Mientras aumentan los casos de COVID, ¿sigue siendo seguro Lollapalooza? Funcionarios municipales opinan

El festival se llevará a cabo en el Parque Grant a plena capacidad del 29 de julio al 1 de agosto.

Telemundo

Lollapalooza, uno de los eventos de verano más importantes de Chicago, regresará el próximo fin de semana con nuevos protocolos de salud debido a COVID-19, pero a medida que los casos aumentan nuevamente, ¿están preocupados los funcionarios municipales?

El festival de música más grande de la ciudad se llevará a cabo a plena capacidad del 29 de julio al 1 de agosto. Llega en un momento en que la ciudad registra un promedio diario de casos de más del doble en cuestión de semanas.

Aun así, la alcaldesa Lori Lightfoot, y la doctora más importante de la ciudad, redoblaron su apoyo al evento durante una actualización del coronavirus este martes.

"Desde el momento en que se anunció, nos complació la decisión de Lollapalooza de exigir la vacunación o las pruebas negativas para los asistentes y eso ciertamente agrega un nivel de complejidad a la situación, pero queremos que la gente tenga un buen momento y que esto sea lo más seguro posible ", dijo la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago. "Y estaremos observando eso como lo hacemos en cualquier otra reunión masiva, pero estoy más preocupada por las muchas personas que no se han vacunado".

Cuando se le preguntó si lamentaba haber permitido que se celebrara el principal festival de música al aire libre, la alcaldesa Lori Lightfoot, quien utilizó la conferencia de prensa para advertir a los residentes sobre el potencial de mayores mitigaciones si el número de casos continúa aumentando, dijo que no.

"Creo que tomamos la mejor decisión que pudimos, basándonos en los datos y en nuestras proyecciones y modelos", dijo. “Nos sentimos muy cómodos el 11 de junio, que era la fecha para la apertura total de la ciudad. Habíamos estado trabajando hacia ese punto, observando las tendencias en los datos. Así que no, siento que tomamos las decisiones correctas, pero estamos haciendo sonar la alarma hoy porque estamos empezando a ver un repunte".

Para ingresar a Lollapalooza, los asistentes al festival de música deben proporcionar una copia impresa de la tarjeta de la vacuna COVID, el registro de la vacuna o la prueba de coronavirus negativa dentro de las 72 horas posteriores a la entrada.

Para aquellos que no están vacunados contra COVID-19, se requiere mascarilla dentro del festival en todo momento.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Chicago, actualmente los casos se han triplicado, ya que de 34 casos promedio por día que se reportaron la semana pasada actualmente se reportan 90.

"Debe asegurarse de traer su comprobante de vacunación o su comprobante de una prueba negativa", dijo Arwady. "Recordatorio del FBI si fabrica o compra una tarjeta de registro de vacunación COVID-19 falsa: no solo se está poniendo en peligro a usted mismo y a quienes lo rodean, sino que está infringiendo la ley. Esperamos que la gran mayoría de las personas que vendrán estén vacunadas y estamos haciendo todo lo posible para que esto sea lo más seguro posible, pero si no están vacunados, también deben usar una mascarilla dentro del festival".

Si una persona da positivo por COVID dentro de las 72 horas posteriores al festival, los organizadores indicaron que se le permite un reembolso enviando el número de pedido y los detalles de la entrada a info@lollapalooza.com.

Lollapalooza 2021 incluye artistas como Foo Fighters, Tyler the Creator y Miley Cyrus.

Preocupante repunte en Chicago

El número de casos promedio en Chicago es de hasta 90 por día, un aumento del 69% con respecto a la semana pasada.

La tasa de casos diaria promedio de la ciudad fue de 41 la semana anterior, lo que significa que se duplicó en aproximadamente dos semanas, aunque sigue siendo significativamente más baja que los más de 700 casos por día que se registraron  principios de este año y el pasado, antes de que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles.

Las hospitalizaciones y las muertes han disminuido en Chicago (11% y 13%, respectivamente, desde la semana pasada), pero la tasa de positividad se elevó a 1.5% después de que descendiera a 1% de la semana pasada.

Variante Delta

Arwady señaló que espera que la variante Delta sea la dominante en Chicago el próximo mes.

Los funcionarios de salud pública en Chicago y en todo el mundo han advertido que la variante Delta es más transmisible, instando a aquellos que aún no se han vacunado a que lo hagan.

Hasta el este martes, se habían administrado más de 2.8 millones de dosis de vacunas en Chicago, con el 51.3% de los habitantes de Chicago completamente vacunados y el 57.3% con al menos una dosis, según los datos del gobierno municipal.

"No podemos permitir que se propague más o más rápido de lo que ya lo ha hecho", dijo Lightfoot. "Y ya tiene un impulso increíble. Si no paramos esto, tendremos que esperar mucho más para poder pasar la página respecto a COVID-19 y dejar esta pandemia en el pasado, en el espejo retrovisor".

Contáctanos