LEGALES

Dos hombres que sirvieron injustamente una condena de 34 años por homicidio podrían recibir $25 millones

Si el Concilio Municipal de Chicago lo aprueba el jueves, Tyrone Hood y Wayne Washington recibirán $17.5 y  $7.5 millones, respectivamente.

judge at court
Getty Images

Dos hombres que sirvieron un total de 34 años en prisión después de ser condenados injustamente por el asesinato en 1993 de una estrella del baloncesto universitario recibirán $25 millones, gracias a un acuerdo propuesto este lunes por un comité del Concilio Municipal.

Si el pleno del Concilio Municipal aprueba el pago este jueves, Tyrone Hood recibirá $17.5 millones como compensación por pasar 22 años en prisión por el asesinato de Marshall Morgan Jr., un estudiante atleta del Instituto de Tecnología de Illinois.

Wayne Washington, quien pasó 12 años tras las rejas, recibirá los restantes $7.5 millones.

El asegurador de la municipalidad cubrirá $5 millones del acuerdo, mientras que el resto será sufragado por los contribuyentes de Chicago.

Morgan Jr. era una estrella del baloncesto de 19 años en  IIT cuando su cuerpo fue encontrado nueve días después de haber sido reportado como desaparecido. Había sido tiroteado y su cuerpo estaba atrapado entre los asientos delanteros y traseros del automóvil de su madre. Se encontraron botellas y latas de cerveza en el vehículo, y la huella dactilar de Hood estaba en una de las botellas. Hood fue interrogado, negó su participación e identificó a Washington como su testigo de coartada.

"Washington fue localizado y les dijo a los detectives que había visto a Hood conduciendo el automóvil de la madre de la víctima y afirmó que Hood disparó a la víctima mientras intentaban robarlo", señaló la abogada municipal Jessica Felker al Comité de Finanzas.

"Después de 36 horas bajo custodia, Washington dio una declaración escrita... Washington ahora afirma que esa declaración fue coercitiva y fabricada por el detective, quien según él le dijo qué decir al fiscal".

Ambos hombres han acusado durante mucho tiempo al detective retirado de la Policía de Chicago, Kenneth Boudreau, y a su compañero John Halloran de fabricar pruebas y presionar a los testigos para que testificaran en su contra. Washington dijo que fue golpeado para obtener una falsa confesión.

Después de un juicio sin jurado, Hood fue declarado culpable y condenado a 75 años de prisión. Washington optó por un juicio con jurado que terminó en un juicio nulo. Finalmente, se declaró culpable y recibió una condena de 25 años.

Felker le dijo al comité que ambos hombres afirman que el verdadero asesino es Marshall Morgan Sr., el padre de la víctima. También había sido sospechoso en el tiroteo mortal de su prometida en 1995, cuyo cuerpo fue encontrado de manera similar atrapado entre el asiento trasero y el delantero de su propio automóvil.

"Además, el padre había contratado pólizas de seguro de vida tanto para Morgan Jr. como para su prometida antes de que murieran", dijo Felker.

"Sin embargo, Morgan Sr. no fue acusado del asesinato de su prometida. Pero en 2001, se declaró culpable del tiroteo mortal de su entonces novia, que fue encontrada en la cajuela de su propio coche. Fue condenado a 75 años por ese crimen y sigue en prisión hoy", agregó Felker.

Hood y sus abogados lanzaron una campaña en los medios de comunicación que culminó en una solicitud de clemencia al entonces gobernador Pat Quinn, quien acordó conmutar la sentencia de Hood en 2015. Washington ya había sido liberado en 2008.

El ataque ocurrió en la mañana del domingo en el área de la cuadra 4000 al oeste de la calle Adams. 

En 2015, la Oficina del Fiscal Estatal acordó anular y desestimar los cargos contra ambos hombres. Seis años después, Hood recibió un certificado de inocencia. La solicitud de Washington para un certificado de inocencia fue concedida por la Corte Suprema de Illinois en julio, en vísperas de un juicio que fue evitado por el acuerdo de $25 millones.

Felker calificó el acuerdo de "prudente desde el punto de vista fiscal", señalando que  el gobierno municipal fue a juicio en un caso de condena injusta a principios de este año y, en mayo, el jurado otorgó al demandante $27 millones como compensación por 24 años en prisión.

"Ambos hombres han pasado un total de 34 años bajo custodia y en el juicio probablemente buscarán de $34 a $68 millones. Utilizarán los certificados de inocencia, así como las pruebas contra Morgan Sr. para demostrar su inocencia", dijo Felker, señalando que durante una declaración, Morgan Sr. afirmó su derecho constitucional a permanecer en silencio cuando se le preguntó sobre su posible participación en la muerte de su hijo.

"Además, los demandantes presentarán otras acusaciones de mala conducta contra el detective Boudreau, quien actualmente tiene 10 demandas pendientes en su contra".

El concejal Brian Hopkins, del Distrito 2, dijo que le preocupa que en el pasado, el gobierno municipal haya pagado un promedio de $250,000 por año de encarcelamiento en casos de condena injusta.

"Este acuerdo está fuera de lo común, significativamente más alto que esa cifra. Estamos estableciendo un precedente. No sé por qué haríamos eso... ¿Cuál es la justificación para este aumento significativo?", dijo Hopkins.

"Estamos estableciendo un estándar extraordinariamente alto", agregó. "Lo que estamos haciendo ahora es comprometer al gobierno municipal con un curso de acción que no podemos permitirnos... A pesar de los elementos perturbadores de este caso, deberíamos llevarlo a juicio y ver si podemos establecer un monto menor".

La policía informó que aparentemente los perros se liberaron de sus cadenas y, al avistar al niño, se abalanzaron sobre él, infligiéndole múltiples heridas en el rostro y la espalda.

El concejal Bill Conway, del Distrito 34, se unió a Hopkins y al concejal Marty Quinn, del Distrito 13, al votar en contra del acuerdo.

"Tenemos 10 casos más en camino con este detective, además de una temporada presupuestaria desafiante por delante en medio de una situación financiera precaria", dijo Conway.

"Siempre he apoyado los acuerdos en los que creía que los hechos y el dinero cuadraban. Pero esto se trata del monto, no de los hechos del caso".

Felker argumentó que hay "factores en este caso que justifican superar nuestra media habitual".

"La última vez que el gobierno municipal resolvió un caso de Boudreau fue en 2017. Hubo cuatro casos relacionados y llegamos a un acuerdo por un total de $30 millones. La Oficina del Fiscal Estatal también fue demandada en ese caso y llegó a otro acuerdo por $29 millones. En esos cuatro casos, hubo 64 años de encarcelamiento. Es decir, el acuerdo fue casi de $1 millón por año", dijo.

El concejal Andre Vásquez, del Distrito 40, se mostró molesto por la idea de poner una compensación máxima a un año de prisión por una condena injusta.

"Siempre que hablamos de 'apoyar a la policía'... nadie menciona el hecho de que tenemos oficiales corruptos que llevan a estas consecuencias y que no deberían haber sido oficiales en primer lugar", dijo Vasquez.

El Comité de Finanzas también aprobó otros tres acuerdos menores que van desde $150,000 a $350,000. Dos de ellos involucraron acusaciones de mala conducta policial, incluyendo una víctima de violencia doméstica. El tercero involucró a dos mujeres heridas cuando un árbol muerto cayó sobre ellas. El árbol había sido objeto de dos quejas al 311.

Contáctanos