Brutalidad policial

Rodney King: 30 años de la paliza de policías que conmocionó a Los Ángeles

Los cuatro oficiales involucrados en la golpiza contra el afroamericano fueron absueltos, lo que desató cinco días de disturbios en Los Ángeles.

Telemundo

Lo que debes saber

  • El 3 de marzo de 1991, cuatro policías blancos de Los Ángeles usaron porras, pistolas Taser, pies y puños para golpear a un hombre afroamericano, identificado más tarde como Rodney King.
  • King sufrió fracturas de cráneo, huesos y dientes rotos y daño cerebral permanente.
  • Los cuatro oficiales involucrados en la golpiza de King fueron absueltos un año después por parte de un jurado en el condado de Ventura, originando cinco días de disturbios en Los Ángeles.

LOS ÁNGELES, California - Un día como hoy, hace treinta años, el plomero George Holliday estaba dormido en su apartamento de Lake View Terrace cuando fue despertado por una conmoción afuera tan fuerte que lo llevó a tomar su cámara de video y caminar hacia su balcón para ver qué pasaba.

Con el reflector de un helicóptero del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) para  proporcionar iluminación, la escena que Holliday capturó con su Sony Handycam cambió la historia.

Era el 3 de marzo de 1991 y, a través del lente de su cámara, Holliday grabó a cuatro policías blancos de Los Ángeles usando pistolas Taser, patadas y puños para golpear a un hombre afroamericano, identificado más tarde como Rodney King, cuyo nombre rápidamente se convirtió en sinónimo mundial de brutalidad policial.

King, un trabajador de la construcción desempleado que había estado bebiendo y estaba en libertad condicional por una condena por robo, recibió instrucciones de detenerse por exceso de velocidad en una autopista de Los Ángeles. Finalmente detuvo su automóvil frente al edificio de apartamentos de Holliday, donde la policía de Los Ángeles se hizo cargo de la parada de tráfico que se convirtió en una confrontación violenta cuando los oficiales que intentaban someter a King lo golpeaban repetidamente, mientras otros miraban.

King sufrió fracturas de cráneo, huesos y dientes rotos y daño cerebral permanente.

Holliday, quien grabó la golpiza poco después de la medianoche, se comunicó con un canal de televisión local ese mismo día. La estación se convirtió en la primera en transmitir las imágenes que se verían en todo el mundo, convirtiéndose en lo que hoy se consideraría un video viral.

Las imágenes pertenecen a las cámaras de dos de los oficiales que participaron del polémico arresto en Minneapolis, Minnesota.

El video provocó disturbios dentro del Departamento de Policía de Los Ángeles, provocando llamadas para la destitución del entonces jefe Daryl Gates y la implementación de la Comisión Christopher para examinar el funcionamiento interno del LAPD y las acusaciones de fuerza excesiva y racismo institucional.

Cuando los cuatro oficiales involucrados en la golpiza de King fueron absueltos un año después del uso excesivo de la fuerza por parte de un jurado en el condado de Ventura, se produjeron cinco días de disturbios en Los Ángeles, que resultaron en 54 muertes, unas 2,400 lesiones, decenas de edificios destruidos y otros daños a la propiedad y más de 12,000 arrestos. Los policías absueltos fueron luego condenados por violar los derechos civiles de Rodney King en un juicio ante un tribunal federal.

King, oriundo de Sacramento, murió en Rialto el 17 de junio de 2012, de lo que se describió como un ahogamiento accidental. Tenía 47 años. Antes de su muerte, fue autor de “Revuelta interna: Mi viaje de la rebelión a la redención”.

Las imágenes granulosas que Holliday filmó esa noche convirtieron al plomero de 31 años en un pionero del periodismo ciudadano. La cámara de video de Sony utilizada para grabar el episodio salió a subasta en julio pasado, con una oferta que comenzó en 225,000 dólares, pero no estaba claro si alguna vez se vendió.

Con gritos, pancartas y mascarillas, cientos de personas comenzaron a congregarse este sábado en la capital de EEUU.

En abril de 2019, la hija de King, Lora King, que tenía 7 años cuando golpearon a su padre y 8 cuando comenzaron los disturbios urbanos en Los Ángeles, comenzó la beca “I Am A King '' para rendir tributo a los padres afroamericanos.

En 2016, creó una organización en su honor, la Fundación Rodney King. Lora King y otros miembros de la familia King conmemorarán el 30 aniversario de su golpiza alimentando a más de 500 familias de bajos ingresos en Watts el miércoles. El evento está patrocinado por la Fundación Rodney King.

Holliday le dijo a The New York Times el año pasado que todavía trabaja como plomero y que nunca se benefició del video, que todavía estaba en poder de las autoridades federales.

Le dijo al periódico que había comprado la cámara de video aproximadamente un mes antes de la golpiza del Rey, y la agarró instintivamente cuando él y su esposa fueron despertados por el alboroto policial afuera de su ventana.

“Sabes cómo es cuando tienes una nueva tecnología”, le dijo al periódico. “Filmas cualquier cosa y todo lo que ves”.

Contáctanos