NOTICIAS DE CHICAGO

Chicago da otro paso para aumentar el salario submínimo para los trabajadores que reciben propinas

Sin embargo, la mudanza aún no está completa. La propuesta pasa ahora al pleno del Ayuntamiento para su votación, prevista para dentro de dos semanas

Pronto podrían haber grandes cambios para los trabajadores que reciben propinas en Chicago.

Un comité del Concejo Municipal votó el miércoles 9-3 para aprobar un aumento en lo que se conoce como salario submínimo, lo que significa que los trabajadores que reciben propinas ganarían la misma cantidad mínima que otros trabajadores en todo Chicago.

Sin embargo, la mudanza aún no está completa. La propuesta ahora se dirige al pleno del Ayuntamiento para su votación, que se espera para dentro de dos semanas.

El cambio significaría aumentar el salario mínimo para los trabajadores que reciben propinas de $9 a $15,80 por hora, aunque dichos empleados aún podrían recibir propinas. Según las directrices, el salario de $9 por hora aumentaría un 8% durante cinco años hasta alcanzar el total de $15,80.

"Para cualquiera que tenga miedo de que, por alguna razón, las propinas desaparezcan una vez que el salario base de los trabajadores suba un poco, los datos muestran que eso simplemente no es cierto", dijo Ald. Carlos Ramírez-Rosa durante un debate a veces acalorado el miércoles.

La propuesta fue respaldada recientemente por la Asociación de Restaurantes de Illinois, que aceptó un compromiso sobre la propuesta, a pesar de sus reservas. El presidente de la asociación, Sam Toia, dijo durante la audiencia que el plan de cinco años para aumentar el salario inferior al mínimo era un "compromiso con el que todos podemos vivir".

El debate se produce cuando muchas personas en Estados Unidos tienen una visión negativa sobre las propinas, según una nueva encuesta, y mientras la "fatiga por las propinas" ha aumentado.

Algunos defensores dicen que la medida ofrecerá un salario justo para muchos trabajadores de restaurantes que durante mucho tiempo han estado mal pagados, pero otros han reconocido que el cambio podría ejercer una mayor presión sobre los restaurantes.

Algunos han advertido que los cambios en los costos laborales podrían terminar costando aún más a los consumidores, ya que muchos ya luchan contra los recargos debido a la inflación y otras cosas.

BankRate informó recientemente que una encuesta encontró que "aproximadamente dos de cada tres adultos estadounidenses tienen una opinión negativa sobre las propinas". Pero al mismo tiempo, el 41% de los estadounidenses dijo que cree que "las empresas deberían pagar mejor a los empleados en lugar de depender tanto de las propinas".

"En la industria, un operador sólo tiene dos cosas que controla: los costos del producto y los costos laborales, porque los costos fijos son costos fijos", dijo Toia a NBC Chicago en una entrevista el mes pasado.

Aún así, según la encuesta de BankRate, cada año menos personas dan propina a los camareros, y solo el 65% dice que siempre da propina a un camarero cuando cena en un restaurante, frente al 73% en 2022 y el 75% en 2021.

El movimiento One Fair Wage busca presionar para que se realicen cambios similares para los empleados que reciben propinas en todo Estados Unidos.

"Hay 10 estados que van a cambiar esto en la primavera y hay cuatro estados más donde esto estará en la boleta electoral en noviembre", dijo el fundador de One Fair Wage, Saru Jayaraman.

Si el pleno del Ayuntamiento aprueba la medida, los aumentos comenzarán el 1 de julio de 2024.

Contáctanos