COVID-19

Doctora: “la cara del virus en Illinois, va a ser la cara latina”

Pronto la comunidad latina podría convertirse en el grupo con mayores casos positivos de Covid-19 en Illinois.

Telemundo

La comunidad latina pronto podría convertirse en el grupo con mayores casos positivos del coronavirus en Illinois y que en parte se debe a que ahora se están administrando más pruebas por parte del estado y laboratorios privados.

Según las cifras del Departamento de Salud en Illinois, más del 60% de los latinos que se han realizado la prueba del Covid -19 han dado positivo.

“Muy preocupante, casi alarmante, estos números demuestran que la tasa de infección va en aumento entre los latinos”, dijo al respecto Jesús “Chuy” Garcia.

De acuerdo con la base de datos, los hispanos son el grupo de mayor porcentaje de casos positivos de Covid-19 en comparación con el número de pruebas realizadas.

“Lo que esto nos indica es que la cara del virus va a ser la cara latina”, explica la Dra. Aida Giachello de la Coalición Latina Covid-19, quien también teme que el porcentaje sea aún mayor.

“Las pruebas que se están realizando por el sector de laboratorio privado, esas pruebas no llegan al Departamento de Salud, porque no hay una forma de mandar o de estipular al sector privado de que contribuya con esa información del resultado”, indica Giachello.

Entre tanto la coalición dice que tal vez este aumento en la comunidad hispana se deba a que ahora hay más pruebas del nuevo coronavirus.

“Ahora estamos viendo el verdadero número en las comunidades latinas, pero el otro problema con nuestra comunidad es que el distanciamiento social es un privilegio y muchos de nosotros no tenemos la capacidad de hacer eso porque trabajamos en empleos esenciales”, dice la Dra. Marina de Ríos, del Hospital de UIC.

La coalición también teme que a medida que aumenten los casos incremente el número de muertes entre la comunidad latina.

Además no descartan el hecho de que muchas personas no se atiendan a tiempo por falta de seguro médico o por su estatus migratorio.

Contáctanos