Chicago anuncia el fin de los mandatos de mascarillas y prueba de vacuna para el 28 de febrero

A pesar del cambio en Chicago seguirá siendo obligatorio usar mascarillas en el transporte público, trenes, autobuses, aeropuertos, aviones, centros de salud, prisiones, guarderías, centros de cuidado y vivienda a largo plazo.

Telemundo

CHICAGO- La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot y la comisionada del Departamento de Salud Pública, la Dra. Allison Arwady, anunciaron el martes, que la ciudad eliminará los requisitos de mascarillas y vacunas en ciertos espacios interiores el 28 de febrero, alineándose así con los planes anunciados por el gobernador Pritzker.

“Según las métricas clave, parece que lo peor de la ola de contagios por Ómicron ya pasó y podremos eliminar de manera segura estas medidas de emergencia instituidas para proteger la salud y la seguridad de nuestros residentes”, dijo la alcaldesa Lightfoot.

“Quiero agradecer a los habitantes de Chicago y, en particular, a nuestra comunidad empresarial por adherirse a estas medidas y ayudarnos a superar este momento difícil mientras mantenemos abiertos los restaurantes y otros negocios”.

Sin embargo, las mascarillas deberán seguir usándose en ciertos entornos como:

  • Centros de salud y atención médica
  • Centros de cuidado y vivienda a largo plazo
  • Entornos colectivos como centros correccionales y refugios
  • Transporte público, aeropuertos, trenes, autobuses y aviones
  • Guarderías y escuelas de CPS

El CDPH recomienda que aquellos habitantes de Chicago que padezcan de enfermedades que debilitan el sistema inmunológico o que tengan un familiar con alguna enfermedad de alto riesgo a que sigan usando mascarillas, también menores de 5 años deberían de continuar usando cubrebocas debido a que todavía no son elegibles para vacunarse contra el COVID-19.

CPS Y LOS CAMBIOS EN LOS MANDATOS

Ante el anuncio, las Escuelas Públicas de Chicago comunicaron que mantendrán todas las medidas probadas de mitigación contra COVID-19, incluido el requisito de uso universal de mascarillas por parte de todo el personal y los estudiantes.

"Gracias a estas medidas clave de seguridad, CPS ha podido preservar la enseñanza y el aprendizaje en persona y brindar un entorno seguro para los estudiantes y el personal", dijo CPS en un comunicado el martes.

“Hemos logrado un gran progreso en las últimas semanas contra este virus, y no queremos poner en peligro ese avance actuando demasiado rápido. Esperamos con ansias el día en que el uso de mascarilla sea opcional en CPS, pero aún necesitamos vacunar a más estudiantes en todo nuestro distrito, y trabajar con nuestros socios laborales y de salud pública con el fin de preservar un entorno de aprendizaje en persona seguro".

Actualmente, Chicago tiene un promedio de 283 casos por día, 37% menos que la semana pasada. La tasa de casos está en el nivel de “transmisión sustancial”.

El índice de positividad se ha reducido al 1,5% y se encuentra en el nivel de "transmisión baja". Hasta la fecha se reportan 68 pacientes en camas de UCI con COVID y 227 pacientes hospitalizadas, ambas métricas se encuentran en la categoría de transmisión baja.

Contáctanos