho constitucional para que los empleados se organicen y negocien colectivamente, para que puedan negociar “salarios, horas y condiciones de trabajo y para proteger su bienestar económico y seguridad en el trabajo."

La sinopsis del proyecto de ley, elaborado por la Asamblea General, dice:

"(El proyecto de ley) propone enmendar el artículo de la Declaración de Derechos de la Constitución de Illinois. Dispone que los empleados tendrán el derecho fundamental de organizarse y negociar colectivamente a través de representantes de su propia elección con el fin de negociar salarios, horarios y condiciones de trabajo. , y para proteger su bienestar económico y seguridad en el trabajo.Establece que no se aprobará ninguna ley que interfiera, niegue o disminuya el derecho de los empleados a organizarse y negociar colectivamente sobre sus salarios, horas y otros términos y condiciones de empleo y seguridad en el lugar de trabajo, incluida cualquier ley u ordenanza que prohíba la ejecución o aplicación de acuerdos entre empleadores y organizaciones laborales que representen a los empleados que requieran la afiliación a una organización como condición para el empleo, siempre que estas disposiciones controlen los poderes autónomos”.

La enmienda modificaría específicamente el artículo 1 de la constitución del estado. Ese artículo esencialmente refleja la Declaración de Derechos de la Constitución de los EEUU, al mismo tiempo que brinda protección en otras áreas, incluida la prohibición de la discriminación basada en el sexo y la discriminación basada en discapacidades físicas o mentales.

La enmienda también enmendaría el Artículo 7, que establece pautas para los poderes otorgados a los gobiernos locales bajo las disposiciones de "gobierno autónomo" en la constitución.

Para ser aprobada, la enmienda necesitaría una aprobación del 60% por parte del electorado en noviembre.

Si bien la enmienda se colocó en la boleta electoral en votaciones bipartidistas de ambas cámaras de la Asamblea General, ha habido algunas críticas al proyecto de ley desde el lado derecho del espectro político.

El Partido Republicano del estado se opuso a la medida, citando una investigación del grupo de expertos conservador Illinois Policy Institute que muestra que la enmienda podría hacer que las tasas de impuestos a la propiedad se aceleren más rápido para ayudar a pagar las concesiones otorgadas a los trabajadores de sindicatos públicos que pueden buscar olas más altas y mejores beneficios gracias a la consagración de la negociación colectiva en la constitución estatal.

Algunos grupos empresariales, incluida la Cámara de Comercio de Illinois y la Asociación de Fabricantes de Illinois, también se oponen a la enmienda.

Por el contrario, los grupos laborales que representan a los trabajadores públicos y privados han apoyado en gran medida la medida, incluido el Sindicato de Maestros de Chicago, el capítulo de Illinois de la AFL-CIO y la SEIU.

Los demócratas de Illinois, incluido el gobernador J.B. Pritzker, también expresaron su apoyo a la enmienda.

“La seguridad de los trabajadores y la seguridad económica es un derecho fundamental de todos los trabajadores, desde los trabajadores domésticos hasta los PHD”, dijo el presidente de la AFL-CIO de Illinois, Tim Drea, en un comunicado. “Todos merecen un lugar de trabajo seguro y seguridad económica”.

Si se aprobara la enmienda, prohibiría efectivamente las leyes de "derecho al trabajo", según los expertos.

Votación temprana, preguntas en la boleta electoral y las consecuencias de votar sí o no.
Contáctanos