Chicago refuerza ordenanza que limita la colaboración de ICE con la policía

El Concejo Municipal aprobó varias enmiendas que fortalecen la ordenanza de "Ciudad de Bienvenida".

Telemundo

Oficiales de la policía de Chicago tendrán más restricciones, si es que agentes de ICE piden de su colaboración luego de que este miércoles, el concejo municipal implementó cambios que fortalecen la ordenanza de “Ciudad de Bienvenida”, o “Welcoming City”.

"Esta ley de 'Ordenanza de Bienvenida', se va a hacer más fuerte hoy con los cambios que estamos haciendo y que separan a la policía del trabajo que realiza ICE”, afirmó el concejal del Distrito 22, Michael Rodríguez.

Al respecto, la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot recalcó el miércoles, que ahora más que nunca la comunidad inmigrante de la ciudad debe sentirse segura.

“Nadie debe tener miedo de hablar al 911 si necesita ayuda", dijo Lightfoot. "Las acciones que estamos tomando hoy permitirán que tengamos comunidades más seguras”.

Activistas proinmigrantes tomaron con optimismo el voto que se emitió en el ayuntamiento para limitar aún más la relación entre la policía local y los agentes de inmigración.

“Lo que ocurrió hoy es el primer paso para asegurar que Chicago sea la ciudad más santuario en todo el país, pero todavía nos falta más trabajo”, dijo Cesar Nuñez de la organización Enlace Chicago.

Según ellos, se tratar de eliminar cuatro puntos que aún permiten que la policía entregue a un detenido indocumentado a los oficiales de inmigración en ciertos casos; incluyendo cuando una persona tenga antecedentes penales, una felonía previa, esté en la base de datos de pandillas, con un litigio en proceso o acusación criminal en corte.

Sin embargo, sectores conservadores se oponen vigorosamente y consideran que esta vez, la ciudad fue demasiado lejos.

“Va a poner a nuestra comunidad en peligro porque ahora las autoridades federales no van a poder trabajar con el departamento de policía aquí en la ciudad y las personas que ahorita están buscando son personas listas para remover y son personas con antecedentes penales”, expresó el presidente de la Asemblea Republicana Hispana de Illinois, Jesús Solorio.

Telemundo Chicago intentó comunicarse con ICE para obtener una reacción sobre la nueva ordenanza, pero a partir de la noche del miércoles, no ha recibido respuesta.

Contáctanos