casos de covid-19 en illinois

Condado Lake insta a todos a tomar precauciones tras alza de casos de COVID-19 en IL

Telemundo

El Departamento de Salud del condado Lake insta al público a tomar precauciones para frenar el avance del COVID-19, mientras en Illinois continúan aumentado los contagios entre personas no vacunadas y jóvenes.

“Todo el estado de Illinois está experimentando un aumento constante de casos y debemos tener cuidado", alertó el viernes, Mark Pfister, director ejecutivo del Departamento de Salud del condado Lake. “Las estrategias de prevención que incluyen vacunas, uso de cubrebocas y distanciamiento social son nuestra mejor defensa contra el virus y sus variantes”.

Durante el mes de julio, los contagios derivados en su gran mayoría por la variante Delta en este condado al norte de Chicago, han aumentado constantemente y la tasa de positividad se duplicó en la última semana especialmente entre la población no vacunada y jóvenes.

En los últimos 7 días el estado reporta 7,983 nuevos casos. La semana anterior se reportaron 4,449.

Cifras del departamento de salud indican que se han administrado más de 739,000 dosis de la vacuna COVID-19 a sus residentes y más del 51% están completamente vacunados. Además, el 85% de los residentes de de 65 años o más han recibido al menos una dosis de la vacuna y el 80% están completamente vacunados.

Entre tanto, las autoridades médicas del condado le están recomendando encarecidamente a los distritos escolares que implementen estrategias de prevención de COVID-19, durante el retorno a clases presenciales en otoño.

“Los niños, incluso sin síntomas y con menor riesgo de enfermedad grave, aún pueden enfermarse con COVID-19 y contagiar a otras personas”, dijo Pfister.

Debido a que los niños más pequeños no pueden vacunarse en este momento, las estrategias de prevención son la mejor manera de mantener seguros a nuestros jóvenes estudiantes durante el próximo el año escolar, dice el comunicado.

Según el Departamento de Salud de Illinois, las recomendaciones principales de la guía actualizada de los CDC para el regreso a clases en persona incluye:

  • Todas las personas (de 2 años en adelante) que no estén completamente vacunadas deben usar mascarillas en el interior.
  • Los CDC recomiendan que las escuelas mantengan al menos 3 pies de distancia física entre los estudiantes dentro de los salones, combinado con el uso de mascarillas en interiores por personas que no están completamente vacunadas, para así reducir el riesgo de transmisión.
  • Cuando no sea posible mantener una distancia física de al menos 3 pies, es importante implementar varias estrategias de prevención como el uso de mascarillas en interiores. 
  • Pruebas de detección, ventilación adecuada, fomentar el lavado de manos, cubrirse el rostro al toser o estornudar, quedarse en casa si estás enfermo, hacerse la prueba, continuar con el rastreo de contactos en combinación con entrar en cuarentena y aislamiento, la limpieza y desinfección son también procedimientos y métodos importantes de prevención para mantener las escuelas seguras.
  • Escuelas y centros que atienden a niños menores de 12 años que no son elegibles para la vacuna en este momento, deben fomentar la prevención: uso de mascarillas distanciamiento social y pruebas para proteger a las personas que no están completamente vacunadas.
La alcaldesa Lori Lightfoot dice que la ciudad está preocupada por el aumento de casos de COVID-19 debido a la variante Delta.
Contáctanos