Crisis migratoria

Revelan informe medioambiental sobre terreno para migrantes en Brighton Park

Telemundo

La alcaldía de Chicago reveló parte de los resultados de la investigación medioambiental en el terreno donde se está construyendo un refugio para migrantes en Brighton Park.

El alcalde Brandon Johnson había prometido dar a conocer el informe completo este viernes, sin embargo el portavoz del alcalde pidió a la sala de redacción de NBC Chicago el viernes por la tarde que presentara una solicitud conforme a la Ley de Libertad de Información para obtener una copia del informe.

Debido a esto enviaron un comunicado de la oficina del alcalde Johnson.

De acuerdo con la investigación y las muestras recabadas en el campo sobre muestras del suelo, muestras de agua subterránea y muestras de gas en el suelo se dieron a conocer los resultados a través de un comunicado difundido por la alcaldía este viernes por la noche.

El informe de unas 700 páginas menciona que en las "muestras identificaron la presencia de pesticidas, cianuro, arsénico, plomo, mercurio”, entre otros.

“Se identificó tierra con niveles de mercurio en un lugar y se eliminó y desechó adecuadamente fuera del sitio en un vertedero. Asimismo, en otro lugar se identificó suelo con alto nivel de un compuesto semivolátil, el cual será removido y dispuesto fuera del sitio”, según el informe del Departamento de Activos, Información y Servicios (AIS) de la ciudad de Chicago, realizado a través de la consultoría Terracon Consultants, Inc.

Los resultados fueron comparados con “los estándares de remediación para uso residencial de la Agencia de Protección Ambiental de Illinois”.

Mas adelante el documento agrega que “los metales estaban por debajo de los RO residenciales con la excepción de arsénico, plomo, mercurio y manganeso, que superaban la vía de exposición por ingestión residencial en algunos puntos de muestreo y que el mercurio superó la vía de exposición residencial por inhalación al aire libre.”

En el informe, se recomienda eliminar la contaminación “con la colocación de piedra limpia triturada con un espesor mínimo de 6” como barrera de ingeniería en todo el sitio. La barrera de ingeniería se inspeccionará periódicamente para garantizar que se mantenga el espesor mínimo”.

De tomarse estas medidas el “sitio es seguro para uso residencial temporal”, concluye el informe.

El refugio que se está construyendo entre entre la calle 38 y California, en Brighton Park, ha sido muy controversial. Vecinos del área han protestado en contra de esto. Uno de los alegatos era que uno era una zona ambiental apropiada para albergar a personas allí.

Debido a esto la alcaldía de Chicago se comprometió a hacer un estudio medioambiental sobre la calidad y seguridad del terreno.

“Estamos confundidos y frustrados el por qué esos resultados de las pruebas ambientales no se le ha notificado a la comunidad”, dijo a Telemundo Chicago, Alfredo Romo, director de Vecinos por la Justicia Ambiental.

Contáctanos