tornados en illinois

Sirenas de tornado: cómo y cuándo se activan y otros consejos en caso de emergencia

Contestamos preguntas frecuentes sobre el sistema de advertencia de emergencia de Illinois.

Telemundo

Los residentes de Illinois están muy familiarizados con el tono estridente de una sirena de tornado, pero es posible que no conozcan al detalle todas las situaciones en las que se activan y con qué frecuencia se ponen a prueba.

A continuación encontrarás una lista de preguntas frecuentes sobre el sistema de advertencia de emergencia de Illinois y consejos que puedes usar para protegerte en caso de mal tiempo.

¿Cuándo se emite una advertencia de tornado?

El Servicio Meteorológico Nacional puede emitir una advertencia de tornado en dos escenarios. El primero es cuando personal entrenado observa un tornado en el terreno, y el otro es cuando el radar Doppler indica rotación en una tormenta que podría generar un tornado en cualquier momento.

En el último escenario, las autoridades instan a los residentes a no esperar hasta ver un tornado antes de buscar refugio.

Se emite una alerta cuando las condiciones son favorables para un tornado. Las sirenas no suenan cuando hay una vigilancia y los residentes no tienen que buscar refugio en ese caso.

¿Quién activa las sirenas?

En la mayoría de los casos, las autoridades locales, como los departamentos de policía o de bomberos o las agencias de gestión de emergencias, son responsables de activar estas sirenas.

Según la Universidad de Illinois, algunas sirenas se pueden activar utilizando el "protocolo de alerta común", que permite que se activen automáticamente en caso de una advertencia del Servicio Meteorológico Nacional. Otros requieren que las sirenas se activen manualmente, pero el procedimiento varía según la comunidad.

¿Hay otros escenarios donde se pueden activar las sirenas?

La mayoría de los residentes de Illinois asocian las sirenas con advertencias de tornado (no suenan durante las vigilancia de tornado), pero hay otros escenarios en los que algunas comunidades harán sonar las sirena

Los fuertes vientos o el granizo también pueden provocar que se activen las sirenas.

También se pueden activar en caso de una emergencia nacional, incluido un ataque militar o químico, y esas alertas usarán un tono diferente, que se puede escuchar en el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional de Illinois.

¿Qué más recomiendan las autoridades?

Las autoridades recuerdan a los residentes que las sirenas solo están diseñadas para escucharse al aire libre y que deben tomar otras precauciones tener la información meteorológica actualizada.

Si bien muchas aplicaciones para teléfonos inteligentes pueden proporcionar esa información (incluida la aplicación de NBC 5), las autoridades también recomiendan tener una radio de baterías a mano.

Las radios meteorológicas de NOAA también están disponibles, y esencialmente funcionan como un "detector de humo" para condiciones climáticas severas, encendiéndose automáticamente cuando se emite una alerta.

También recomiendan que los residentes preparen un kit para tormentas que incluya linternas, baterías, mantas y ropa. También se pueden incluir fósforos a prueba de agua, papel y lápiz, dinero en efectivo y agua adicional.

Para obtener una lista completa de sugerencias, visita el sitio web Ready Illinois.

¿Con qué frecuencia se ponen a prueba las sirenas?

Las sirenas en Illinois se ponen a prueba el primer martes de cada mes aproximadamente a las 10 a. m. Si existe la posibilidad de mal tiempo en esa fecha, entonces la prueba se puede cambiar a discreción de los funcionarios locales.

¿Siguen las comunidades usando las sirenas para señalar una situación de "todo despejado"?

La mayoría de las comunidades de Illinois ya no usan sirenas para indicar que todo ha vuelto a la normalidad, pero varía según el área, así que consulta a las autoridades  locales de emergencias para obtener más información.

Contáctanos