FAA

Boeing no tiene más remedio que solucionar problemas de seguridad, advierte el jefe de la FAA

Una auditoría encontró que la cultura de la compañía ponía más énfasis en la producción en masa que en los estándares de seguridad, dijo el administrador de la FAA a NBC News en una entrevista exclusiva.

GETTY

Boeing no tiene más opción que mejorar sus estándares de seguridad luego de una serie de errores de alto perfil que han causado un mayor escrutinio de las prácticas de la corporación de aviación, dijo el administrador de la Administración Federal de Aviación, Michael Whitaker, a NBC News el martes en una entrevista exclusiva.

Una reciente auditoría de Boeing por parte de la FAA encontró que la cultura de la compañía ha puesto más énfasis en la producción en masa que en los estándares de seguridad, dijo Whitaker a "NBC Nightly News with Lester Holt".

Los protocolos no eran lo que uno esperaría "si la seguridad es la primera prioridad", afirmó.

"Cada vez que alguien viene a la FAA para informar sobre su empresa, lo primero que espero es hablar sobre seguridad porque todos tenemos que empezar por ahí", dijo Whitaker.

"Si no es seguro, entonces todo el sistema no funciona como debería".

La auditoría fue provocada por un tapón de la puerta de uno de los aviones 737-Max 9 de Boeing que explotó poco después del despegue durante un vuelo de Alaska Airlines en enero.

Una investigación preliminar encontró que no se habían instalado pernos para asegurar el enchufe, lo que provocó un mayor escrutinio sobre la ya criticada flota de Boeing 737 Max.

Whitaker describió el incidente como una falla de producción versus un problema de diseño, que se había identificado hace años después de dos accidentes mortales del 737 Max en 2018 y 2019.

En las últimas semanas, los viajeros han visto titulares sobre aviones Boeing que han tenido problemas con pedales de timón "atascados", un motor con llamas saliendo del aire y una llanta que se cae después del despegue.

Se encontró que partes del proceso de fabricación tenían brechas que mostraban una producción deficiente y, a su vez, problemas de control de calidad con los aviones, dijo Whitaker.

Aseguró al público que las aeronaves son seguras cuando existen los protocolos adecuados.

Cuando se le preguntó si cree que Boeing es demasiado grande para quebrar, Whitaker respondió: "No lo creo". Son demasiado grandes "para no ser un buen avión", añadió.

"Tienen todos los recursos que necesitan, no hay razón para que no puedan fabricar un buen avión y ese es nuestro enfoque en este momento", añadió.

El mes pasado, a Boeing se le dieron 90 días para desarrollar un plan para mejorar su cultura y prácticas para cumplir con los estándares de la FAA.

Boeing dijo tras la auditoría que continúa "implementando cambios inmediatos y desarrollando un plan de acción integral".

"Estamos totalmente enfocados en tomar medidas significativas y demostradas con transparencia en todo momento", decía la declaración anterior de la compañía.

NBC News solicitó comentarios adicionales luego de la entrevista de Whitaker.

Cuando se le preguntó si Boeing cumplirá el plazo impuesto por la FAA, Whitaker respondió: "No creo que tengan otra opción".

"Necesitan fabricar aviones seguros o se verán limitados a un nivel de producción que no será sostenible", afirmó Whitaker. "Así que estoy seguro de que lo conseguirán".

Contáctanos