Crisis migratoria

¿Deberán los votantes decidir si Chicago continúa siendo una ciudad santuario? Sigue polémico debate en el Concilio

Telemundo

CHICAGO – Este martes continuó en el concilio municipal el debate sobre la enmienda a la ordenanza de ciudad santuario en Chicago tras haberse desatado el caos el jueves pasado durante la votación.

Sin embargo, se volvió a desatar el caos al punto de que la reunión fue interrumpida y continuará el jueves.

Y es que se esperaba que se retomara el debate sobre incluir el tema del estatus de Chicago como ciudad santuario en un referéndum en las próximas elecciones donde sean los votantes de Chicago quienes decidan si la ciudad debe seguir siendo un santuario para los inmigrantes indocumentados o no.

No obstante, todo indica que este tema continúa generando presión y división entre los concejales y también entre miembros en la comunidad, por lo que no hubo algún tipo de avance.

“Es una situación muy desafortunada porque tenemos que platicar acerca del asunto de la crisis migratoria, es un asunto muy serio y tenemos que platicar sobre el asunto”, dijo Silvana Tabares, concejal del Distrito 23 de Chicago.

Como fue reportado, la enmienda a la ordenanza fue presentada por el concejal Baele y propone incluir una pregunta en las próximas elecciones municipales para que los votantes sean quienes decidan sobre el estatus de Chicago como ciudad santuario.

El jueves pasado este tema también generó el caos en una sesión especial que terminó con la renuncia del concejal Carlos Ramírez-Rosa como líder del piso del concilio y como presidente del comité de zonificación luego de que amenazara y le impidiera la entrada al concilio a la concejal Emma Mitts.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Cierres intermitentes de calles en el centro de Chicago

Alerta comunitaria: Intento de secuestro de una niña en Morgan Park

En la mañana de este martes, Telemundo Chicago habló con el concejal Raymond López quien hizo públicas dichas acusaciones. “Él físicamente trató de impedir la entrada de un miembro, él desconectó el acceso remoto a cuatro concejales que participaban virtualmente de la reunión todo con la intención de impedir un voto en el concilio municipal en un momento había 31 miembros presentes. Él debe de ser expulsado o debe de renunciar como concejal del distrito 35”, expresó el concejal López.

Mientras tanto, el caucus negro condenó las acciones del concejal Ramírez-Rosa y en un comunicado dijeron lo siguiente: “Los últimos días han sido de retos y extremadamente emotivos para nuestro caucus, estamos complacidos y agradecidos con el tono, temperamento y respuesta del alcalde Johnson en cerrar este tema que involucra a nuestra querida y respetada colega la concejal Emma Mitts.”

Por otro lado, más de 190 líderes y miembros progresistas enviaron una declaración donde apoyan al concejal Carlos Ramírez-Rosa y dicen que el concejal López, supuestamente mintió sobre el incidente afuera de la cámara y que están preocupados por la apresurada destitución de Ramírez-Rosa como presidente del comité de zonificación y líder del piso del concilio municipal.

Más tarde en el día, tanto el concejal Ramírez Rosa como la concejal Mitts hablaron sobre el asunto en el concilio municipal. Ramírez Rosa se disculpó nuevamente, en esta ocasión, de forma pública y hasta se abrazaron.

Contáctanos