Illinois

Una placa de auto puede salvar a miles de pacientes con cáncer de seno

Un nuevo proyecto de ley tienen como meta usar fondos para contratar a “ayudantes” para llegar a las mujeres que no tienen Seguro Médico.

Un nuevo reporte de la organización Susan G. Komen coloca a Chicago en la lista de las 10 ciudades con la peor desigualdad en terminos del cáncer de seno. 

El reporte cita al racismo, dificultades de transporte y obstáculos que enfrentan las personas sin seguro médico, factores que indican contribuye al indice de mortalidad de cáncer de seno del 40 por ciento en mujeres afroamericanas, una tasa alta si se compara con otros grupos étnicos.

Omatola Gordon-Rose, una de las principals directoras del sector de igualdad en la salud de la organización Susan G. Komen, comentó “Muchos hospitals de la zona que invierten en este tipo de mejoras rechazan a pacientes debido al tipo de plan de seguro médico que tienen, un ejemplo, Medicaid."

Un proyecto de ley en Illinois está en camino a la cámara de representantes, HB 5026 y se espera que le den luz verde en solo unos días, si eso ocurre, entonces será enviada al senado.

Si llega a ser aprobada, la ley podría disponible $170,000 anualmente para el programa de Cáncer de Seno y Cervical y los fondos llegarían de las placas para auto con el tema de la mamografía.

El Representante Estatal, La Shawn Ford indicó que los fondos entonces seran dirigidos a la contratación de “ayudantes” para asistir a las comunidades de color con esos altos niveles de desigualdad. 

Se necesitaría la ayuda de por lo menos 200 personas y mediante esos empleos creados estas mujeres podrían recibir el tratamiento que tanto necesitan en comunidades como Austin, Englewood y Roseland. 

El representante Ford recalcó que los contribuyentes no sentirían el golpe al bolsillo debido a la propuesta de ley.

Contáctanos