Tiroteo en Highland Park

Acusan de 7 delitos a padre del sospechoso del tiroteo del 4 de julio

En julio, un gran jurado acusó a Robert Crimo III de 21 cargos de asesinato en primer grado, 48 cargos de intento de asesinato y 48 cargos de agresión agravada.

Telemundo

CHICAGO — El padre de un hombre de Illinois acusado de matar a siete personas en un tiroteo masivo en un desfile del 4 de julio en un suburbio de Chicago fue acusado de siete delitos graves de conducta imprudente, anunciaron los fiscales el viernes.

El fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart, dijo que Robert Crimo Jr. se entregó a la policía el viernes y tendrá una audiencia de fianza el sábado. Rinehart dijo que los cargos se basan en que Crimo patrocinó la solicitud de licencia de armas de su hijo de 19 años en 2019.

“Los padres y tutores están en la mejor posición para decidir si sus hijos adolescentes deben tener un arma”, dijo Rinehart. “En este caso, el sistema falló cuando Robert Crimo Jr. patrocinó a su hijo. Sabía lo que sabía y firmó el formulario de todos modos”.

Rinehart no habló más sobre lo que llevó a su oficina a presentar los cargos esta semana. Las autoridades dijeron anteriormente que el tirador acusado, Robert Crimo III, intentó suicidarse con un machete en abril de 2019 y en septiembre de 2019 fue acusado por un familiar de amenazar con “matar a todos”.

Ambos informes se produjeron meses antes de que Crimo Jr. patrocinara la solicitud de su hijo en diciembre de 2019.

El abogado del área de Chicago, George M. Gómez, dijo por teléfono el viernes que representaba a Robert Crimo Jr. en el caso penal recientemente anunciado. Se negó a responder preguntas, pero envió por correo electrónico una declaración que describía los cargos como “infundados y sin precedentes”.

“Esta decisión debería alarmar a todos los padres solteros en los Estados Unidos de América que, según el Fiscal del Estado del Condado de Lake, saben exactamente lo que está pasando con sus hijos adultos de 19 años y pueden ser considerados penalmente responsables por las acciones tomadas casi tres años después”, dijo el comunicado de Gómez.

“Estos cargos son absurdos y los combatiremos en cada paso del camino".

Gómez dijo que Crimo Jr. “sigue compadeciendo y sintiéndose terrible por las personas y familias que resultaron heridas y perdieron a sus seres queridos”, pero el abogado calificó los cargos como “motivados políticamente y una distracción del cambio real que debe ocurrir en este país”.

En julio, un gran jurado acusó a Robert Crimo III de 21 cargos de asesinato en primer grado, 48 cargos de intento de asesinato y 48 cargos de agresión agravada, lo que representa las siete personas muertas y docenas heridas en el ataque a un querido evento festivo en Highland Park.

Hasta el viernes, Rinehart se había negado a discutir si los padres del hombre podrían enfrentar cargos relacionados con los asesinatos.

El suburbio de Highland Park informó que no llevará a cabo la ceremonia anual de la iluminación del árbol de Navidad debido a la tragedia del 4 de julio.

Los expertos legales han dicho que es raro que el padre o tutor de un tirador acusado enfrente cargos, en parte porque es difícil probar tales cargos. En una notable excepción, un fiscal de Michigan presentó el año pasado cargos de homicidio involuntario contra los padres de un adolescente acusado de disparar fatalmente a cuatro estudiantes en su escuela secundaria.

La fecha del juicio de enero en ese caso se retrasó mientras la corte de apelaciones del estado considera una apelación de los padres.

Las autoridades dijeron anteriormente que la Policía Estatal de Illinois revisó la solicitud de licencia de armas de Crimo III de diciembre de 2019 y no encontró ninguna razón para negarla porque no tenía arrestos, antecedentes penales, problemas graves de salud mental, órdenes de protección y ningún otro comportamiento que lo descalificaría a él.

Pero después del tiroteo en el desfile, los registros públicos mostraron que Crimo III intentó suicidarse con un machete en abril de 2019, según un informe policial obtenido por The Associated Press que señaló un “historial de intentos”.

En septiembre de 2019, la policía recibió un informe de un familiar de que Crimo III tenía una colección de cuchillos y había amenazado con “matar a todos”. Tanto Crimo III como su madre cuestionaron la amenaza de violencia en ese momento.

La policía ha dicho que el padre Robert Crimo Jr. dijo más tarde a los investigadores que los cuchillos le pertenecían y las autoridades se los devolvieron. Robert Crimo Jr. se ha presentado en varias audiencias previas al juicio de su hijo este año, saludando con la cabeza cuando su hijo entró en la sala del tribunal encadenado y flanqueado por guardias.

El padre es residente de Highland Park desde hace mucho tiempo y es un rostro familiar en la ciudad, donde una vez fue candidato a alcalde y era bien conocido por operar tiendas de conveniencia.

En entrevistas con los medios después del tiroteo, Robert Crimo Jr. dijo que no esperaba enfrentar cargos y que no creía haber hecho nada malo al ayudar a su hijo a obtener una licencia de armas a través del proceso establecido por el estado.

El joven de 21 años enfrenta 21 cargos de asesinato en primer grado, tres cargos por cada víctima muerta en el tiroteo.
Contáctanos