“La pandemia no ha terminado”: Illinois bajo alerta por repunte de casos en estados vecinos

Al departamento de salud le preocupa el aumento de casos de COVID-19 en Missouri y temen que la situación en ese estado se pase a ciudades fronterizas con Illinois.

Telemundo

Un aumento de casos de COVID-19 en estados vecinos a Illinois preocupa a las autoridades de salud y han causado que se reintegren algunas restricciones para viajeros a partir de este viernes.

A pesar de que todas las restricciones en Illinois se quitaron hace un poco más de un mes, la pandemia no ha terminado y ese es justo el mensaje que quieren dar a los residentes.

“Estamos viendo muchos casos de la variante Delta en el estado de Missouri que está cerca de Illinois”, dijo la Dra. Ngozi Ezike, directora del Departamento de Salud Pública.

Cifras del departamento también indican que en las últimas semanas áreas al oeste y sur de Illinois están experimentando aumentos en la tasa de positividad y hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus y que tendencias demuestran un leve aumento casos en otras áreas del estado.

En la Región 4, ubicada cerca de St. Louis al suroeste de Illinois, la tasa de positividad se ha más que cuadriplicado en el último mes, pasando de 1.8% el 11 de junio a 7.5% el 10 de julio, según métricas de IDPH.

La Región 5, ubicada al sur de Illinois, también marca aumentos de casos, con una tasa de positividad del 5.4% durante la última semana. La disponibilidad de camas en la UCI ha disminuido al 22% y las hospitalizaciones por COVID han aumentado en los últimos 10 días.

Actualmente en Illinois, el 55% de la población ha sido completamente vacunada, pero expertos de salud quisieran ver un incremento para evitar que se propague la variante.

“Por eso es muy importante que todos lo que no se han vacunado lo hagan lo antes posible para protegerlos, la mayoría de las personas que están en el hospital con COVID-19, son personas que no han recibido la vacuna”, señaló Ezike.

Actualmente en Illinois el 55% de la población ha sido completamente vacunada, pero expertos de salud quisieran ver un incremento para evitar que se propague la variante Delta que ya asecha al vecino estado de Missouri.

Ezike además dice estar preocupada por el aumento de casos en Missouri ya que teme que la situación en ese estado se pase al área metropolita al este de Illinois.

“Todos los que vengan a Chicago de las áreas naranjas, son ordenanzas, hemos regresado a las restricciones de viaje para los estados de Missouri y Arkansas”, indicó la Dr. Luna, del Departamento de Salud de Chicago.

De acuerdo con datos del Departamento de Salud Pública de Chicago, un promedio de 58 personas por día ha sido diagnosticadas con COVID-19, lo que representa un aumento del 58% comparado con hace una semana.

Mientras que la tasa de positividad en la ciudad es del 1.1%, cuando hace una semana era de 0.7%.

“Lo que estamos viendo es que el virus entra primordialmente en poblaciones donde el ritmo de vacunación es bajo, eso hace que se expanda más eficazmente”, explicó, Ramon Lorenzo-Redondo, científico de COVID-19 y profesor de medicina de la Universidad Northwestern.

Expertos en medicina dicen que por ahora las vacunas continúan siendo altamente efectivas contra las variantes y atribuyen las crecientes cifras a las tasas de vacunación en las poblaciones más jóvenes agregando que muchos de los jóvenes aún no han sido vacunados y están viviendo como si la pandemia ya se hubiera acabado.

Es por esto por lo que se recomienda tomar mayores precauciones como utilizar el cubre bocas especialmente si es alguien con una condición preexistente o autoinmune.

Aumentan los casos de COVID-19 en Missouri y Arkansas. Chicago recomienda a viajeros no vacunados, tener una prueba negativa o entrar en cuarentena voluntaria por 10 días al llegar a la ciudad.
Contáctanos