El tiempo en Chicago

Posibles tornados y tormentas severas amenazan áreas de Chicago e Indiana

Pronósticos prevén lluvia y el posible desarrollo de tormentas con vientos fuertes especialmente entre las 2 p.m. y 8 p.m.

Telemundo

Varios condados del área de Chicago estuvieron bajo aviso de tornado la tarde del miércoles debido al paso de un sistema de tormentas fuertes que continuarán desarrollándose durante horas de la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de tormenta severa para los condados de Will y Cook en Illinois y el condado Lake en Indiana con vigencia hasta las 6:45 p.m. de este jueves.  

A pesar de que gran parte de los avisos expiraron, modelos meteorológicos prevén lluvia y vientos fuertes capaces de producir nubes de tornado aproximadamente hasta las 8 p.m. ya que se podrían sentir ráfagas de viento de 50 a 60 millas por hora.

El Servicio Nacional de Meteorología también ha emitido una advertencia hasta las 7 p.m. por condiciones peligrosas en playas del Lago Michigan a lo largo del condado Cook.

Autoridades piden al público mantenerse alejados del lago y áreas costeras al menos hasta el fin de semana ya que se espera fuerte oleaje y corriente que podría poner en riego la vida de nadadores sin experiencia.

Se espera más lluvia para el jueves y viernes en la mañana y luego para el fin de semana feriado pronósticos prevén tiempo seco, sol y temperaturas máximas de hasta 80 grados.

Tornado: cómo estar preparado antes, durante y después

Conoce los términos:

Vigilancia de tornado: significa que las condiciones son propicias para la formación de tornados en la zona bajo vigilancia. Los residentes de la zona deben estar preparados y matenerse informados a las alertas del tiempo.

Aviso o Alerta de tornado: se emite cuando un tornado está ocurriendo o está por ocurrir en el área bajo aviso. Los residentes de la zona deben buscar refugio de inmediato.  

¿Qué hacer antes de un tornado?

  • Primero prepare un botiquín de primeros auxilios y realice un plan de emergencia familiar.
  • Para tener la última información, sintonice la estación de radio dedicada al tiempo de la agencia gubernamental NOAA o su estación de televisión local. 
  • Esté alerta a los cambios de las condiciones del tiempo.

Señales de este tipo de tiempo severo son

  • Cielo oscuro en algunos casos de color verdoso
  • Granizo grande
  • Una enorme nube, oscura, demasiado baja y con un movimiento circular.
  • Un ruidoso rugido, similar al de un tren.
  • Si ve la tormenta acercarse esté preparado para buscar refugio.

¿Qué hacer durante un tornado?

Si te encuentras en una casa, edificios, escuela, hogar de ancianos, hospitales, centros comerciales:

  • Vaya a un refugio pre-designado como el sótano, habitación pequeña en la planta más baja, puede ser un baño, un armario o un pasillo.
  •  Manténgase alejado de áreas con ventanas y puertas de vidrio, o áreas con techos demasiado amplios. Entre más paredes lo separen del exterior, estará mejor protegido, no olvide mantener las ventanas cerradas.

En una casa rodante:

  • Salga inmediatamente y diríjase al nivel más bajo o a un refugio cercano. Las casas rodantes no son resistentes a los tornados.

Al aire libre:

  • Métase inmediatamente a su vehículo, abróchese el cinturón de seguridad y trate de manejar al refugio más cercano.
  • Si su vehículo es impactado por escombros mientras está conduciendo, trate de parar y estacionarse.
  • Manténgase en su auto con el cinturón de seguridad. Baje la cabeza, protéjala si es posible con una cobija, abrigo o cojín.
  • Si encuentra un área segura que este a un nivel más bajo que la carretera, salga de su vehículo acuéstese en el suelo y cubra su cabeza con las manos.
  • Nunca busque refugio debajo de un puente o pasarela. Corre menos peligro en áreas planas y bajas.
  • No intente rebasar un tornado en un área urbana. Salga inmediatamente de su automóvil y busque refugio inmediatamente.
  • Tenga cuidado con escombros volantes de tornados, estos son sumamente peligrosos y pueden causar lesiones y hasta la muerte.

Después de un tornado

No es extraño que durante o después del azote de un tornado haya lesiones, especialmente cuando las personas caminan sobre los escombros y entran a edificios dañados por las tormentas.

Un estudio de lesiones después del impacto de tornados en Marion, Illinois, mostró que el 50% de las lesiones se registran durante intentos de rescate y tareas de limpieza. Casi un tercio de las heridas se debieron a la pisada de clavos.

Como en la mayoría de los casos los tornados pueden afectar el tendido eléctrico, líneas de gas o sistema eléctrico, existe riesgo de un incendio, electrocución o explosión.

Para protección propia y de nuestras familias, hay que obtener tratamiento pronto y ser extremadamente precavido para evitar más peligros.

Para más información visita el sitio ready.illinois.gov

Contáctanos