local

Hallan cuerpo del marinero desaparecido Séamus Gray en el puerto de Waukegan

Su misteriosa desaparición dio lugar a grandes esfuerzos de búsqueda de varios departamentos después de que desapareció hace un mes.

Telemundo

Solo un día después de marcarse un mes de la desaparición de Séamus Gray, miembro del servicio de la Marina de los Estados Unidos, de 21 años, el cuerpo del marinero fue encontrado en el puerto de Waukegan el miércoles, dijeron las autoridades.

La policía recibió una llamada de un cuerpo encontrado a lo largo de las orillas del lago Michigan el miércoles por la noche por un grupo de trabajadores de ComEd. Esos trabajadores estaban haciendo trabajos de rutina cerca del puerto y creyeron haber visto un cuerpo en el agua.

Los oficiales pudieron llevar el cuerpo a la orilla y el Departamento de Bomberos de Waukegan estaba allí para ayudar, según un comunicado de prensa.

Las autoridades dijeron que el cuerpo y la ropa coinciden con la descripción de Gray, quien desapareció el 18 de marzo. La oficina forense del condado de Lake luego identificó a Gray como la víctima en el caso, con una autopsia programada para el jueves por la mañana.

La Oficina del Médico Forense del condado de Lake ha programado una autopsia para esta semana. De acuerdo con los resultados preliminares de la autopsia, Gray falleció por ahogamiento. Autoridades forenses aregaron que "no hay evidencia significativa de heridas que pudiera haber contribuido a su muerte".

Por lo pronto, el caso sigue bajo investigación del departamento de policía de Waukegan, del Servicio de Investigación Criminal de la Marina de Estados Unidos y de la Oficina del Médico Forense del condado de Lake.

Su misteriosa desaparición dio lugar a grandes esfuerzos de búsqueda de varios departamentos mientras las autoridades luchaban por encontrar respuestas al caso.

Aquí hay un vistazo a la evolución del caso:

¿Cuándo desapareció Séamus?

Según las autoridades, Séamus Gray, un marinero estacionado en la Estación Naval de los Grandes Lagos, fue visto por última vez alrededor de la 1:35 a.m. del 18 de marzo saliendo de Ibiza Nightclub, ubicado en 17 N. Genesee St. en Waukegan, a unas 40 millas al norte de Chicago.

La desaparición de Gray se notó por primera vez cuando no se presentó en la base de la Estación Naval de los Grandes Lagos a las 2 a.m. del sábado, dijeron las autoridades.

Las imágenes de seguridad del exterior del club nocturno de Ibiza muestran a Gray justo antes de las 2 a.m. de pie y hablando con un grupo de personas. En un momento del video, se ve a Gray en el suelo. En otro momento, alguien en el grupo parece tomar la billetera del bolsillo de Gray, pero luego se la arroja.

Más adelante en el video, se ve a Gray despegando por un callejón cercano.

En una conferencia de prensa, el gerente de Ibiza, Adrián Hernández, dijo que Gray ingresó al club nocturno dos veces el sábado por la mañana, pero finalmente lo sacaron por estar demasiado ebrio.

Hernández agregó que Gray se metió en al menos dos altercados fuera del bar.

"Es una situación triste para nosotros", dijo Hernández. "Solo queremos que lo encuentren… solo queremos cooperar en todo lo que podamos. Estamos haciendo todo lo posible para cooperar con la investigación policial con la familia".

A pesar de la incertidumbre que rodeaba el paradero de Gray, no fue hasta las 2 p.m. el 21 de marzo que la policía de Waukegan dice que fueron notificados de la desaparición de Gray.

"No fue sino hasta algunos días después que descubrieron cierta información que determinó que, de hecho, estaba en Waukegan en las primeras horas de la mañana del [18 de marzo]", dijo el subjefe de Waukegan, Brian Mullen, durante una actualización del caso.

Una vez que la policía de Waukegan se enteró de la desaparición de Gray, Mullen dijo que "se pusieron en acción casi de inmediato" y comenzaron una búsqueda en las áreas donde fue visto por última vez.

Mullen dijo que los detectives hablaron con algunas personas que estaban con Gray esa noche. Sin embargo, informaron que no lo vieron ni supieron de él después de que salió del bar.

Las autoridades dijeron que un video de vigilancia adicional también mostró a Gray en la orilla del lago la noche en que desapareció.

"Recibimos más videos aquí en la orilla del lago de algunos de los negocios en los puertos deportivos que mostraban a Séamus justo en la orilla del agua", dijo Mullen. "Y así centramos nuestros esfuerzos en buscar el agua de nuevo".

Mullen dijo que el teléfono de Gray no ha mostrado ninguna actividad desde su desaparición.

"Sabemos que está en excelente forma y tenemos muchas esperanzas de que tal vez pueda estar en algún lugar", dijo Mullen.

¿Cómo se desarrolló la búsqueda?

Los esfuerzos de búsqueda se centraron en gran medida en las aguas del lago Michigan.

Además de los ejercicios de entrenamiento recientes, la policía de Waukegan, los oficiales, los miembros del Departamento de Bomberos de Waukegan, los Servicios de Investigación Criminal Naval y la Marina de los Estados Unidos realizaron esfuerzos de búsqueda adicionales en un puerto del lago Michigan hace aproximadamente tres semanas.

Las autoridades dijeron que la Marina ejecutó un sonar en el puerto de Waukegan. Luego, al día siguiente, la Marina "desplegó un vehículo submarino en el puerto para buscar en el área".

Al mismo tiempo, el Departamento de Policía de Waukegan registró las costas de Waukegan, que prometieron continuar monitoreando y buscando "por tierra y con operaciones de drones".

Casi al mismo tiempo, las autoridades creyeron que tenían una pista potencial cuando tres caninos de búsqueda y rescate mostraron "interés en un área cerca del Government Pier".

"Los buzos del Departamento de Bomberos de Waukegan y del Departamento de Bomberos de Gurnee buscaron en una gran área alrededor del Government Pier en el puerto, pero no localizaron a Séamus", continuó la actualización. "Además, un nadador de superficie buscó en un área alrededor del Waukegan Yacht Club pero no pudo localizar a Séamus".

Según Chastain, la búsqueda abarcó el área desde Waukegan hasta el norte de Chicago y la Estación Naval de los Grandes Lagos. Incluía áreas muy boscosas, vías de tren, playas, áreas cercanas a la orilla del lago y la orilla misma del lago.

“Si alguien se mete al agua, no saldrá a la superficie de inmediato”, dijo Chastain durante una conferencia de prensa, y agregó que drones, caninos, la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Inteligencia Naval ayudaron en la búsqueda.

Chastain también dijo que mientras la búsqueda del departamento de policía llegaba a su fin, la investigación continuaría y cualquier pista nueva determinaría si la búsqueda se reanudaría o no.

“Todo el mundo está un poco desanimado porque no pudimos encontrarlo y poner algún tipo de cierre a esto”, dijo Chastain. "Si desarrollamos otras pistas, definitivamente volveremos, si eso es lo que nos llevan nuestras pistas. No vamos a detener nuestros esfuerzos en nuestra investigación".

¿Qué puedes hacer si tienes información?

Cualquier persona que tenga información sobre el caso puede llamar a la policía de Waukegan al 847-360-9001 o enviar un mensaje de texto con la palabra WPDTIP al 847411.

Las sugerencias también se pueden enviar de forma anónima hacia el Departamento de Policía de Waukegan.

Contáctanos