La Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, dijo el martes que están contemplando y evaluando la posibilidad de hacer obligatorio el uso de mascarillas en la ciudad, pero no sucederá hasta que los datos y cifras de contagios alcancen el umbral necesario.
"No estamos considerando emitir un mandato sobre el uso de mascarillas, a menos de que comencemos a entrar en un territorio de 'alto riesgo', dijo Arwady. "No hemos tomado una decisión formal".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Hasta el martes el promedio de casos diarios en Chicago es de hasta 234, un aumento del 40% con respecto a la semana anterior.
Arwady agregó que su equipo de trabajo estará atento a los contagios tanto en Chicago como en todo el país y si detectan cualquier aumento importante en las métricas, estarían haciendo un aviso formal cuando se amerite.
Hasta el martes, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, tampoco ha ordenado el uso mascarillas, pero varios condados en el área de Chicago recomiendan a utilizarlas en interiores sin importar el estado de vacunación ya que reportan un índice "sustancial" de contagios.
El viernes pasado, Chicago cruzó el umbral de casos de COVID-19 que la alcaldesa Lori Lightfoot advirtió podría revertir restricciones y forzar el uso de mascarillas sin importar el estado de vacunación.
"Hoy, Chicago superó los 200 nuevos casos de COVID-19 por día y, por lo tanto, se ha movido a la categoría "sustancial" de transmisión local de los CDC", dijo en un tuit el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH).
"El CDPH recomienda a empresas, empleadores, organizadores de eventos a utilizar mascarillas en todos los espacios cerrados. Sigue siendo opcional usar cubrebocas en espacios al aire libre y por ahora no estamos realizando cambios en torno al distanciamiento social"
Si un condado reporta de 50 a 100 casos por cada 100,000 residentes durante un período de siete días o tiene una tasa de positividad del 8% al 10%, se clasificará en nivel naranja de "transmisión sustancial", mientras que los que tengan 100 casos o más por cada 100,000 o tienen una tasa de positividad de al menos 10% están etiquetados como de "alta transmisión" o en color rojo.
Esos son los dos grupos para los que el CDC recomienda el uso de cubrebocas para todos en “espacios públicos cerrados”, incluyendo escuelas, restaurantes, y gimnasios.
Noticias
Fue a finales de junio cuando se reportó la tasa más baja de nuevos casos diarios en Chicago, para ese entonces era de 34, luego los contagios comenzaron a incrementar nuevamente.
El promedio de 200 casos diarios fue la cifra que Lightfoot y otros funcionarios de la ciudad identificaron como indicador que podría requerir de mayores esfuerzos y restricciones para frenar la propagación de la variante Delta.
La semana pasada los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), emitieron la nueva guía sobre el uso de mascarillas que recomienda que todas las personas, sin importar su estado de vacunación, deberían usarlas en espacios públicos cerrados especialmente en regiones y ciudades del país con altos niveles de transmisión del virus.
HAZ CLIC AQUÍ: Para saber si tu condado está dentro de los lugares donde se debería utilizar la mascarilla en espacios interiores.
Consulta aquí las cifras de casos diarias, información sobre la vacuna y otros datos sobre COVID-19 del Departamento de Salud Pública de Chicago.