Lloyd Austin

“Debería haberle dicho al presidente”: el secretario de Defensa sobre su diagnóstico de cáncer

Austin regresó al Pentágono por primera vez esta semana desde que fue hospitalizado el 1 de enero tras complicaciones de un procedimiento para tratar el cáncer de próstata.

In this Dec. 9, 2020, file photo, U.S. Army (retired) General Lloyd Austin speaks after being formally nominated to be Secretary of the Department of Defense by U.S. President-elect Joe Biden at the Queen Theatre in Wilmington, Delaware.
Getty Images

WASHINGTON DC – El secretario de Defensa, Lloyd Austin, se disculpó este jueves por no manejar y comunicar adecuadamente su diagnóstico y tratamiento de cáncer al presidente Joe Biden, al personal del Pentágono y al público en general.

"Quiero ser muy claro. No manejamos esto bien. Y yo no lo manejé bien", dijo Austin en una conferencia de prensa en el Pentágono después de regresar esta semana de su estancia en el hospital a principios de enero.

"Debería haberle contado al presidente mi diagnóstico de cáncer. También debería haberle contado a mi equipo y al público estadounidense, y asumo toda la responsabilidad. Pido disculpas a mis compañeros de equipo y al pueblo estadounidense", dijo Austin.

El secretario de Defensa dijo que quería dejar claro que no hubo “lagunas de autoridad” ni “ningún riesgo para el mando y control del departamento” durante su hospitalización. Dijo que el Pentágono ya ha instituido nuevos procedimientos para garantizar que no se produzcan fallos en la notificación en el futuro.

Austin resumió lo que pasó desde que recibió un diagnóstico de cáncer de próstata en diciembre y dijo que estaba “ofreciendo todo esto como una explicación y no como una excusa”.

“La noticia me conmovió y sé que conmueve a muchos otros, especialmente en la comunidad negra. Fue un puñetazo en el estómago”, dijo sobre su diagnóstico.

Dijo que su primer instinto fue mantener el asunto en privado, y señaló que generalmente es una persona reservada y no le gusta cargar a otros con sus problemas.

Contáctanos