CDC relajan medidas sobre uso de mascarillas, ¿Cuál es la situación para Chicago e Illinois?

¿Debería usar o no mascarilla?: Todo depende del lugar dónde resides.

Telemundo

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron este viernes nuevos lineamientos con los que flexibilizaron su pauta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores y en escuelas.

Según la nueva guía, la mayoría de los estadounidenses están seguros sin usar tapabocas en espacios cerrados, incluidas las escuelas. La recomendación aplica para todas las personas, no solo para quienes están vacunados.

La nueva pauta pone a más de la mitad de los condados de EE. UU. en riesgo bajo o medio, donde las mascarillas ya no son necesarias. Eso representa aproximadamente el 70% de los estadounidenses.

La doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo el viernes que el cambio refleja que el riesgo general de enfermedad grave por COVID-19 es menor debido a la inmunidad generalizada proporcionada por las vacunas o infecciones previas, las mejoras en las pruebas y la accesibilidad a nuevos tratamientos.

“Hoy estamos en un lugar más fuerte como país y con más herramientas para protegernos”, dijo Walensky.

Hasta ahora, la agencia recomendaba el uso de cubrebocas en condados con cifras de contagios altas o sustanciales.

¿Cuál es la situación en Chicago e Illinois? ¿Debería usar o no mascarilla?

En el área metropolitana de Chicago-Naperville-Elgin, que incluye partes de Illinois, Indiana y Wisconsin, los 15 condados, excepto uno, están clasificados con niveles comunitarios "bajos" y, como resultado, no se recomiendan las mascarillas.

Solo el condado de Kenosha en Wisconsin se encuentra en la categoría "alta", lo que significa que se recomienda que personas usen mascarillas en los espacios públicos interiores, incluyendo las escuelas, y que tomen precauciones adicionales si corren el riesgo de enfermarse gravemente.

El condado LaSalle en Illinois y que técnicamente se encuentra fuera del área metropolitana, ha sido clasificado como una comunidad de nivel "medio". En tales áreas, se recomienda a las personas en riesgo de enfermedades graves que hablen con su proveedor de atención médica sobre si se debe usar una máscara y si se deben tomar otras precauciones, según los CDC.

Como se muestra en el mapa de los CDC, los condados con niveles "bajos" están coloreados en verde, los que tienen niveles "medios" en amarillo y las áreas con niveles "altos" llevan el color naranja.

PULSA AQUÍ, para consultar el mapa de los CDC y ver cómo está la situación en tú área.

Si bien los condados del área de Chicago no experimentan métricas problemáticas, la situación es diferente en otras partes de Illinois.

Según datos de los CDC, un total de 21 condados de Illinois, predominantemente en áreas del sur y centro del estado, tienen niveles comunitarios "altos". Incluyendo las ciudades de Carbondale, Marion, Mt. Vernon y Quincy, entre muchas otras.

Incluso en áreas con niveles comunitarios "bajos", los CDC dicen que está bien seguir usando un cubrebocas si lo desea.

“Las personas que usan una mascarilla de alta calidad están bien protegidas, incluso si otras personas a su alrededor no la están usando”, dijo el viernes Greta Massetti, científica principal de la agencia.

La ciudad de Chicago, los suburbios del condado Cook y el estado de Illinois planean levantar sus mandatos de uso de mascarilla el 28 de febrero.

Cabe destacar que las nuevas recomendaciones de los CDC no cambian el requisito de usar mascarillas en el transporte público y aeropuertos, aviones, estaciones de tren y de autobús.

PULSA AQUÍ, para consultar el mapa de los CDC y ver cómo está la situación en tú área.

Contáctanos