ELECCIONES DE 2024

Blog en vivo: Sigue aquí los ganadores proyectados en las contiendas de Illinois

Funcionarios de Chicago informan de una participación electoral "sorprendentemente baja" el día de las elecciones primarias del estado.

Telemundo

Llegó finalmente el día de las elecciones primarias de Illinois de 2024. Este martes 19 de marzo los votantes emitirán sus votos en referendos locales y elegirán a sus candidatos preferidos en todas las contiendas, incluida la carrera presidencial de noviembre.

A las 6 de la mañana las urnas estaban oficialmente abiertas. A medida que avanza la votación, aquí es donde realizamos un seguimiento de las actualizaciones en vivo desde el día de las elecciones en todo el estado.

10:27 pm Ganadores proyectados en distritos 11 y 23

El republicano Jerry Evans es proyectado como ganador para la cámara de Representantes federal por el distrito 11.

El candidato demócrata Edgar Gonzalez tambien es proyectado ganador para la cámara de representantes federal por el distrito 23

9:22 p.m El republicano Joe McGraw se proyecta ganador en el distrito 17

Joe McGraw, ganador proyectado en IL-17, se enfrentará al representante Eric Sorensen en noviembre.

8:34 pm La jueza Joy Cunningham se proyecta como ganadora en la Corte Suprema de Illinois

La jueza titular Joy Cunningham está en una posición privilegiada para asegurar un mandato completo de 10 años en la Corte Suprema de Illinois después de derrotar al juez de la Corte de Apelaciones Jesse Reyes, según proyecta The Associated Press.

8:13 pm Representante Danny Davis, gana nominación demócrata

El representante Danny Davis aseguró su nominación sobre cuatro contendientes para el distrito congresional 7, se acuerdo con AP.

7:59 pm Chuy García gana contienda por encima de Raymond López, proyecta AP

Jesús Chuy García se proyecta como el ganador por el partido demócrata para la nominación a la cámara de representantes federal de Illinois por encima de su contendor Raymond López, según proyecta AP.

7:52 Proyectan a demócrata del distrito 4 como posible ganadora

Lilian Jimenéz es proyectada como nominada a la cámara de representantes estatal en el distrito 4 por el partido demócrata, según AP.

7:40 pm Representante estatal Angie Guerrero-Cuellar, se prevee que gane contienda

Se prevé que la actual representante estatal Angie Guerrero-Cuellar gane una primaria demócrata a tres bandas en Illinois-22, de acuerdo con AP.

7:15 pm - Trump y Biden logran victorias en las primarias presidenciales de Illinois

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, son ya los posibles nominados por los dos principales partidos políticos de Estados Unidos, ambos ganaron las elecciones de 2024 en Illinois primarias presidenciales, de acuerdo con proyecciones de NBC News.

Tanto Biden como Trump consiguieron suficientes delegados proyectados para ganar la
etiqueta de “presunto nominado” el 12 de marzo, según proyecciones de NBC News.

7 p.m. Las urnas cierran oficialmente en Illinois

Las urnas están oficialmente cerradas en Illinois para las elecciones primarias de 2024 y se espera que los resultados comiencen a llegar en breve. Siga el reproductor de arriba para obtener cobertura en vivo.

5:15 La participación en toda la ciudad es de poco menos del 17% cuando quedan menos de 2 horas de votación

A pesar de un aumento significativo en el número de votantes que acudieron a las urnas en las últimas dos horas, la participación sigue siendo muy baja en Chicago cuando quedan solo dos horas más para el cierre de las urnas.

Según la Junta Electoral de Chicago, se emitieron 33,456 votos entre las 3:00 pm y las 5:00 pm, lo que eleva el total general de votos, incluidos los votos anticipados y por correo, a 287,621 votos.

La participación juvenil también ha aumentado ligeramente en las últimas dos horas, y los votantes de 34 años o menos representan ahora el 15.32% del voto total de la ciudad.

3:25 pm La participación en Chicago es de poco menos del 15% con menos de 4 horas de votación para el final.

Unas horas después de que los funcionarios de la ciudad hablaran de una participación "sorprendentemente baja" en las elecciones primarias de Illinois en Chicago, la actualización más reciente de la tarde muestra un ligero aumento de votantes por hora, aunque todavía muy por debajo de lo visto en años anteriores.

Según la Junta Electoral de Chicago, se han emitido un total de 84.767 boletas el día de las elecciones hasta las 3:00 pm, y 24,761 boletas emitidas entre la 1:00 pm y 3:00 pm.

