Illinois

Cronología: el apuñalamiento en Rockford aterrorizó varios hogares y una fiesta de pijamas de adolescentes

Se dieron a conocer los detalles sobre la serie de ataques que dejó a cuatro personas muertas y otras siete heridas en comunidad del norte de Illinois.

Telemundo

Una fiesta de pijamas de adolescentes en Rockford, Illinois, terminó en tragedia cuando la casa en la que estaban viendo una película se convirtió en la última parada de una horrible ola de apuñalamientos.

Los detalles sobre la serie de ataques en la comunidad del norte de Illinois se dieron a conocer el jueves, un día después de que cuatro personas murieran y otras siete resultaran heridas en múltiples lugares.

Los crímenes se desarrollaron durante las horas de la tarde del miércoles y se reportaron cuatro escenas del crimen separadas.

Entre los muertos se encontraban una adolescente de 15 años, un empleado del correo postal, un hombre de 23 años y una mujer de 63 años.

Así es como los funcionarios dijeron que se desarrollaron los horribles acontecimientos:

Primer incidente: cuadra 2300 de Holmes Street

Según la denuncia, la ola de apuñalamientos comenzó en una casa en la cuadra 2300 de Holmes Street.

Allí, Christian Soto, de 22 años, dijo a las autoridades que estaba fumando marihuana con un amigo, posteriormente identificado como Jacob Schupbach, de Rockford.

Soto dijo que cree que la marihuana estaba mezclada con "un narcótico desconocido" ya que se volvió "paranoico después del uso de la droga", según la denuncia.

El acusado dijo a las autoridades que fue entonces cuando agarró un cuchillo de la cocina y comenzó a apuñalar a Schupbach, de 23 años, y a Romona Schupbach, de 63.

Una de las personas que falleció fue una adolescente de 15 años, que según las autoridades intentaba defender a sus familiares del presunto atacante.

Los testigos informaron haber visto a Soto perseguir a Jacob Schupbach por la calle mientras estaba en posesión de un objeto desconocido antes de que lo vieran golpeando o apuñalando a Schupbach en el suelo, según la denuncia.

Luego se vio a Soto entrando a una Chevy Silverado negra estacionada en el camino de entrada de la casa de Schupbach y atropellando a Jacob. Los testigos dijeron que Jacob en un momento se levantó y corrió de regreso al interior de la casa seguido por Soto.

Poco tiempo después, se vio a Soto saliendo de la casa y saliendo en el vehículo, según la denuncia.

Tanto Jacob como Romona Schupbach fueron declarados muertos.

Segundo incidente: cuadra 2200 de Winnetka Lane

Cuando Soto huyó de la casa de Schupbach después del apuñalamiento, dijo a la policía que "mató al cartero" en la cuadra 2200 de Winnetka Lane.

En esa escena, un vecino le dijo a la policía que escuchó una conmoción afuera de su casa y cuando miró hacia afuera vio a un hombre golpeando a un empleado del correo de Estados Unidos, identificado como Jay Larson, de 49 años, en el césped.

El testigo, que luego identificó a Soto en una serie de fotografías, dijo que el acusado estaba golpeando a Larson, y cuando el testigo abrió la puerta principal para ayudar, escuchó a Larson gritando que llamara a la policía.

En ese momento, el testigo dijo que Soto comenzó a acercarse a su casa, por lo que cerró la puerta y marcó el 911. El testigo luego vio a Soto sacar un cuchillo de su vehículo y procedió a apuñalar a Larson "numerosas veces en varias partes de su cuerpo".

El testigo luego informó que Soto regresó a la camioneta y atropelló a Larson antes de dar marcha atrás y atropellarlo por segunda vez, según la denuncia.

Larson murió a causa del ataque.

Luego, se vio a Soto chocando con un automóvil estacionado con su camioneta antes de huir a pie entre dos casas.

Tercer incidente: cuadra 4800 de Cleveland Avenue

Poco después de que Larson fuera atacado, los agentes comenzaron a recibir llamadas desde numerosas escenas del crimen, incluida una en la cuadra 4800 de Cleveland Avenue.

Allí, tres personas dentro de una casa dijeron que un hombre entró a la fuerza con un cuchillo estilo "Katana" cuando uno de los propietarios había abierto la puerta para dejar salir a su perro.

Una persona fue apuñalada en el lado izquierdo de la cara y otras dos intentaron luchar contra el hombre, lo que provocó que ambos también fueran apuñalados. Luego, uno de esos individuos golpeó al hombre con una botella de jarabe antes de que saliera de la casa.

Según la denuncia, Soto admitió haber ingresado a la vivienda y agredido a tres personas. También recordó que el pitbull de la familia le mordió la pierna durante el ataque.

Cuarto incidente: cuadra 4700 de Cleveland Avenue

En la cuarta y última escena del crimen, en la cuadra 4700 de Cleveland Avenue, las autoridades fueron abordadas por una de las tres menores que fueron atacadas dentro de una casa.

La adolescente dirigió a la policía a una casa donde, según dijo, otras personas resultaron heridas.

Los oficiales entraron a la casa y encontraron a Jenna Newcomb, de 15 años, de Rockford, muerta en un sótano "por un aparente traumatismo en la cabeza".

Según la madre de Newcomb, Jenna murió salvando a su hermana y a su amiga, quienes también resultaron heridas en el ataque.

Según la denuncia, Newcomb y su amiga, que estaban durmiendo en la casa, estaban en el sótano viendo una película. Otra adolescente estaba arriba preparando algo de comer en la cocina cuando vio a un hombre irrumpir en la casa y agarrar un bate.

La menor corrió para advertir a las otras dos cuando el hombre bajó, les gritó acerca de un arma y comenzó a blandir el bate. Las tres fueron golpeadas y Newcomb quedó inconsciente y luego murió.

Luego, el hombre dijo que iba a "conseguir un arma" y se fue mientras una menor llamaba al 911 y la otra huía en busca de ayuda.

Autoridades tienen bajo custodia al sospechoso de apuñalar a varias personas en una zona residencial en Rockford, Illinois. Hasta el momento, se desconoce el estado de salud de las víctimas. 

Soto, quien según la denuncia estaba cubierto de sangre en ese momento, fue detenido y ahora enfrenta más de 12 cargos, incluidos asesinato y allanamiento de morada.

"Es bastante difícil saber siquiera por dónde empezar a describir lo que está sucediendo", dijo el alcalde de Rockford, Tom McNamara. "Nuestra comunidad ha experimentado tragedias impensables esta semana".

El fiscal estatal del condado Winnebago, J. Hanley, dijo durante una conferencia de prensa que Soto estaría en la corte el jueves por la tarde para escuchar los cargos y que un juez determine si permanecerá en prisión en espera del juicio.

Tres personas permanecían hospitalizadas el jueves, dijeron las autoridades. Los otros cuatro fueron tratados y dados de alta, dijo la jefa de policía de Rockford, Carla Redd.

Contáctanos