ICE

En Chicago: piden liberación de mexicano detenido por ICE en Iowa

Activistas y abogados intentan detener la deportación de Jesús López Gutiérrez de 24 años.

Telemundo

Activistas de "Comunidades Organizadas en Contra de las Deportaciones", OCAD--por sus siglas en inglés-- y familiares de un joven mexicano que se encuentra bajo custodia de ICE, llegaron este martes 28 de enero a la corte federal Dirksen, en Chicago, para tratar de impedir su deportación y denunciar inconsistencias en su caso.

Jesús Alberto López Gutiérrez de 24 años, está en un centro de detención de ICE en Minesota, luego de que en mayo de 2019 fuera arrestado por un oficial de la policía de Iowa quien, según activistas, lo refirió a autoridades de inmigración durante un viaje a ese estado.

Su hermano Miguel López, le confirmó a Telemundo Chicago que cuando Jesús Alberto fue detenido él y sus acompañantes llevaban marihuana para consumo personal: "Eso ya quedo limpio, sin embargo, mi hermano sigue en detención y sus amigos, el hecho de que sean ciudadanos pues están aquí de vuelta con su familia", expresó.

La familia López y OCAD, entablaron una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional, ICE y USCIS, en Chicago a nombre de Jesus Alberto, ya que dicen que él califica para DACA pero no puede renovarlo estando en custodia de ICE: "Jesús Alberto sometió dos demandas el mes pasado y ahora lo que estamos encontrando es que inmigración no quiere sacar a la luz documentos y comunicaciones internas acerca de Jesús", nos dijo la activista Rey Wences.

Hoy los abogados de López le pidieron a un juez que le ordene a ICE, que hagan públicos documentos importantes del caso de López.

Durante la audiencia, los abogados que representan a las agencias del gobierno, expresaron que les sería difícil recabar y entregar toda comunicación relacionada al caso de López.

Por su parte la juez encargada del caso pidió a ellos una explicación por escrito para saber por qué no pueden producir esos documentos y les dijo a ambas partes que se tomaría su tiempo para decidir como proceder.

ICE solo indicó que ellos no ofrecen comentarios acerca de casos que estan siendo litigados.

Activistas de OCAD también alegan que las condiciones dentro del centro de detención en donde se encuentra López, no son aptas para los detenidos.

De acuerdo a la plataforma de peticiones mijente, Jesús vino a los Estados Unidos cuando tenía nueve años y ha vivido en Chicago desde 2005.

Se graduó de Solorio Academy High School en junio de 2014 y comenzó a trabajar para mantener a su familia ese mismo año.

En febrero del 2013 Jesús Alberto solicitó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y su solicitud fue aprobada por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), pero expiró y cuando fue detenido aún no renovaba este permiso.

Contáctanos