Animales asombrosos

El raro evento que ocurre cada 221 años: lo que hay que saber de la aparición de cigarras en 2024

Podrían emerger miles de millones de cigarras a la superficie. Esto ocurrió por última vez en 1803.

Telemundo

Si bien 2024 ya ha sido apodado el "Año de la Cigarra", el título es especialmente apropiado para Illinois, ya que una doble explosión de cigarras afectará partes del estado, con una superposición de dos crías principales y una aparición que no se ha visto en siglos.

Este raro evento, que podría traer miles de millones de cigarras a la superficie, sólo ocurre una vez cada 221 años.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

¿Qué está pasando con las crías de cigarras de 2024 y por qué es diferente?

En la explosión de cigarras de 2024, dos generaciones diferentes de cigarras, una que vive en un ciclo de 13 años y otra en un ciclo de 17 años, emergerán del subsuelo al mismo tiempo, trayendo miles de millones a la superficie.

Si bien esto en sí no es particularmente inusual, las dos crías que surgirán este año no se han visto al mismo tiempo desde 1803.

Estos incluyen Brood XIII y Brood XIX.

"Las crías coemergentes no son tan raras dado que casi todos los años emergerá una cría diferente en los EEUU", dijo Catherine Dana, afiliada del Estudio de Historia Natural de Illinois de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, en un entrevista reciente. "Lo que es raro es que esto sólo suceda con Brood XIII y Brood XIX cada 221 años. He estado esperando esto durante muchos años".

E Illinois está en una posición única para verlo todo.

"Es más, los grupos de cigarras de este año, conocidos como Brood XIII y Brood XIX, hicieron sus hogares uno al lado del otro, con una estrecha superposición en el centro de Illinois", informó NBC News.

¿Cuándo surgirán las cigarras y por cuánto tiempo?

Según Dana, las dos crías de 2024 surgirán antes de que las conocidas cigarras del "día del perro", que a menudo se ven a principios de julio.

Las cigarras suelen emerger cuando el suelo comienza a calentarse en la primavera y principios del verano.

Eso significa un surgimiento entre mediados de mayo y principios de junio, aunque algunos podrían comenzar a fines de abril.

Para el área de Chicago, Brood XIII será más visto en partes del norte de Illinois e Indiana, y posiblemente incluso en Wisconsin y Ohio, a fines de mayo de 2024, dijo en un comunicado de prensa de 2023 el Dr. Gene Kritsky, decano de Ciencias Naturales y del Comportamiento de la Universidad Mount St. Joseph, en Cincinnati.

Según un artículo de la Extensión Urbana-Champagne de la Universidad de Illinois, la aparición de la cría del norte de Illinois suele ocurrir en mayo y junio, y dura aproximadamente cuatro semanas.

"Las cigarras adultas estarán activas hasta mediados o finales de junio, pero verá evidencia mucho después de que hayan desaparecido, incluidas sus alas, mudas y cuerpos en descomposición", dijo Dana.

Qué saber de Brood XIII

La cría del norte de Illinois en sí es enorme y tiene la reputación de tener "la mayor aparición de cigarras en cualquier lugar", según la universidad.

En 1956, los entomólogos informaron de hasta 311 "agujeros de emergencia" por metro cuadrado en una llanura boscosa aluvial cerca de Chicago, lo que según los expertos se traducía en 1,5 millones de cigarras por acre, según la Universidad de Illinois.

"Cuando las cigarras comienzan a morir y a caer de los árboles a finales de la primavera, hay grandes cantidades en el suelo y el olor de sus cuerpos podridos es perceptible", informa la Universidad de I. "En 1990, hubo informes de personas en Chicago que tuvieron que usar palas de nieve para limpiar sus aceras de cigarras muertas".

¿Qué pasa con la Brode XIX?

Mientras tanto, las cigarras Brood XIX tienen una población más extendida, que cubre partes de Missouri, Illinois, Luisiana, Carolina del Norte, Virginia y Maryland.

¿Qué pasa con otras crías?

En 2028, se espera que surja la cría del valle del Mississippi conocida como "Brood XXIII" en el suroeste y sureste de Illinois, aunque algunos "rezagados" de ese grupo también podrían aparecer en 2024, informó la Universidad de Illinois.

Qué saber sobre las cigarras

Según la Agencia de Protección Ambiental, las cigarras no son dañinas para las personas ni para las mascotas, ni siquiera para los jardines o cultivos domésticos.

Las cigarras no muerden ni pican y los pesticidas no funcionan con las cigarras periódicas, dicen los expertos.

Ruido

Aunque en su mayoría son inofensivos, el ruido de los insectos puede ser perturbador, dijo la U del I. Además, los huevos de cigarras adultas en ramitas y brotes podrían causar "daños sustanciales" en huertos recién plantados.

"La mayor parte del estado de Illinois experimentará la aparición periódica de cigarras en 2024", dijo la Universidad de Illinois. "Aparte del ruido, que puede ser considerable, este gran grupo de insectos es inofensivo y puede ser apreciado y disfrutado por amantes de la naturaleza de todas las edades".

Las cigarras macho pueden alcanzar decibelios similares a los de una cortadora de césped o un avión a reacción, y su número será grande, pero su ciclo de vida es corto, de sólo cuatro a seis semanas. Luego, los adultos mueren, pero dejan atrás una nueva generación. Esas ninfas vivirán bajo tierra hasta el año 2038.

En un año de plena emergencia, cuando los insectos salen a la superficie, rápidamente comienzan a aparearse, lo que a menudo se encuentra con el ruido que la mayoría asocia con las cigarras.

"Una vez que esas cigarras salen de la tierra, todo es cuestión de romance", dijo Mike Raupp, profesor emérito de entomología de la Universidad de Maryland.

Beneficios de las cigarras

En cuanto a los beneficios de las cigarras, la EPA señala que:

Son una valiosa fuente de alimento para aves y otros depredadores.

Puede airear el césped y mejorar la filtración del agua en el suelo.

Añade nutrientes al suelo a medida que se descomponen.

Ciclo vital de las cigarras

"Durante la muda final de su exoesqueleto, las cigarras inmaduras (es decir, ninfas) construyen un túnel a través del cual emergen del suelo. Luego se mudarán hasta convertirse en adultos, dejando atrás el exoesqueleto ninfal, a menudo adherido a un árbol", afirma la EPA.

"Los adultos trepan a los árboles y arbustos y se aparean. Las hembras depositan sus huevos en ramitas pequeñas (de un diámetro de lápiz de hasta ½ pulgada). Las ninfas eclosionarán de estos huevos después de 6 semanas y caerán al suelo. Luego excavarán en el suelo y comenzar a alimentarse de raíces de árboles y arbustos para reiniciar el ciclo de vida de las cigarras".

Contáctanos