noticias de indiana

Avanza propuesta en Indiana para aprobar licencias de conducir para inmigrantes

Los partidarios argumentan que dicho programa de Indiana mejorará la seguridad en las carreteras, reducirá la cantidad de conductores sin seguro y facilitará que los agentes de policía identifiquen a los conductores durante las paradas de tránsito.

INDIANÁPOLIS — Los legisladores de Indiana impulsaron por primera vez el martes una propuesta que permitiría a los inmigrantes que viven sin documentos en el país obtener tarjetas emitidas por el estado que les dan permiso para conducir.

Un comité del Senado estatal votó 5-4 para respaldar el proyecto de ley, un paso que se produce después de que propuestas similares presentadas durante la última década nunca avanzaron en la Legislatura dominada por los republicanos.

El proyecto de ley establecería licencias de privilegio de conductor, que la Oficina de Vehículos Motorizados de Indiana emitiría a los inmigrantes que aprueben el examen de manejo del estado, paguen impuestos de Indiana en el último año, se sometan a una verificación de antecedentes de huellas dactilares y proporcionen comprobante de seguro de automóvil.

Dieciocho estados, incluidos California, Illinois, Nueva York y Utah, ya han aprobado licencias de conducir similares en los últimos años, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Los partidarios de la propuesta argumentan que dicho programa de Indiana mejorará la seguridad en las carreteras, reducirá la cantidad de conductores sin seguro y facilitará que los agentes de policía identifiquen a los conductores durante las paradas de tránsito.

El senador republicano Blake Doriot de Goshen, el patrocinador del proyecto de ley, calificó la política de inmigración federal como un "error bipartidista" durante décadas, pero dijo que los inmigrantes eran una parte importante de la fuerza laboral del estado, como en la industria de vehículos recreativos, que es un importante empleador en su distrito del norte de Indiana.

El proyecto de ley tendría que obtener la aprobacióncompleta del Senado estatal a finales de febrero para avanzar a la Cámara para su consideración durante la sesión legislativa de este año.

El Consejo de Abogados Procesadores de Indiana, la Cámara de Comercio del estado, la Conferencia de Obispos Católicos de Indiana y varios otros grupos defensores de la ley, las empresas y los inmigrantes testificaron en apoyo de la propuesta el martes ante el Comité de Transporte y Seguridad Nacional del Senado.

El jefe de policía de Goshen, José Miller, dijo que muchos inmigrantes ya vivían en el estado sin permiso legal federal y que tales tarjetas de conducir reducirían la cantidad de personas que temen ser arrestadas por conducir ilegalmente y que huyen de los agentes de policía. Agregó que las licencias de conducir ayudarían a los inmigrantes que intentan trabajar y mejorar la vida de sus familias.

“Les permite una vía para aprender las leyes, contribuir a los impuestos, contribuir al seguro hasta donde reduce los costos de todos los que están aquí”, sostuvo Miller.

Tres republicanos del comité se unieron a los dos senadores demócratas del panel para avanzar en la propuesta, con cuatro republicanos votando en contra.

El senador republicano Jim Buck de Kokomo votó en contra de la propuesta después de decir que le molestaba que el estado otorgara privilegios de conducir a personas que no cumplían con las leyes federales de inmigración.

“Tan comprensivos como somos muchos de nosotros, es una colina difícil de escalar”, comentó Buck.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos