tiroteo desfile 4 de julio highland park

Fiscal: sospechoso confesó ser el responsable de tiroteo masivo en Highland Park

Hasta el miércoles se reportan siete personas muertas y más de 40 heridos.

Telemundo

CHICAGO - El joven de 21 años acusado de disparar en el desfile del 4 de Julio de Highland Park y asesinar a siete personas, confesó ser el responsable de la masacre, informó el miércoles en el tribunal uno de los fiscales del caso.

El sospechoso compareció ante un tribunal este miércoles en la mañana y el juez accedió al pedido del fiscal de que sea detenido sin derecho a fianza, por lo que permanecerá bajo custodia.

El fiscal estatal del condado Lake dijo que Robert Crimo III admitió haberse disfrazado de mujer, usando un rifle Smith and Wesson M&P 15 y disparado hacia la calle. El fiscal dice que se encontraron 83 rondas usadas.

Autoridades añadieron que Crimo luego huyó al área de Madison en Wisconsin, tras contemplar la idea de cometer otro tiroteo, pero regresó a Illinois donde más tarde fue arrestado después de decidir que no estaba preparado para llevar a cabo un tiroteo en Wisconsin, dijo Christopher Covelli, portavoz de la policía del condado Lake.

Hasta el miércoles se reportan siete personas muertas y más de 40 heridos.

ENFRENTA SIETE CARGOS DE HOMICIDIO EN PRIMER GRADO

El joven fue acusado de siete cargos de homicidio en primer grado el martes por el tiroteo que hizo que cientos de manifestantes, padres e hijos huyeran aterrorizados y desencadenó una persecución de una hora en Highland Park y sus alrededores.

Los investigadores aún tienen que identificar un motivo.

“Estos son solo los primeros de muchos cargos más que se presentarán”, dijo el martes el fiscal estatal del condado Lake, Eric Rinehart.

La policía ha revelado nuevos detalles sobre cómo se desarrolló un tiroteo masivo, incluyendo que el presunto pistolero habría planeando el ataque "durante varias semanas" y que se vistió de mujer para escapar desapercibido entre la multitud.

Rinehart agregó que pronto se esperan que se le imputen docenas de cargos más, incluidos agresión con agravantes y otros relacionados con el bienestar físico y emocional de las víctimas.

Según Rinehart, si el sospechoso es declarado culpable de los siete cargos imputados, conllevaría una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin libertad condicional.

Entre tanto y según un reporte de AP, el abogado del acusado dijo que tiene la intención de declararse inocente de todos los cargos.

LO QUE SE SABE DEL TIROTEO MORTAL

Los disparos se registraron en un punto de la ruta del desfile en el que muchos residentes se habían colocado a primera hora del día para tener una vista privilegiada de la celebración anual.

Entre ellos estaba la familia de Nicolás Toledo, quien tenía unos 70 años y estaba de visita desde México cuando recibió un balazo. Murió en el lugar, dijo su nieta, Xochil Toledo, al Chicago Sun-Times. También falleció Jacki Sundheim, una miembro de la cercana sinagoga North Shore Congregation Israel que anunció su fallecimiento en su website.

“Fue muy horrible, se escucharon más de 30-40 balazos y no sabíamos de dónde venían”, relató Alexander Sandoval sobre el tiroteo en un desfile del 4 de Julio en Highland Park, Illinois. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

A su paso dejaron un sendero de objetos abandonados que mostraban la vida cotidiana que se vio interrumpida de forma repentina y violenta: Una bolsa de papas fritas a medio comer; una caja de galletas de chocolate esparcidas sobre el pasto; una gorra infantil de los Cachorros de Chicago.

El martes, el sargento Christopher Covelli, adscrito a la fuerza especial de delitos mayores del condado Lake, dijo que el sospechoso había comprado legalmente en Illinois un rifle de alto calibre y disparó más de 70 veces desde el techo de un negocio a lo largo de la ruta del desfile.

"Creemos que planeó este ataque durante varias semanas", dijo Covelli. "Trajo un rifle de alto poder a este desfile, accedió al techo de un negocio por una escalera de incendios y comenzó a disparar contra los inocentes asistentes a la celebración del Día de la Independencia".

Un hombre armado abrió fuego desde un techo a lo largo de la ruta del desfile, dejando al menos siete personas muertas y más de 40 heridos.

Las autoridades dijeron que un arma encontrada en la escena y otro rifle hallado en el vehículo del joven en el momento en que fue arrestado estaban registrados a su nombre y comprados legalmente, pero aún no está claro el motivo del tiroteo.

"Los disparos parecen ser completamente al azar", dijo Covelli, y agregó que "no tenemos información que sugiera en este momento que fue por alguna motivación racial o religiosa”.

Covelli dijo que el presunto pistolero se vistió con ropa de mujer para "ocultar sus tatuajes faciales y su identidad" y escapó entre la caótica multitud. "Dejó caer su rifle y se mezcló con la multitud y escapó", dijo Covelli, y agregó que "salió corriendo con todos como si él también fuera un espectador inocente".

Fue a la casa de su madre cerca del desfile en Highland Park, tomó prestado su vehículo y fue detenido horas más tarde después de que un testigo informó haber visto el vehículo en North Chicago.

El jefe de policía de Highland Park, Lou Jogmen, dijo que un agente obligó a Robert E. Crimo III a detenerse mientras conducía a unas 5 millas al norte de donde ocurrió el tiroteo, varias horas después de que la policía divulgara la fotografía del hombre y una imagen de su Honda Fit plateado, y le advirtiera al público que probablemente estaba armado y era peligroso. En un principio las autoridades dijeron que tenía 22 años, pero en un boletín del FBI y las redes sociales de Crimo se afirmaba que tenía 21.

La policía se negó por el momento a identificar a Crimo como sospechoso, pero dijo que identificarlo como persona de interés, compartir su nombre y otra información públicamente era un paso importante.

HISTORIAL PREVIO

El sospechoso permanece bajo custodia y agregó que "no había indicios" de que alguien más estuviera involucrado en el tiroteo.

La policía dijo que se solicitó su presencia en la casa del sospechoso en septiembre de 2019 después de que un familiar llamó para decir que estaba amenazando con “matar a todos” los presentes.

Covelli, informó que la policía confiscó 16 cuchillos, una daga y una espada, pero aseguró que no había indicios de que en ese momento tuviera armas de fuego.

El sospechoso compró legalmente el rifle que usó en el ataque durante el último año en Illinois, señaló Covelli. En total, la policía afirmó que adquirió cinco armas de fuego, las cuales fueron recuperadas de la residencia de su padre.

La policía también respondió en abril de 2019 a un supuesto intento suicida por parte del detenido, dijo Covelli.

OLA DE VIOLENCIA ARMADA

“No hay ningún lugar seguro”, dijo Barbara Harte, de 73 años, residente de Highland Park, quien por temor a un tiroteo masivo se había mantenido alejada del desfile, pero luego se aventuró a salir de su casa.

El tiroteo en un 4 de julio se suma a otros acontecimientos que han hecho añicos los rituales de vida de los estadounidenses.

En los últimos meses, escuelas, iglesias, tiendas de comestibles y, ahora, desfiles de la comunidad se han convertido en escenarios de masacres. En esta ocasión, el derramamiento de sangre se produce cuando la nación trata de encontrar un motivo para celebrar su fundación y los lazos que aún la mantienen unida.

“Definitivamente te golpea mucho más duro cuando no sólo es tu ciudad natal sino también ocurre justo delante de ti”, dijo el residente Ron Tuazon mientras él y un amigo regresaban a la ruta del desfile el lunes por la noche para recoger sillas, mantas y una bicicleta para niños que él y su familia abandonaron cuando comenzaron los disparos.

“Ahora ya es habitual”, dijo Tuazon de lo que llamó otra atrocidad estadounidense más. “Ya ni pestañeamos. Hasta que las leyes no cambien, va a ser más de lo mismo”.

El martes, la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, le dijo al programa Today Show de NBC: “No sé de dónde vino el arma, pero sí sé que se obtuvo legalmente y creo que, en algún momento, esta nación necesita tener una conversación. sobre estos eventos semanales que involucran el asesinato de decenas de personas con armas obtenidas legalmente”.

Según informes del Chicago Sun Times, desde el 2013 Highland Park tiene una ordenanza que prohíbe los rifles semiautomáticos, incluidos los AR-15 y AK-47.

Contáctanos