IL: un condado se salva del alza de casos de Covid-19 bajo el que sugieren usar mascarillas en interiores

Telemundo

Todos los condados del área de Chicago, excepto uno, están experimentando índices "sustanciales" de transmisión del Covid-19, según datos actualizados el lunes por funcionarios de salud federal, lo que significa que las personas completamente vacunadas deben volver a usar mascarillas en interiores conforme a la nueva guía de los CDC.

Datos compilados por el rastreador de casos de Covid-19 de los CDC, que muestra las zonas de alto contagio o índices de transmisión del virus en condados de cada estado del país, indican que todos los condados del área de Chicago, excepto el condado Kankakee, reportan niveles "sustanciales" de contagios.

Actualmente la mayoría de los condados de Illinois están clasificados bajo el nivel "sustancial", o naranja, o de "alta" transmisión, etiquetados en rojo.

Sin embargo, el Kankakee y otros cinco condados de Illinois tienen índices de transmisión "moderados", etiquetada en amarillo, mientras que solo un condado en la frontera occidental del estado tiene un nivel bajo de contagios (azul).

HAZ CLIC AQUÍ: Para saber si tu condado está dentro de los lugares donde se debería utilizar la mascarilla en espacios interiores.

Áreas que estén en el nivel naranja reportan índices de “transmisión sustancial”, áreas y condados bajo el color rojo tienen índices de “alta transmisión”. Áreas en amarillo muestran índices de contagios moderados y aquellos en azul reportan baja tasa de trasmisión del virus.

Si un condado reporta de 50 a 100 casos por cada 100,000 residentes durante un período de siete días o tiene una tasa de positividad del 8% al 10%, se clasificará en nivel naranja de "transmisión sustancial", mientras que los que tengan 100 casos o más por cada 100,000 o tienen una tasa de positividad de al menos 10% están etiquetados como de "alta transmisión" o en color rojo.

Esos son los dos grupos para los que el CDC recomienda el uso de cubrebocas para todos en “espacios públicos cerrados”, incluyendo escuelas, restaurantes, y gimnasios.

Los CDC también recomiendan que personas completamente vacunadas también "podrían optar por usar mascarillas independientemente del nivel de contagio, especialmente si alguien en tu hogar sufre de alguna enfermedad autoinmune, tiene un mayor riesgo de contagio, o si alguien dentro del entorno familiar no está vacunado".

El Departamento de Salud Pública de Illinois o IDPH indicó que está "adoptando por completo" la guía actualizada para el uso de mascarilla de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y recomendó que las personas completamente vacunadas comiencen a usar mascarilla en el interior nuevamente.

IDPH también seguirá las nuevas recomendaciones de los CDC para el uso de mascarilla en interiores en las escuelas de jardín de niños al grado 12, recomendando que se haga de manera universal entre los maestros, el personal, los estudiantes y los visitantes de las escuelas, independientemente del estatus de vacunación.

Un nuevo reporte de los CDC advierte a las autoridades y a los expertos en salud que “la guerra [contra el virus] ha cambiado” debido a que la variante Delta aumenta las probabilidades de que las personas vacunadas contagien a otros.

"Si bien los datos continúan mostrando la efectividad de las tres vacunas contra COVID-19 actualmente autorizadas, incluso contra la variante Delta, todavía estamos viendo que el virus se propaga rápidamente entre los no vacunados", dijo la directora del IDPH, la Dra. Ngozi Ezike, en un comunicado, señalando que los casos de Covid-19 y las hospitalizaciones continúan aumentando, especialmente entre aquellos que no están vacunados contra el virus.

"El riesgo es mayor para todos si no detenemos la propagación del virus y la variante Delta", dijo Ezike. "Sabemos que el uso de mascarilla puede ayudar a prevenir la transmisión de Covid-19 y sus variantes. Hasta que se vacunen más personas, nos unimos a los CDC para recomendar a todos, independientemente del estatus de vacunación, que usen una mascarilla en interiores en áreas de transmisión alta y sustancial, y en las escuelas en los grados K- 12".

Las autoridades de salud de Illinois señalaron que los datos de los CDC sobre la variante Delta muestran que es considerablemente más contagiosa que otras cepas y se propaga con más del doble de facilidad de persona a persona.

El Dr. Max Brito, experto en enfermedades infecciosas explica a fondo porque es preocupante esta mutación del virus, qué debemos hacer para evitar más muertes y cómo se le podría poner un alto a la pandemia.
Contáctanos