Del total de 253,798 votos emitidos hasta ahora, poco más del 40% provienen de votantes de 65 años o más. Sólo el 14,65% de los votos provinieron de votantes de 34 años o menos.

3:10 - El secretario del condado de Lake anuncia la participación en la votación anticipada.

Si bien todavía quedan algunas horas para acudir a las urnas, el tercer condado más poblado de Illinois ha anunciado su participación en la votación anticipada.

Según el secretario del condado de Lake, se emitieron 11,081 votos durante la votación anticipada en el condado suburbano del norte, de los cuales 6,236 provenían de votantes de 65 años o más.

Eso es significativamente menor que la participación en 2016 y 2020, que contaron con un total de 26,206 y 33,989 votos anticipados emitidos respectivamente.

3:00 pm. En caso de que se lo pregunte, las elecciones primarias de Indiana no son este martes 19 de marzo.

Si bien el área de Chicago está concentrada en las elecciones, siendo Illinois uno de los cinco estados que celebrarán primarias el martes, la vecina Indiana no se encuentra entre los estados que eligen candidatos para las elecciones generales de noviembre.

Los votantes de Indiana acudirán a las urnas el martes 7 de mayo, siendo el único estado que celebrará elecciones primarias en esa fecha.

Aunque Indiana votará al final de la temporada primaria, no es el último estado en el calendario, ya que las últimas elecciones primarias para la carrera presidencial están programadas para el 4 de junio.

2:00 pm.Los funcionarios informan de una "participación sorprendentemente baja" el día de las elecciones.

La participación de votantes de Chicago el día de las elecciones es menor de lo esperado, dijeron funcionarios de la Junta Electoral de Chicago durante una actualización el martes por la tarde.

"Parece que estamos ante una participación sorprendentemente baja para el día de las elecciones", dijo Max Bever, director de información pública de CBOE.

Según la CBOE, la participación en Chicago el martes es baja incluso en comparación con las pasadas elecciones municipales y de mitad de período de la ciudad, en las que normalmente se registra una menor participación en general.

"Normalmente, vemos entre 16,000 y 22,000 [votos emitidos] por hora", dijo Bever. "Hoy estamos entre 9,000 y 10,000 al mediodía.

Bever caracterizó además la participación como "somnolienta".

"Definitivamente es una elección claramente impulsada por votantes mayores, especialmente de 55 años o más, que representan poco más del 60% de los votantes que han emitido su voto hasta ahora en la ciudad de Chicago", dijo Bever.

Bever agregó que aún no se han recibido 109,000 boletas por correo.

Bever también señaló que la baja participación podría hacer que las carreras sean más reñidas.

"Si algunas de las contiendas están reñidas esta noche, especialmente en toda la ciudad, con la pregunta del referéndum en toda la ciudad, el fiscal estatal del condado de Cook... podríamos tener una noche más larga", añadió Bever.

Finalmente, un recordatorio de parte de Bever: si está en la fila antes de las 7:00 pm, puede votar. No serás rechazado.

1:15 pm. Cómo obtener resultados electorales en vivo

Desde la carrera presidencial de Estados Unidos hasta referendos locales como el propuesto impuesto a la transferencia de bienes raíces conocido como "Bring Chicago Home", los votantes de Illinois tienen mucho que considerar en este día de las elecciones primarias de 2024.

A medida que se cuenten los votos, los resultados aparecerán en la página de resultados electorales en vivo de Telemundo Chicago y NBC Chicago en el sitio web y la aplicación.

Las urnas cierran a las 7:00 pm el martes, los resultados comenzarán a publicarse en la primera media hora y se actualizarán en vivo a medida que lleguen los votos contados.

12:45 pm. Se reportan largas filas en el sitio de votación de Chicago

Muchos habitantes de Chicago parecen estar votando durante su hora de almuerzo.

Alrededor de las 12:45 p.m. El martes, una fila de votantes en el Supersitio de votación de la Junta Electoral de Chicago se extendía al menos media cuadra, según se tomaron fotografías.

12:00 pm Actualización sobre la participación electoral

Según la Junta Electoral de Chicago, a las 12:00 pm. El martes, la ciudad registró hasta el momento una participación electoral del 12.21%. Los residentes de entre 65 y 74 años lideran la participación electoral, con el 23.42% de los votos emitidos, dijo la CBOE.

El grupo de edad con menor participación hasta el momento es el de 17 a 24 años, dijo la CBOE. Según los funcionarios, ese grupo representa sólo el 2.84% de los votos emitidos.

Contáctanos