ED BURKE

Argumentos sobre grabaciones secretas dan idea de la estrategia de defensa del ex concejal Ed Burke

En 2019, Burke fue acusado de 14 cargos, incluidos soborno, intento de extorsión y chantaje, y los fiscales alegaron que utilizó su puesto oficial para dirigir negocios a su bufete de abogados especializado en reducciones de impuestos a la propiedad

WhatsApp Image 2018-04-27 at 8.34.34 AM

Con su juicio federal por corrupción programado para comenzar en poco más de tres semanas, los abogados defensores del ex concejal Ed Burke dieron un vistazo a su estrategia legal el viernes mientras discutían sobre qué partes de las grabaciones secretas del gobierno deberían reproducirse en el tribunal.

Los fiscales y abogados de Burke y dos coacusados ​​(Peter Andrews, que trabajó en la oficina del distrito de Burke, y el promotor inmobiliario Charles Cui) comparecieron ante la jueza Virginia Kendall el viernes por la tarde para resolver disputas persistentes sobre las llamadas intervenidas telefónicas y las reuniones grabadas en secreto que los fiscales pretenden reproducir para el jurado.

Burke fue el concejal con más años de servicio en la historia del Concejo Municipal de Chicago, y representó al Distrito 14 durante 54 años antes de decidir no postularse para la reelección a principios de este año. También sirvió durante mucho tiempo como presidente del poderoso Comité de Finanzas. En 2019, Burke fue acusado de 14 cargos, incluidos soborno, intento de extorsión y chantaje, y los fiscales alegaron que utilizó su puesto oficial para dirigir negocios a su bufete de abogados especializado en reducciones de impuestos a la propiedad.

La acusación formal alega que Burke solicitó trabajo legal para ayudarlo con la remodelación de la antigua oficina principal de correos de Chicago, así como para obtener permisos para un Burger King en su barrio. Andrews está acusado de conspirar en el presunto intento de extorsión a Burger King. Los fiscales también alegan que Cui contrató al bufete de abogados de Burke después de que la ciudad denegó su solicitud de permiso para letreros con postes, y Burke luego intentó ayudar en ese proceso. Los tres se han declarado inocentes.

Un elemento decisivo en el caso del gobierno contra Burke fue el ex alcalde del distrito 25, Danny Solís, quien fue el centro de una investigación federal cuando llegó a un acuerdo en 2018 conocido como acuerdo de enjuiciamiento diferido, en el que los fiscales acordaron desestimar un cargo de soborno en su contra a cambio de su cooperación en su amplia investigación de corrupción. Solís usó un micrófono durante las reuniones con Burke, así como con el ex presidente de la Cámara de Representantes de Illinois, Michael Madigan, acusado el año pasado de 23 cargos, entre ellos extorsión y soborno.

Hay un total de 147 cintas que se presentarán como prueba en el juicio de Burke, que comienza el 6 de noviembre. Los abogados de ambas partes discutieron el viernes sobre qué partes de esas cintas deberían incluirse o eliminarse. Al discutir la primera de sus objeciones, los abogados de Burke argumentaron que una llamada de junio de 2017 debería incluir decirle a su asistente: "… déjame atender esta llamada, me comunicaré contigo en un segundo".

Cuando se le preguntó sobre la relevancia de esa parte de la grabación, uno de los abogados de Burke señaló que el concejal tenía dos asistentes en dos oficinas diferentes que leían todos sus correos electrónicos y escuchaban sus mensajes de voz, y agregó que cuando llamó a su oficina, era " como fuego rápido” con los puntos de su agenda del día.

Los abogados de Burke dijeron que querían darles al jurado el contexto en el que él estaba saltando de una llamada a otra para mostrar "el volumen de llamadas y los temas que trata". Sus abogados dijeron que asumieron que los fiscales argumentarían que Burke estaba "concentrado" en las acusaciones del caso, mientras argumentaban que la inclusión de más grabaciones daría al jurado contexto "para mostrar su estado mental, su falta de intención, su su ajetreo y su distracción”.

"Un buen ejemplo es Danny Solís", dijo uno de los abogados de Burke. “Tendrá una conversación de una hora con Danny Solís y hay un pequeño fragmento que el gobierno quiere reproducir y suena como si estuviera enfocado en la antigua oficina de correos, y ese no es el caso”.

Kendall dijo a los abogados de Burke que la defensa puede reproducir los segmentos en cuestión durante el contrainterrogatorio de los testigos, o al presentar su propio caso, momento en el que indicaron que retirarían sus objeciones a muchas de esas grabaciones en cuestión. Algunas de las grabaciones seguían en disputa al concluir la audiencia del viernes, y se espera que Kendall se pronuncie sobre esas y otras mociones pendientes en la conferencia final previa al juicio programada para el lunes por la mañana.

Contáctanos