tiroteo desfile 4 de julio highland park

Confirman séptima muerte tras tiroteo en desfile de Highland Park

Telemundo

Una séptima persona murió el martes luego del tiroteo masivo en un desfile del Día de la Independencia en Highland Park, dijeron las autoridades el martes.

El portavoz de la Unidad de Delitos Mayores del Condado de Lake, el sargento. Christopher Covelli confirmó la muerte poco antes de las 2 p.m.

Horas depués la oficina del forense del condado Lake identificó a seis de las siete personas que fallecieron en el tiroteo como:

  • Katherine Goldstein, de 64 años, de Highland Park.
  • Irina McCarthy, de 35 años, de Highland Park.
  • Kevin McCarthy, de 37 años, de Highland Park.
  • Jacquelyn Sundheim, de 63 años, de Highland Park.
  • Stephen Straus, de 88 años, de Highland Park.
  • Nicolás Toledo-Zaragoza, de 78 años, de Morelos, México.

Autoridades indicaron que otras 46 personas resultaron heridas.

NorthShore University HealthSystem había dicho en una actualización reciente que un paciente atendido en su hospital de Evanston estaba en condición crítica. No está claro si esa persona es el mismo paciente que murió.

El martes las autoridades dijeron que el presunto pistolero habría planeando el ataque "durante varias semanas" y que se vistió de mujer para escapar desapercibido entre la multitud.

Covelli, agregó que el sospechoso de 21 años había comprado legalmente en Illinois un rifle de alto calibre y disparó más de 70 veces desde el techo de un negocio a lo largo de la ruta del desfile.

"Creemos que [el sospechoso] planeó este ataque durante varias semanas", dijo Covelli. "Trajo un rifle de alto poder a este desfile, accedió al techo de un negocio por una escalera de incendios y comenzó a disparar contra los inocentes asistentes a la celebración del Día de la Independencia".

Las autoridades dijeron que un arma encontrada en la escena y otro rifle hallado en el vehículo del joven de 21 años en el momento en que fue arrestado estaban registrados a su nombre y comprados legalmente, pero aún no está claro el motivo del tiroteo.

"Los disparos parecen ser completamente al azar", dijo Covelli, y agregó que "no tenemos información que sugiera en este momento que fue por alguna motivación racial o religiosa”.

Covelli dijo que el presunto pistolero se vistió con ropa de mujer para "ocultar sus tatuajes faciales y su identidad" y escapó entre la caótica multitud.

"Dejó caer su rifle y se mezcló con la multitud y escapó", dijo Covelli, y agregó que "salió corriendo con todos como si él también fuera un espectador inocente".

Fue a la casa de su madre cerca del desfile en Highland Park, tomó prestado su vehículo y fue detenido horas más tarde después de que un testigo informó haber visto el vehículo en North Chicago.

No se habían presentado cargos hasta el martes por la mañana, pero Covelli dijo que se esperaban en las próximas horas. El sospechoso permanece bajo custodia y agregó que "no había indicios" de que alguien más estuviera involucrado en el tiroteo.

La policía dijo el martes que ninguna de las víctimas asesinadas eran niños.

Dentro del perímetro policial todavía abundan artefactos ordinarios como coches para bebés y sillas de jardín, abandonados por los vecinos aterrados cuando estallaros los tiros. Algunas personas se acercaban en las afueras para recoger las pertenencias que habían dejado.

Dentro del perímetro policial abundaban artefactos ordinarios como coches para bebés y sillas de jardín, abandonados por los vecinos aterrados cuando estallaros los tiros. Algunas personas se acercaban en las afueras para recoger las pertenencias que habían dejado.

Los disparos se registraron en un punto de la ruta del desfile en el que muchos residentes se habían colocado a primera hora del día para tener una vista privilegiada de la celebración anual.

Entre ellos estaba la familia de Nicolás Toledo, quien tenía unos 70 años y estaba de visita desde México cuando recibió un balazo. Murió en el lugar, dijo su nieta, Xochil Toledo, al Chicago Sun-Times. También falleció Jacki Sundheim, una miembro de la cercana sinagoga North Shore Congregation Israel, que anunció su fallecimiento en su website.

Familiar de don Nicolas Toledo de 76 años narra el desgarrador momento en que su abuelo estaba siendo baleado mientras asistían al desfile del 4 de julio en Highland Park.

El martes, la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, le dijo al programa Today Show de NBC: “No sé de dónde vino el arma, pero sí sé que se obtuvo legalmente y creo que, en algún momento, esta nación necesita tener una conversación. sobre estos eventos semanales que involucran el asesinato de decenas de personas con armas obtenidas legalmente”.

Según informes del Chicago Sun Times, desde el 2013 Highland Park tiene una ordenanza que prohíbe los rifles semiautomáticos, incluidos los AR-15 y AK-47.

Contáctanos